La congelación de tejido reproductivo, una esperanza para aquellos enfermos de cáncer que quieran formar una familia en el futuro

Más de 200 españoles, entre hombres y mujeres, enfermos de cáncer han decidido preservar su fertilidad bien congelando semen o vitrificando ovocitos antes de someterse a tratamientos de quimioterapia para poder ser padres una vez curada la enfermedad, todo dentro de la campaña que la Asociación Española contra el cáncer (AECC) y el IVI promueven desde 2008.

Hoy en día con los nuevos avances en reproducción asistida no sólo se le puede dar la oportunidad de ser padres a parejas sanas que no lo logran, sino también a aquellas parejas en las que algún miembro padezca de cáncer, ya que la mayoría de cánceres que son tratados con quimioterapia dejan infértil al paciente, en mujeres jóvenes existe menos del 30% de recuperación de la fertilidad.

Según la presidenta de la AECC, Mª Dolores de Oya más de 1.046 mujeres todavía en edad fértil fueron tratadas de cáncer en 2008.

La solución para que estas mujeres pueden ser madres en un futuro sería la vitrificación de ovocitos, este proceso pasaría por una fase previa de estimulación seguido de la extracción de los ovocitos y por último su congelación y almacenamiento en bancos de nitrógeno líquido hasta que la mujer decidiera más adelante descongelarlos para realizar técnicas de reproducción asistida. Todo este procedo no supondría en el tiempo más que un par de semanas.

Al igual ocurriría con el varón, que puede congelar y almacenar su esperma para un futuro, ya que el 15% de los cánceres se da en varones menores de 55 años, todavía en edad reproductiva.

Con la vitrificación de ovocitos, técnica más novedosa que la congelación de semen, se logran tasas de supervivencia tras descongelación del 97% y la posibilidad de embarazo es del 60% en el primer intento y puede ascender al 90% en intentos posteriores, explicó Agustín Ballesteros director del IVI de Barcelona.

Sin embargo, Silvia González, ginecóloga del IVI de Barcelona, hizo referencia a la “falta de información” que reciben los pacientes de cáncer por parte de los oncólogos, sobretodo las mujeres, a cerca de estas técnicas que supondrían una esperanza y una ayuda para afrontar mejor la enfermedad.

Un comentario

  1. usuario
    MANUEL

    Buenas tardes. Siguiendo con mucho interés su publicación, sería de mi utilidad conocer si existe un protocolo de alguna naturaleza por la que oncólogos o urólogos vengan obligados a ofrecer al paciente que ha de someterse a tratamiento de quimioterapia -contra un cáncer de testículo- con carácter previo, la posibilidad de efectuar una reserva seminal.
    Quedo a la espera de sus noticias.

    Cordiales saludo,
    Manuel G.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar