Embarazo precoz

Por (embrióloga).
Actualizado el 19/11/2010

Embarazo precoz: los expertos señalan que los embarazos en la niñez y adolescencia entrañan riesgos. Estas manifestaciones vienen al hilo del nacimiento de un bebé de una niña de 10 años.

En un hospital en Jerez de la Frontera (Cádiz), el pasado 26 de octubre tuvo lugar el parto de una niña de origen rumano con tan sólo 10 años de edad. Aunque el bebé que pesó 2,9 kilos y la madre gozan de buena salud, los expertos piensan que este tipo de embarazos entraña muchos riesgos.

Según José Manuel Bajo, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), en este tipo de casos las cesáreas son frecuentes, debido a la incompleta formación y maduración de la pelvis de la niña.

Síguenos en Instagram

Los especialistas consideran el embarazo en niñas un problema de salud. Hay estudios realizados en los que se aprecia que la mortalidad en los nacimientos de los hijos de mujeres menores de 17 años es el triple que la de nacimientos de hijos de mujeres de edades comprendidas entre los 20 y 29 años.

El aspecto psicológico es importante ya que aparecen diferentes factores negativos como son miedo, ruptura con los estudios, rechazo social o exceso de responsabilidad a la hora de afrontar un embarazo a tan corta edad.

Además de los problemas psicológicos, los expertos citan otros problemas de salud. Amenazas de aborto, aumento de las cesáreas, anemias debido a la mala nutrición de la futuras madres, complicaciones fetales, nacimientos prematuros, problemas de inmadurez en los recién nacidos, malformaciones, etc. son algunas de las complicaciones que se pueden dar.

El presidente de la SEGO señala que es anómalo tener un embarazo antes de los 16 años ya que, normalmente en España, las niñas tienen la menstruación entre los 9 y los 13 años pero hasta un año o año y medio después no son fértiles.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Laura Garrido
Laura Garrido
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia (UV) y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Experiencia en laboratorios de FIV, andrología y análisis general. Embrióloga especialista en reproducción asistida. Más sobre Laura Garrido

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.