Auge de las madres solteras

Por (embrióloga).
Actualizado el 26/11/2010

Según las estadísticas, aumenta el número de mujeres que eligen ser madres solteras. Las opciones más utilizadas son la adopción, la inseminación artificial o el embarazo en el que no se informa al padre.

La legislación española (una de las más permisivas) y el progreso de la mujer en la sociedad, ha provocado que se den más casos de mujeres solas que deciden ser madres. Al menos, esto es lo que opina Rosa Maestro, promotora de la organización de madres, Masola. Maestro, madre de dos hijas, señala que en España se da el turismo de reproducción, “las mujeres europeas viajan a nuestras costas en donde aprovechan sus vacaciones para hacerse un tratamiento de reproducción asistida”.

Síguenos en Instagram

Otra alternativa podría ser la adopción, pero no es fácil ni barato. Las agencias privadas suelen cobrar bastante dinero. Además, es difícil que tanto en España como en el extranjero acepten solicitudes de un padre o madre en solitario.

Maestro recomienda acudir a clínicas privadas a la hora de realizarse algún tratamiento de reproducción asistida ya que en la Seguridad Social es raro que acepten a solteras. En estas clínicas los tratamientos están entre 1.500 y 8.000 euros por intento.

Con el coste de los tratamientos no se acaban los gastos, la economía en este tipo de familias depende de un único sueldo. Según explica Carmen Cifredo, presidenta de la asociación Madres Solteras por Elección, hay que hacer muchos sacrificios y renunciar a muchas cosas para llevar adelante a los niños. En su caso, mellizos por inseminación.

La asociación reclama que se les conceda ayudas como las que se les conceden a las familias numerosas. En el aspecto del trabajo también se pide mayor flexibilidad para poder compatibilizar la vida familiar y laboral.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.