La píldora ¿disminuye la libido?

Por (biólogo por la universidad de valencia y profesor de ciencias).
Actualizado el 27/02/2013

La píldora, vendida desde los años 60, sigue siendo objeto de examen. La última duda ocurría hace apenas un mes cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) decidió lanzar un proceso de revisión de los anticonceptivos de última generación.

"Muchas usuarias de anticonceptivos orales han informado sufrir disminución del deseo sexual en un porcentaje variable", asegura el doctor David Gómez Sánchez, del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Verín. No obstante, es difícil distinguir si esta disminución sexual se debe a la píldora o a otros factores.

La píldora es usada por el 20% de españolas en edad fértil. Por tanto, en la mayor parte de las mujeres no tiene efecto alguno, mientras que un pequeño porcentaje puede mejorar su deseo, y en otro, empeorar.

Influyen muchos factores

No hay ningún artículo con cierta claridad científica que demuestre que estos anticonceptivos disminuyan el deseo. Por otro lado, también hay investigaciones que exponen que pueden mejorar el deseo sexual, probablemente, porque se sienten más seguras y tranquilas por no estar pensando, por ejemplo, en que se pueden quedar embarazadas. Hacen falta más estudios, por eso pasará mucho tiempo hasta que comprendamos bien todos los elementos implicados.

La sexualidad humana es muy compleja e influyen muchos factores: sociales, psicológicos, etc. Además, en estudios con nuevas usuarias, se observa con cierta frecuencia una disminución en el número de relaciones sexuales con el tiempo. Sin embargo, muchas mujeres empiezan a tomar anticonceptivos cuando tienen una relación estable, y es habitual que en cualquier pareja el número de relaciones y el deseo disminuyan algo con el tiempo.

Los efectos para cada mujer son distintos. Así pues hoy en día, hay una gran variedad de métodos disponibles, el médico puede orientarnos para eligir el que mejor se adapte a nuestras preferencias, y probar si con él nuestra vida sexual es vigorosa.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Iván Ferrer Durbà
Iván Ferrer Durbà
Biólogo por la Universidad de Valencia y profesor de ciencias
Licenciado en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Experiencia como técnico de laboratorio y análisis de muestras. Profesor de asignaturas de la rama científica a alumnos de educación secundaria en diversos institutos y academias de Reino Unido Más sobre Iván Ferrer Durbà

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.