Tratamiento del cáncer de próstata daña la fertilidad

Por (embrióloga).
Actualizado el 02/03/2012

Un reciente estudio de urología revela que las semillas radioactivas utilizadas para tratar el cáncer de próstata afecta a la fertilidad masculina.

El principal investigador Neil Fleshner (jefe de urología de la red universitaria de salud de Toronto, Canada) explica que la técnica conocida como braquiterapia que consiste en la implantación en la glándula prostática de semillas que emiten radiación para atacar a las células tumorales afecta al esperma, llegando a causar infertilidad masculina.

Daños en los espermatozoides

Para esta investigación se analizó el semen de cinco varones con menos de 55 años que fueron tratados con braquiterapia al menos un año antes y se compararon sus resultados con más de 7.600 datos publicados de hombres fértiles e infértiles registrados en una base de datos.

Para comprobar el daño que se producía en el esperma se analizó la fragmentación del ADN en los espermatozoides. Mientras que en los hombres fértiles se observa un 13% de fragmentación y en infértiles este parámetro aumenta hasta un 20% en el caso de los hombres que se han sometido a la braquiterapia todavía es mayor llegando hasta el 46% de fragmentación del ADN en sus espermatozoides.

Estos cinco pacientes tenían una proporción de fragmentación de ADN anormalmente elevada, por lo que sería interesante que antes de someterse a este tratamiento se les advirtiese a estos hombres que pueden quedar infértiles. Muchos de los pacientes con cáncer de próstata todavía están en edad reproductiva y después podrían tener problemas para concebir.

Posibles soluciones

La próstata se encarga de producir el líquido por el cual se moverán los espermatozoides, aporta la gran parte del contenido del semen, entre un 13% y un 33% del volumen total de eyaculado. Por lo tanto queda descartado extirpar la próstata quirúrgicamente, ya que causa infertilidad.

El cáncer de próstata afecta cada vez más a hombres jóvenes, que todavía desean tener hijos, cuando se someten a una operación quirúrgica para la extracción de la próstata se les aconseja almacenar una muestra de semen, para que después puedan ser padres sin problemas. En el caso del tratamiento de braquiterapia se debería proceder de igual modo.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.