Por Neus Ferrando (embrióloga).
Actualizado el 01/09/2011

El Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona realiza un estudio retrospectivo para evaluar los beneficios de la suplementación de la Maca (Lepidium meyenii) para mejorar el esperma en hombres con problemas de fertilidad.

En la actualidad, se ha producido un notable incremento de los problemas de fertilidad. Los datos apuntan a que un 15% aproximadamente de las parejas en edad fértil tienen problemas para concebir y un 40% de los casos de infertilidad tienen su origen en el hombre.

El Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona ha realizado un análisis retrospectivo con el objetivo de observar si la suplementación con Maca (Lepidium meyenii) en tratamientos destinados a mejorar los parámetros seminales de los hombres que no cumplían con los criterios de normalidad del esperma establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) era beneficioso.

Para ello, se analizó el semen de aquellos pacientes que habían tomado Maca Andina, comparando los parámetros seminales (volumen del eyaculado, concentración de espermatozoides por mililitro, porcentaje de espermatozoides con forma normal y la motilidad de los mismos) antes y después de un tratamiento durante tres meses.

Los resultados de dicha investigación apuntan a que la suplementación con dicha planta podría mejorar la motilidad espermática, es decir, el número de espermatozoides con motilidad, tras un trimestre de tratamiento.

La Maca Andina es una planta perenne, de raíz en forma de tubérculo que nace entre 4.000 y 4.500 metros de altitud en los Andes Centrales del Perú. Dicha planta se ha utilizado en el país andino para estimular tanto la fertilidad masculina y femenina como la líbido.

Como conclusión, se ha determinado que un tratamiento basado en maca, pero también en otros nutrientes como la L-carnitina, podría ayudar a mejorar el esperma.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más información
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

Un comentario

    1. NORMA MEDINA

      MI NOVIO DICE QUE SE HA HECHO EXAMENES DE ESPERMATILOGIA Y LE HAN DICHO QUE NO PUEDE TENER HIJOS EN EL ANTERIOR PAREJA SU ESPOSA MURIO Y AHORA YO QUIERO TENER HIJOS Y QUE POSIBILIDAD HAY QUE NOS AYUDEN EN ESTE PROBLEMA