Revista líder de fertilidad.

Ninguna ley niega el derecho a un tratamiento de fertilidad por tener un hijo previo

Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 6/01/2010

A primeros del año pasado conocimos la noticia de una pareja estéril, debido a que el marido había sufrido cáncer testicular, a la que por tener un hijo, se les negaba el derecho a hacer uso de la Sanidad Pública para realizar un tratamiento de fecundación in vitro (FIV).

Ahora el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, José Cholbi, le da la razón a esta pareja y ruega a la Conselleria de Sanidad que dé instrucciones precisas para este tipo de casos.

Tratamiento de fertilidad por la Seguridad Social

En 1998, a Damián Ibañez le diagnosticaron cáncer de testículo y le congelaron una muestra de semen antes de extirparle uno de sus testículos. En 2004, Damián y Eva María tuvieron a su primer hijo de forma natural a pesar de las dificultades de Damián, al cual le extirparon su otro testículo en 2008. Ahora la única oportunidad de tener otro hijo es recurrir a la fecundación in vitro y utilizar su semen congelado.

Damián y Eva María denunciaron al Hospital General de Alicante ante el Defensor del Pueblo Valenciano, José Cholbi, por negarles el derecho a usar la sanidad pública para la realización de tratamientos de fertilidad, por tener ya un hijo.

Jose Cholbi solicita a la Consellería de Sanidad que no impida que la parejas que lo deseen y que cumplan con la Ley se sometan a tratamientos de reproducción asistida, sólo por no tener las suficientes infraestructuras o bien por tener una demanda mayor a la oferta que ofrece la sanidad pública.

Realmente en España, no existe ninguna ley que niegue el derecho a esta prestación por tener hijos previos, se trata simplemente de un criterio que tienen algunos hospitales.
En su defensa la Conselleria expresó que el criterio de que “la pareja no tenga hijos previos y sanos” fue acordado por el Grupo de Interés de Centros Públicos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y el Consejo Interterritorial.

Ante esto el Defensor del Pueblo Español, Enrique Múgica, añade una resolución que enuncia “el diagnóstico y el tratamiento de la infertilidad deben estar incluidos en el marco de las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud, con cargo a la Seguridad Social”. Además de que la mujer puede usar o recibir tratamientos de fertilidad independientemente de su estado civil y orientación sexual siempre que existan posibilidades de éxito y no exista riesgo físico o psíquico de la mujer o su descendencia.

Así pues, José Cholbi, reclama a la Conselleria que no sea la falta de infraestructura ni la demanda existente la causante de estos casos, donde se les niega un derecho o bien se establecen criterios de prioridad desfavorables para acceder a los tratamientos de fertilidad a las parejas españolas.

PUBLICIDAD

5 Comentarios

  1. jeimmy medina dice:

    hola soy una mujer de 26 años mi esposo 33 el estuvo antes casado y tuvo 2 hijos desde la separacion sufrio y sedio cuenta que queria operarce para no tener hijos con nadie .despues de un tiempo nos conocimos y y ahora llavamos a años juntos con propuesta de matrimonio queremos un bb
    pero los doctores dicen que ya no es pocoble operarse por que pasaron 5 años desde la operacion asi que ya no se puede segun ellos estuvimos haberiguando y la eps dice que no cubre la enciminacion pero alguien me dice que mediante una tutela puede ayudar. deseo ser mama y no quiero dejar de dar la pelea le escribi al presidente albaro uribe y me dicen que no que el no puede alludarme lo que sucede es que es bastante caro quiero que me alluden muchas gracias

  2. Roxana Espinoza dice:

    Buenas,
    Después de dos años de espera, entré en el programa de reproducción asistida del Hospital 12 de Octubre de Madrid, mi historial medico, es amplio, por desgracia, pero bueno lo único que viene al caso, es que debido a una operación de corazón hace casi 33 años, me contagiaron VHC, está en mi organismo de modo crónico, he querido tratarlo, pero mi medico internista, me ha recomendado que es mejor dejar la enfermedad en su estado. Pues bien, despues de los primeros analisis de sangre y esperma de mi marido, confirmando estos ultimos que el virus de la hepatitis está patente y que el esperma de mi marido ha salido irregular, en el Hospital, me niegan la opción de la FIV por ser positiva y porque alegan que no tienen instrumental, por lo que directamente me excluyen del programa, entonces dependo de un segundo espermiograma, para ver si sale en niveles normales y acceder a la fecundación in vitro y si no es así, estoy como ya he dicho excluida, por lo que me niegan directamente la opción de la reproducción asistida.
    Solo quisiera saber, si puedo recurrir la decision de los medicos y si no es así donde podría realizar la fertilización, me siento indefensa por la falta de información al ciudadano y los derechos y deberes que me aplican en este caso.
    Gracias
    Roxana

  3. montse dice:

    yo he tenido una endometriosis me la detectaron tarde despues de quejarme y quejarme decian que no era nada que esperase a tener otro hijo y resulta que el bultito crecio y me obstruyo las trompas ayer fui a leon para que me arreglen todo para que me hagan yna invitro por la seguridad social y el doctor me ha dicho que va atramitar todo pero que seguro que me lo denieguen por que tengo un hijo ,me parece injusto que llevara cinco años con este bulto los errores que han tenido en el hospital donde vivo no el de leon y que por culpa de ellos me quede sin poder tener otro hijo quiero saber si eso que me dijo el ginecologo es verdad o si que me lo haran ya que para pagarmelo yo me supone un dinero que segun esta la vida me da miedo emplear por si acabamos todos al paro .tambien saber si es verdad que la lista de espera son dos años.

  4. ANA DE LA VEGA MELENDEZ dice:

    hola mi caso es un poco diferente pero espero que alguien me de respuestas, ocurre lo siguiente: hace 11 años tuve una relación con un chico del cual me quedé embarazada, cuando tuve a mi hijo simplemente lo reconoció pero no se hizo cargo de él. Más adelante conocí a mi marido y estoy casada hace cuatro años, antes de casarnos intentamos tener un hijo, pero no había manera, así que se hizo las pruebas y resulta que tiene azoospermia, es decir, no fabrica semen. Hace un año fuí a una clínica de fertilidad y me hice 4 inseminaciones de un donante , no quedé embarazada y me dijeron que era por la edad, yo tengo sólo 35. A fin de cuentas, hace poco me enteré que hay gente que aunque tenga un niño puede acceder a hacérselo por la S.S, sin embargo fui el otro día al ginecólogo de atención primaria y cuando le expliqué mi caso me dijo que lo más seguro es que cuando fuera al hospital para la primera cita de reproducción asistida no me atenderían siquiera. POR FAVOR QUE ALGUIEN ME ORIENTE

  5. pilar dice:

    Hola, en el Hospital general de Valencia, El servicio de Ginecología, y según me indican por teléfono por orden del Jefe de Servicio de Ginecología, han devuelto el volante de consulta solicitada por mi ginecólogo ambulatorio (Alaquás) y en el que reza: consulta ginecológica, asunto Reproducción humana. Diágnostico Esterilidad y me niegan la cita y por lo tanto la atención con un NO PROCEDE POR LA EDAD.

    Tengo 42 años y una buena salud, una pareja estable, unos análisis correctos tanto yo como mi pareja (según el ginecólogo ambulatorio) y muchas ganas de concebir ahora que es nuestro momento y no antes, como ya se han encargado de repetirnos una y otra vez.

    No creo que por ley se me pueda negar ni la visita ni la asistencia diagnósitca, la realización de análisis más completos u otras pruebas, ni tampoco algún tratamiento básico de estimulación hormonal o lo que sea.
    Imagino que por ley (aunque en la ley de 2006 de reproducción humana no he encontrado nada al respecto salvo ser mayor de 18 años) se me pueda negar la reproducción asistida, no lo sé, pero de ahí a no tener derecho a otro tipo de asistencia, creo que va un mundo.
    Es totalmente injusto y no creo que puedan negarse con un simple no procede. Quisiera saber que apoyo legal tiene esta decisión, si esque pueden haberse apoyado en alguna normativa objetiva.
    gracias.

    a mi ambulatorio de Alaquàs, concretamente al ginecólogo q de visita para consulta sobre Reprodución Humana.

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

27% ahorro
54% ahorro

Artículos

Descuentos

Encuestas

¿Queréis conocer el sexo de vuestro bebé?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets

Información descuentos
Cerrar

DESCUENTOS en tratamientos de reproducción asistida.

Llama ahora... 963 498 949
(Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00)
O si lo prefieres, deja tus datos y te informamos.