Sexo insuficiente en la búsqueda del embarazo

El estrés, el cansancio y las preocupaciones son los factores que mejor explican la ausencia o poca frecuencia de relaciones sexuales en muchas parejas. Pero subordinar el sexo a la reproducción y practicarlo a demanda lo convierte en una obligación más, y esto puede generar ansiedad e incluso provocar disfunciones sexuales en el hombre.

Un estudio de Institut Marquès, realizado con 1.255 parejas, revela que el 16.8% de las parejas que acuden a consulta médica porque no consiguen un embarazo tienen un número de relaciones sexuales insuficiente para lograrlo.

El Dr. Ferran García, responsable de la Unidad de Andrología de Institut Marquès, explica que “podemos encontrar disfunciones sexuales que causen esterilidad, pero también la propia esterilidad y los procesos de reproducción asistida pueden ser causa de disfunciones sexuales.”

“Es sorprendente y paradójico que nos encontremos con un alto índice de baja frecuencia coital, 1 vez a la semana o menos, incluso entre quienes se plantean como objetivo conseguir el embarazo”.

Disfunciones sexuales y esterilidad

Las disfunciones sexuales son causa de esterilidad en el 5% de las parejas. Las más frecuentes en varones con problemas de esterilidad son la eyaculación precoz y la disfunción eréctil.

En la mayoría de los casos están producidas por situaciones de estrés, como el sexo a “demanda” durante los días fértiles. Por eso habitualmente estas disfunciones desaparecen espontáneamente una vez solucionado el problema de la esterilidad.

En todos los casos el tiempo es el mayor enemigo. A medida que pasa, la presión psicológica de la pareja aumenta y reduce la satisfacción sexual y de los momentos eróticos, y como consecuencia de ello, es probable que aparezca algún tipo de disfunción sexual.

Muchas veces, las parejas prefieren solucionar antes el problema reproductivo que el sexual. Sin embargo, los expertos recomiendan consultar a un especialista si surge algún problema de disfunción.

Hoy en día, concluye el Dr. Ferran García, existen muchas opciones, médicas, quirúrgicas o psicológicas, para el tratamiento de las disfunciones sexuales y en la mayoría de los casos son simples y eficaces.

Problemas de expulsión del semen

Otras alteraciones posibles en la función sexual del hombre son la aneyaculación (no eyaculación) y la eyaculación retrógrada. Ambas son causa de esterilidad puesto que no se produce la expulsión de semen.

La aneyaculación puede responder a causas psicológicas o bien orgánicas como lesiones medulares, ingesta de ciertos fármacos (principalmente antidepresivos) o un tipo de tumor llamado prolactinoma.

En la eyaculación retrógrada el semen, en lugar de seguir hacia la uretra del pene, se va hacia la vejiga de la orina, por falta del cierre del esfínter de la vejiga. Puede estar causada por una cirugía previa de próstata o uretra, diabetes y algunos medicamentos para la hipertensión o depresión.

Si la eyaculación retrógrada está ocasionada por medicamentos, la suspensión de éstos a menudo restaura la eyaculación normal.

Un comentario

  1. usuario
    mORENA08

    No me sorprende nada… muchas parejas caen en tal rutina que establecen un día a la semana para tener sexo y al final acaba siendo una obligación. Y si con eso pretenden quedarse embarazados lo llevan claro… Otra cosa es que tengan un problema de fertilidad, eso ya es otro asunto.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar