Nucleótidos de los alimentos infantiles

Un novedoso procedimiento llevado a cabo en la Universidad de Murcia y la empresa alimentaria Hero España S.A., va a permitir conocer con más detalle y de forma rápida y el contenido en nucleótidos de los alimentos preparados infantiles y de las leches artificiales para lactantes.

Con este nuevo sistema el análisis puede realizarse en cualquier laboratorio de forma sencilla, lo que es importante para conocer y reforzar la alimentación de los bebés.

En la Unión Europea, los alimentos infantiles preparados para lactantes y los alimentos elaborados a base de cereales están sujetos a estrictos controles. Esto es debido a que la legislación establece que este tipo de alimentos deben seguir unas normas en cuanto a su composición y etiquetado. Además de esto, es importante saber su valor nutricional, conocer sus propiedades y cantidad de nutrientes que tiene cada uno de ellos.

Es por todo esto por lo que el Grupo Métodos Instrumentales Aplicados del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Murcia con la empresa Hero España S.A ha elaborado un procedimiento útil para evaluar de forma rápida y segura el contenido de nucleótidos de los preparados infantiles.

Este novedoso procedimiento se basa en la cromatografía líquida y permite la determinación de cinco nucleótidos monofosfato mediante un detector de diodos (DAD) acoplado a un espectrómetro de masas de nueva generación, lo que garantiza una identificación segura de los compuestos.

Entre los compuestos importantes a ser analizados, están los nucleótidos que son las unidades fundamentales de los ácidos nucleicos. Los nucleótidos por sí solos tienen actividades biológicas importantes y variadas en el interior de la célula pero, cuando se combinan entre sí, formando los ácidos nucleicos, constituirán las unidades fundamentales de la expresión genética y de la división celular. Además, tienen un papel muy importante en la nutrición de los seres humanos, fundamentalmente en las etapas de crecimiento rápido, de ahí su contenido en los preparados infantiles.

Es también importante conocer la proporción de estos compuestos en las leches maternizadas ya que la leche humana tiene más proporción de nucleótidos que la de vaca, de forma que, con este procedimiento, las leches preparadas se pueden asemejar más a la leche materna y reforzar su valor nutricional.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar