Una proteína que interacciona con el ADN del espermatozoide, implicada en la infertilidad masculina

Por (embrióloga).
Actualizado el 20/05/2014

Un estudio que ha sido publicado en la revista Nature Communications concluye que la infertilidad masculina podría estar provocada por una única proteína implicada en el desarrollo de los espermatozoides.

La proteína, llamada CDH5, controla el proceso de empaquetado del ADN. En material genético del hombre debe estar muy bien empaquetado ya que se incluye en un espacio muy reducido, la cabeza del espermatozoide.

Todas las células contienen un genoma humano completo y deben comprimir la información. Cada molécula de ADN se enrolla alrededor de unas proteínas llamadas histonas como si fuese un hilo.

En los espermatozoides, la información debe comprimirse aún más, por lo que las histonas se sustituyen por unas proteínas más pequeñas llamadas protaminas. Este proceso se conoce por el nombre de remodelación de la cromatina.

Empaquetamiento del ADN

Alteraciones en el gen CDH5

Investigadores del Cold Spring Harbor Laboratory (Estados Unidos) han identificado la proteína CDH5 como un regulador clave del proceso de empaquetado del ADN durante la espermatogénesis.

Han eliminado las dos copias del gen CDH5 en ratones y han descubierto graves problemas de fertilidad en estos animales. El número de espermatozoides era menor y también su movilidad, incluso se observó que los espermatozoides eran incapaces de fecundar a los óvulos en una fecundación in vitro (FIV).

Cuando CDH5 no está presente, la remodelación de la cromatina se interrumpe y las histonas no se sustituyen correctamente por las protaminas, lo que genera un DNA menos condensado. La doble hélice de DNA se rompe en muchos puntos, lo que puede suponer un riesgo mayor de enfermedades genéticas.

Actualmente se está investigando el papel de CDH5 en la fertilidad humana a partir de biopsias de testículo de hombres con problemas de fertilidad. Han determinado que los defectos más graves se relacionan con niveles más bajos de CDH5, aunque por ahora es solo una asociación y hay que seguir estudiándolo.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Sarai Arrones
Sarai Arrones
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Curso de especialización en criopreservación de gametos, embriones y tejidos animales. Embrióloga en activo especializada en Reproducción Asistida. Más sobre Sarai Arrones

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.