La NIH de Estados Unidos orienta sobre cómo tratar la insuficiencia ovárica que causa infertilidad

Por (embrióloga).
Actualizado el 26/03/2009

Investigadores de los National Institutes of Health (NIH) han realizado un plan integral que tiene como finalidad dar una ayuda a los profesionales de la salud para que estos puedan realizar diagnósticos sobre la insuficiencia ovárica primaria y puedan tratar este trastorno pseudomenopáusico que afecta a mujeres jóvenes y a niñas.

02 de febrero 2009

La próxima edición de la publicación New England Journal of Medicine dará a conocer una serie de recomendaciones que han sido elaboradas por el jefe de la Unidad de Medicina Integradora y Reproductiva del National Institute of Heatlh (NIH), Lawrence Nelson.

El doctor en mención hace una lista de varios estudios y pasos a seguir por los profesionales sanitarios para que estos sepan como encontrar los motivos exactos del cese abrupto de la menstruación de una mujer joven.

Uno de estos pasos a seguir es el de saber si la paciente padece algún trastorno o enfermedad paralela, así como si su actividad física se da en exceso, también si su hábito alimenticio es inadecuado para su salud, y si ha recibido radioterapia o quimioterapia.

El doctor e investigador Lawrence Nelson ha manifestado que la insuficiencia ovárica pocas veces puede tener una cura espontánea ocasionando que el periodo menstrual vuelva junto a la fertilidad de una mujer joven. Sin embargo existe el registro de alrededor de un 10 por ciento de mujeres que después de padecer de este mal, que también reduce la densidad mineral ósea, han quedado embarazadas.

El director del Instituto Nacional Eunice Kennedy Shriver de Salud Infantil y Desarrollo Humano del NIH, Duane Alexander, ha declarado que “los indicadores iniciales de la insuficiencia ovárica son sutiles y el trastorno puede ser difícil de diagnosticar. Además, el informe de Nelson ofrece información útil sobre cómo reconocer los síntomas iniciales del trastorno para que las mujeres puedan beneficiarse de un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano”.

El tratamiento se basa en reemplazar hormonas que ya no se encargan de producir los ovarios, además de la guía de cómo superar algunas complicaciones que trae este mal con el cual se detiene la producción de óvulos y de estrógenos, además de algunas hormonas de reproducción, lo cual se associa a síntomas como sofocos, insomnio, mayor riesgo de fracturas de huesos, y cardiopatía, que puede devenir en pena, depresión, ansiedad, etc.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.