Leche materna, mejor comportamiento

Por (embrióloga).
Actualizado el 26/05/2011

Con leche materna todo parece mejor: los bebés prematuros o nacidos a término que son alimentados con leche materna tendrán un mejor comportamiento en el futuro.

Según un estudio publicado en un diario médico de renombre, si los bebés nacidos a término o prematuros son alimentados en sus primeros meses de vida con leche materna, su comportamiento futuro será mejor que el de los que no lo han hecho. Además, el vínculo generado entre madre e hijo se hace mucho más profundo que si no se ha dado el pecho.

Según el experto en psicología Peter Kinderman los niños que son amantados por sus madres tienen la ventaja de crear un vínculo con ellas que no lo poseen aquellos bebés que no lo han sido.

Según el estudio realizado en 10.000 niños británicos entre el año 2000 y 2001, parece que el hecho de amamantar a un bebé genera beneficios para este nuevo ser que no pueden adquirirse de forma externa. Lo que no termina de encajar es que de todos los niños que participaron en este estudio, tan sólo cerca de un 30% tomaron el pecho y además, fueron bebés a término, mientras que los que se adelantaron en el parto pero también se alimentaron de lecha materna fueron tan sólo un 21%.

Estos porcentajes son muy bajitos por lo que sería conveniente poder repetir el estudio ampliando el número de niños que se amamantaron de sus madres.

A pesar de esto, el estudio validado por tres universidades británicas, tales como las de Oxford, Essex y York, llega a la conclusión de que dar el pecho a un hijo no sólo crea un vínculo especial sino que, además, consigue relajar al bebé de una forma especial, evitando en un futuro posibles problemas de comportamiento como, por ejemplo, a la edad de cinco años.

El diario médico Archives of Disease in Childhood ha sido el encargado de publicar tal estudio que se cree pueda tener relevancia sobre todo teniendo en cuenta el estatus social de la familia y si la madre es fumadora o no.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Embrióloga
Licenciada en Biología y Bioquímica por la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante (UA). Máster Universitario en Biología de la Reproducción Humana Asistida. Embrióloga en clínica UR Vistahermosa (Alicante) Más sobre Laura Gil Aliaga

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.