400000 embriones congelados en España

Por (embrióloga).
Actualizado el 24/10/2013

Hay más de 400000 embriones congelados en España y aproximadamente un 50% de las parejas no toman una decisión sobre el destino de sus embriones tras conseguir una gestación, dejando en los profesionales esta responsabilidad.

Según la ley española sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, los embriones que no han sido transferidos durante la aplicación de técnicas de FIV pueden ser criopreservados en los bancos de nitrógeno destinados para ello.

Posibles destinos de los embriones congelados

Estos preembriones pueden tener distintos destinos, además de la propia pareja, los embriones pueden ser donados para fines reproductivos o para investigación. Finalmente también pueden ser destruidos si así lo deciden.

Actualmente las tasas de donación de estos embriones son muy bajas, entre el 4 y el 20%. Es cierto que existen requerimientos científicos y legales, así como unos límites éticos como método de garantía para las pacientes y no todos los embriones son susceptibles de ser donados. A pesar de ello, muchas parejas se desentienden y no deciden qué hacer con los preembriones.

Afortunadamente, en España, existe legislación al respecto. Las parejas deben de informar al centro de reproducción sobre qué desean hacer con sus embriones en el plazo de cuatro años. Si pasado ese tiempo no se tienen noticias al respecto, los embriones pasan a ser propiedad del centro y otras personas pueden beneficiarse de ellos y conseguir el deseado embarazo.

Embriones congelados

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Sarai Arrones
Sarai Arrones
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Curso de especialización en criopreservación de gametos, embriones y tejidos animales. Embrióloga en activo especializada en Reproducción Asistida. Más sobre Sarai Arrones

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.