La reforma de la ley del aborto incluye la educación en salud sexual y reproductiva en colegios

Por (embrióloga).
Actualizado el 29/12/2009

La polémica nueva Ley sobre Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo aparece de nuevo en los medios de comunicación esta vez propone garantizar que en todos los colegios de primaria y secundaria se imparta educación sexual. La ley profundiza más en cuanto a estudiantes de Ciencias de la Salud se refiere, ya que estos estudiantes de medicina y enfermería deberán estudiar a lo largo de su carrera como se realiza un aborto.

Estas clases comenzarían a impartirse a partir de los 11 años en adelante y ha provocado mucha revuelta entre los padres de alumnos y profesionales como profesores o médicos, ya que existen diferencias entre ambos; los padres quieren evitar que en el colegio enseñen a sus hijos conceptos distintos a los aprendidos en casa.

Síguenos en Instagram

Otra de las cuestiones es de la manera que quieren orientar esa sexualidad los diferentes profesionales ya que unos son partidarios de orientarla hacia compromisos estables mientras que otros la quieren orientar hacia una práctica libre, sin compromisos pero preocupándose de los posibles riesgos.

Los grupos parlamentarios del PSOE y de ERC-IU-ICV son los que han acordado que la ley también contemple el “derecho a la objeción de conciencia” en aquellos sanitarios que puedan intervenir directamente en la realización del aborto como son los cirujanos y enfermeros evitando así que ningún superior decida por ellos y que la objeción sea individual y no colectiva. Con esto sanidad quiere asegurar que los centros públicos realicen abortos.

Por último uno de los nuevos acuerdos de la ley sobre Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo se basa en financiar los anticonceptivos de última generación como el anillo vaginal o los parches hormonales, la sanidad pública financiará total o parcialmente estos anticonceptivos e incluso se estudiará que colectivos concretos con escasos recursos los adquieran de forma gratuita, todo ello con la intención de disminuir el número de embarazos no deseados y con ellos el número de abortos.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Laura Garrido
Laura Garrido
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia (UV) y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Experiencia en laboratorios de FIV, andrología y análisis general. Embrióloga especialista en reproducción asistida. Más sobre Laura Garrido

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.