Contaminación ambiental y fertilidad femenina reducida

El institut Marquès de Barcelona relaciona, por primera vez en un estudio, la polución ambiental y exposición a tóxicos y pesticidas con la pérdida de fertilidad femenina en mujeres menores de 40 años, con una posible menopausia precoz.

Hasta ahora, solamente se había relacionado la contaminación ambiental con la calidad del semen y la pérdida de la esterilidad masculina. Marisa López-Teijón, jefa de reproducción asistida del instituto y pionera en relacionar polución y pérdida de la caliad del semen desde hace 12 años, es además la líder de este novedoso estudio.

Lopez-Teijón ha expuesto que debido a una exposición a tóxicos y contaminantes, se ha visto en las mujeres afectadas de este estudio una disminución de la reserva ovárica en un 80%, a pesar de todas ellas tener el periodo. A su vez, ha remarcado que no hay un incremento general de menopausia precoz, pero si una reserva ovárica mermada a una edad temprana en mujeres potencialmente fértiles, y que esto último es debido a la exposición a contaminantes y tóxicos producidos en zonas industrializadas.

Polucion

La causa de esta problemática se debe en un 80% a dioxinas, pesticidas, tabaco, plomo, hidrocarburos aromatizados, diseños policromados e irruptores estrogénicos y, sin embargo, solamente en un 20% a los factores clásicos tales como la herencia genética, enfermedades cromosómicas, dolencias autoinmunes, endometriosis y quimio y radioterapia.

Asimismo, Lopez-Teijón, ha remarcado que esta pérdida de fertilidad femenina suele empezar en el útero, es decir, el feto (niña) a los 5 meses ya tiene toda la reserva ovárica y si se acumulan muchos tóxicos en la grasa de la madre esta reserva disminuirá y será de peor calidad.

Pesticidas censurados

Uno de los tóxicos prohibidos por la Unión Europea más importante desde hace 20 años, es el DDT, que se utiliza como base de insecticidas por su bajo precio procedente de países de fuera del territorio.

López-Teijón ha señalado que han encontrado la presencia de DDT en leche materna de mujeres catalanas y gallegas, ya que el cuerpo humano no esta preparado para metabolizar estos tóxicos. La líder de este estudio ha apostado por potenciar una política clara de reciclaje de residuos, así como el cumplimiento del protocolo mundial de Kyoto.

logo institut-marquès

Un comentario

  1. usuario
    erica

    a donde vamos a llegar…

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar