Proteína y formación de gametos

Por (embrióloga).
Actualizado el 02/05/2011

Interesante descubrimiento sobre el papel de una proteína en la formación de gametos masculinos y femeninos.

Según un estudio publicado en Nature Cell Biology, estamos más cerca de conocer el detalle de la formación de los gametos masculinos y femeninos y en consecuencia, ahondar en el conocimiento de los problemas de fertilidad. El doctor Ignasi Roig, de la Universidad Autónoma de Barcelona ha participado en este estudio en el que se ha descubierto el papel clave que juega la proteína HORMAD1 en la formación de óvulos y espermatozoides.

Síguenos en Instagram

El estudio al que hacemos mención ha sido realizado en el Instituto de Química Fisiológica de la Technische Universität Dresde de Alemania y ha contado con la colaboración de Ignasi Roig, profesor del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). En dicho estudio se ha puesto de manifiesto cómo la proteína HORMAD1 juega un papel muy importante en la formación de los gametos femeninos y masculinos.

Esta proteína fue descubierta en el año 2009 por estos mismos investigadores pero se desconocía su función. Se ha comprobado mediante este estudio que se trata de una proteína de la línea germinal y, aunque el hallazgo ha sido realizado en ratones, se tiene la constancia de su existencia en humanos. La HORMAD1 participa en la reparación del ADN así como en algún otro proceso importante de división celular. Todos estos procedimientos son vitales ya que condicionan el número de cromosomas que finalmente tendrán los gametos y evitan que lleguen a darse embriones con una dotación cromosómica diferente a la normalidad.

Tal como comenta el doctor Ignasi Roig, estos hallazgos permitirán profundizar en los mecanismos que condicionan la formación de espermatozoides y óvulos y puede ayudar a la predicción de determinadas mutaciones que puedan afectar a la fertilidad de los portadores.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.