En Argentina se ha desarrollado una nueva técnica de reproducción asistida utilizando móleculas de espermatozoides apoptóticos

Por (embrióloga).
Actualizado el 03/09/2009

Gracias a moléculas de espermatozoides apoptóticos, científicos argentinos han desarrollado una nueva técnica para ayudar a vencer la infertilidad en las parejas que solicitan ayuda para tener hijos.

25 agosto 2009

Los avances de la ciencia en torno a la ayuda para la medicina se han desarrollado especialmente durante los últimos años en la reproducción asistida. De esta manera, se ha logrado que muchas personas alrededor del mundo puedan encontrar una salida para sus problemas de reproducción, por el cual les era impedido poder tener un niño.

Sin embargo, todas las complicaciones del pasado ahora parecen haberse esfumado. Por ejemplo, en Argentina un grupo de científicos ha encontrado un método nuevo para ayudar a que la fertilidad no presente dificultades. En este caso estamos hablando de lo que se ha llamado espermatozoides apoptóticos, es decir, aquellos que poseen elevados niveles de fragmentación de ADN.

“La nueva metodología consiste en la selección de los espermatozoides que se utilizan en un procedimiento de reproducción asistida”, afirmó Vanesa Rawe, bióloga argentina perteneciente al Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (CEGyR), quien participó en el estudio. Después, agregó que “Con un filtrado que reconoce esa molécula (espermatozoides apoptóticos) se puede enriquecer la muestra de espermatozoides, descartando los anómalos y utilizando sólo los normales para fecundar óvulos”.

Con ello se espera seguir contribuyendo científicamente a que la medicina solucione la gran cantidad de problemas que aquejan a las parejas al querer engendrar un niño.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.