Ciclismo y Semen

Practicar ciclismo reduce la calidad seminal.

Los golpes, las altas temperaturas o la fricción de los testículos contra el sillín podrían ser las causas de que se observe una disminución de la calidad seminal en aquellos varones que practican ciclismo de forma habitual. Esto se ha observado en un estudio que analiza la relación entre la salud del esperma y el ejercicio físico.

Un estudio realizado en la Universidad de Boston titulado “Fertilidad y Esterilidad” ha revelado que la calidad del semen empeora en aquellos varones que practican ciclismo de forma habitual.

En este estudio se analizaron las muestras de semen de los pacientes que acudían a un centro de fertilidad y se relacionaron con la actividad física del individuo. En total, se analizaron un total de 2200 muestras seminales. Tras recoger la muestra, a los pacientes se les realizaba un cuestionario en el que indicaban si realizaban algún tipo de actividad física y la frecuencia con la que la realizaban.

Para que la única variable influyente en la calidad seminal fuera el ejercicio físico, se ajustaron otras variables como el uso de multivitaminas, masa corporal, presión sanguínea y el tipo de la ropa interior utilizada. Con ello, se observó que no existían diferencias significativas entre la calidad del esperma en pacientes que realizaban deporte y los que no lo practicaban.

Sin embargo, si dentro de los que practicaban algún tipo de actividad física se diferenciaba entre el tipo de actividad, se observó que la cantidad y movilidad de los espermatozoides disminuía significativamente en aquellos hombres que practicaban ciclismo mas de cinco horas a la semana, observándose que cerca del 40% de los ciclistas frecuentes mostraron una cantidad escasa de esperma con buena motilidad, frente al 27% de los hombres que no hacían ejercicio.

El trabajo desarrollado por estos investigadores no permite conocer el porqué de este descenso en la calidad del semen. Según los autores, los factores responsables serían la irritación y la compresión causada por la fricción de los testículos contra el sillín o el calor provocado por la ropa apretada. Además, se debe considerar que los resultados de este estudio provienen de pacientes con problemas de fertilidad puesto que todos ello acudieron a un centro de reproducción asistida.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar