Preeclampsia y riesgo de insuficiencia renal

La preeclampsia es una complicación importante del embarazo y consiste en una alteración de la placenta que se caracteriza por una presión arterial alta. Un estudio reciente la ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar insuficiencia renal.

Preeclampsia provoca insuficiencia renal

El estudio se llevó a cabo en la Clínica Mayor en Rochester (Minnesota, EEUU) y será presentado en la Semana Renal de la Sociedad Americana de Nefrología, que se celebra en Georgia (Atalanta, EEUU).

Participaron 8362 mujeres que dieron a luz entre 1976 y 1982 y se identificaron los casos de insuficiencia renal por vinculación con el Sistema de la Base de Datos Renal de Estados Unidos. Cada caso se emparejó con dos controles para poder comparar los resultados y obtener una conclusión válida y fiable.

Resultados y conclusiones de la investigación

Se encontraron 20 casos de insuficiencia renal, con una edad media en el momento del diagnóstico de 52,6 años. Ocho de los 20 casos, es decir el 40%, tuvieron preeclampsia o eclampsia (convulsiones o coma durante el embarazo). Sin embargo, solo 5 de los 40 controles, es decir un 12,5%, presentó alguna de estas alteraciones.

Por otro lado también fueron más frecuentes los casos de diabetes e hipertensión en estas mujeres que en los controles.

Se sabe ahora que la preeclampsia es un factor de riesgo para desarrollar insuficiencia renal, pero se desconoce el grado en que participa y las otras condiciones médicas que contribuyen a su desarrollo.

Los investigadores indican que es necesaria una investigación en mayor profundidad. En un principio parece que la preeclampsia se asocia con una mayor probabilidad de enfermedad renal pero, después de comprobar los casos relacionados con diabetes e hipertensión, la relación se atenúa.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar