Pese a los avances, la infertilidad sigue alta

Un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que en el mundo hay casi 50 millones de parejas infértiles. La tasa de infertilidad sigue igual que en los últimos veinte años. Curioso si pensamos que desde entonces ha habido grandes avances médicos y científicos.

La investigación se basa en encuestas a parejas en edad fértil de 190 países de todo el mundo. El resultado es que entre las más jóvenes (de 20 a 24), el 2% no pudo concretar su primer embarazo, lo que se diagnostica como infertilidad primaria. Y el 10% no pudo tener un segundo hijo, lo que se llama infertilidad secundaria.

Distintos paises, distintas causas

Son múltiples los factores que pueden incidir en la infertilidad: infecciosos, ambientales, genéticos y culturales.

En los países más pobres las enfermedades de transmisión sexual son las principales causantes en la obstrucción de las trompas de Falopio, y por ende, provocadoras de infertilidad.

Por el contrario, en los países más ricos, lo que está ocurriendo en los últimos tiempos es el retraso en la búsqueda del primer hijo, y cuanto mayor es una mujer, peor es su calidad ovárica, lo que entorpece o dificulta la obtención del embarazo.

Aún así, la OMS dice que se requiere más investigación para identificar las causas. Según el argentino Sergio Pasqualini, al frente de Halitus Instituto Médico, se está prestando más atención a la planificación familiar, a regular la tasa de nacidos y a frenar el embarazo no deseado, que estudiar profundamente la infertilidad.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar