¿Cómo puedo conseguir el embarazo con endometriosis?

Por (ginecóloga), (ginecólogo), (ginecólogo), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 13/04/2022

Las mujeres con endometriosis pueden presentar problemas para quedarse embarazadas y es frecuente que esta enfermedad se relacione con la infertilidad femenina.

En concreto, entre el 30% y el 50% de las pacientes con endometriosis van a tener dificultad para ser madres de manera natural. A pesar de ello, en función del grado de endometriosis y la edad de la paciente, las diferentes técnicas de reproducción asistida (TRA) pueden ser la solución para buscar la gestación deseada.

Además, el embarazo supone un beneficio para las mujeres que padecen endometriosis, pues la gestación disminuye los síntomas de la enfermedad.

A continuación tienes un índice con los 9 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Es posible el embarazo con endometriosis?

Tener endometriosis no implica necesariamente que exista un problema de esterilidad. De hecho, entre el 50-70% de las mujeres con endometriosis logran el embarazo sin ninguna complicación.

En cambio, el resto de pacientes con endometriosis sí que van a presentar una infertilidad derivada de la enfermedad, ya sea por afectación tubárica o por disminución de la reserva ovárica o de la calidad ovocitaria, entre otras causas. En estos casos, estas pacientes deberán recurrir a las diferentes técnicas de reproducción asistida para conseguir la gestación. De hecho, muchas de las pacientes con endometriosis no saben que padecen esta enfermedad y recibirán el diagnóstico cuando acudan al especialista por problemas de fertilidad.

Las alternativas a la hora de conseguir la gestación van a depender, entre otras cosas, del grado y extensión de la endometriosis por el sistema reproductor femenino. De este modo, la endometriosis presenta diferentes estadios (I a IV) que corresponden a una afectación mínima, leve, moderada y severa.

Por tanto, si la mujer conoce que tiene endometriosis, el primer paso a dar cuando se desea tener hijos es hacer una revisión del estado de la endometriosis. Esto permitirá a la paciente, con ayuda del especialista, valorar las posibles opciones para conseguir la gestación.

Posibilidades para conseguir el embarazo

A continuación, vamos a comentar cada una de las posibilidades para quedarse embarazada con endometriosis.

Embarazo natural

Es cierto que las mujeres con endometriosis pueden tener una dificultad mayor para quedarse embarazadas de forma natural, pero no es imposible conseguir una gestación natural con endometriosis.

La probabilidad de gestación cada mes es del 20-25% en mujeres sin problemas de fertilidad, mientras que en mujeres con endometriosis es de entre el 2 y el 10% aproximadamente.

En ciertas ocasiones, el ginecólogo puede considerar necesaria una intervención quirúrgica previa para eliminar posibles adherencias y quistes endometriósicos. El objetivo es mejorar así la fertilidad de estas mujeres y aumentar la tasa de embarazo. Sin embargo, la cirugía puede conllevar extirpar tejido ovárico sano y provocar así un deterioro de la fertilidad. Por tanto, este abordaje solo se realiza cuando se considera oportuno.

Para aumentar las posibilidades de éxito, el médico también puede monitorizar los ciclos menstruales de la mujer y controlar el momento exacto de la ovulación mediante análisis hormonales, lo que se denomina coito dirigido.

Por otro lado, también es recomendable evitar factores negativos para la fertilidad, como el tabaco y la obesidad.

Inseminación artificial o FIV

En caso de no conseguir el embarazo natural después de un año (6 meses si la mujer es mayor de 35 años), será necesario acudir a un centro de reproducción asistida para realizar el tratamiento más adecuado. Este periodo de tiempo también puede variar según la progresión de la enfermedad.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Evidentemente, no todos son iguales.

Esta Guía de Fertilidad incluye el paso a paso de tu tratamiento explicado con la rigurosidad de todos nuestros artículos. Además cada paso va acompañado de un audio de Montse Villalobos, material exclusivo y súper útil. Pasar por un tratamiento lo mismo se te hace duro y esta guía te facilitará el viaje.

La técnica de reproducción asistida utilizada en la paciente con endometriosis va a depender de varios factores. Entre ellos, el especialista debe considerar el grado de severidad de la endometriosis, los síntomas y la edad de la mujer.

Inseminación artificial (IA)
para pacientes jóvenes con endometriosis tipo I y II, con trompas permeables y que no hayan logrado el embarazo natural en un año. También es necesario que el varón presente buena calidad seminal. No obstante, en estas pacientes también se puede realizar únicamente la estimulación ovárica.
Fecundación in vitro (FIV)
ya sea una FIV convencional o una ICSI, estaría indicada para pacientes con afectación de las trompas y con endometriosis moderada o severa (grados III o IV). Además, la FIV es la opción adecuada cuando no se ha conseguido el éxito con la IA.

Por otro lado, es posible que el especialista recomiende una intervención quirúrgica por laparoscopia antes de iniciar el tratamiento de fertilidad para mejorar la probabilidad de embarazo. No obstante, como hemos mencionado anteriormente, la cirugía solo se realiza cuando se considera oportuno porque también puede producir un deterioro en la fertilidad.

En definitiva, es necesario valorar cada caso de manera personalizada para tomar las decisiones que resulten en el mayor beneficio posible para las pacientes.

Ovodonación

En ocasiones, en los casos más graves de endometriosis o cuando los tratamientos anteriores han fallado, la última opción que queda para poder ser madres con endometriosis es la ovodonación.

A continuación, vamos a comentar los casos donde los óvulos de donante favorecen enormemente a las pacientes con endometriosis:

  • Grado severo de endometriosis.
  • Baja reserva ovárica, posiblemente por intervenciones previas que han afectado al tejido ovárico sano.
  • Mala calidad ovocitaria.
  • Punción ovárica difícil por la presencia de adherencias y endometriomas.

No obstante, el tratamiento de ovodonación supone que la mujer renuncie a que su descendencia lleve su carga genética.

Si deseas obtener más información sobre este tipo de tratamiento, puedes leer este artículo: ¿Qué es la ovodonación y cuál es el precio del tratamiento?

Preservación de la fertilidad

Debido a que la endometriosis es una enfermedad que avanza de manera progresiva, puede ir afectando cada vez más a la fertilidad de la mujer. Es por esto que la preservación de la fertilidad también es una opción para evitar ciertos problemas a la hora de conseguir el embarazo con endometriosis.

En principio, lo ideal sería vitrificar los óvulos para preservar la fertilidad en el momento de diagnosticar una endometriosis leve o moderada (si la paciente no está buscando la gestación en ese momento). Esto permitiría a la mujer conseguir el embarazo en una etapa más tardía, aunque la endometriosis haya progresado y afectado más a los ovarios.

Puedes leer más sobre la preservación de la fertilidad aquí: La preservación de la fertilidad: congelar óvulos y esperma

Riesgos en el embarazo

Algunos estudios en pacientes con endometriosis parecen indicar que puede existir una mayor probabilidad de aparición de complicaciones asociadas al embarazo.

Los cambios que ocurren a nivel estructural y funcional en el aparato reproductor femenino debido a la endometriosis podrían afectar al desarrollo de la placenta, de manera que el embarazo puede verse comprometido en estas mujeres.

Además de esto, algunos de los riesgos que pueden aparecer a lo largo de la gestación en pacientes con endometriosis son los siguientes:

Aborto espontáneo
pérdida de la gestación antes de la semana 20.
Embarazo ectópico
implantación del embrión en un lugar extrauterino.
Preeclampsia
hipertensión arterial que se suele manifestar en el segundo o tercer trimestre del embarazo.
Alteraciones en el parto
las mujeres con endometriosis tienen un mayor riesgo de tener un parto prematuro o un parto por cesárea.

Por todo esto, los embarazos en mujeres con endometriosis deberán estar más vigilados y cuidados para prevenir cualquier tipo de problema que pueda afectar al feto o la madre.

Embarazo con endometriosis

Durante el embarazo, el ciclo menstrual de la mujer se detiene. Esto va a tener efecto sobre las hormonas que favorecen el crecimiento y desarrollo de las placas endometriales.

Así pues, el embarazo ejerce un efecto protector sobre el desarrollo de la enfermedad. Durante la gestación, la mujer notará una mejora de los síntomas como, por ejemplo, el dolor.

A pesar de ello, es importante tener en cuenta que el embarazo no es la solución para la endometriosis, pues esta volverá a aparecer una vez la mujer haya dado a luz y vuelvan los ciclos menstruales. La gestación solo es una mejora transitoria de la endometriosis y no la cura definitiva.

Vídeo sobre endometriosis y embarazo

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos habla en este vídeo sobre las diferentes opciones para conseguir el embarazo con endometriosis.

Silvia nos cuenta que:

La endometriosis está relacionada frecuentemente con la infertilidad femenina y con los problemas para conseguir un embarazo y es que de un 30 a un 50% de las mujeres que tienen endometriosis van a tener dificultades para quedarse embarazadas de manera natural. Pese a ello, en función del grado de la enfermedad y de la edad de la mujer, las distintas técnicas de reproducción asistida pueden ser la solución para que estas mujeres cumplan su sueño de poder ser madres.

Preguntas de los usuarios

¿Cuál es el mejor tratamiento para curar la endometriosis y poder conseguir el embarazo?

Por Dr. Joel G. Brasch (ginecólogo).

La endometriosis es una condición crónica y no hay cura. La cirugía para extirpar endometriosis puede aumentar la probabilidad de embarazo, pero las cirugías repetidas no son exitosas. El tratamiento de elección dependiendo de la edad de la mujer y de la extensión de las endometriosis incluye la inducción de la ovulación con IA y FIV. La FIV tiene más éxito, pero también es más costosa.

¿Qué opciones reproductivas existen con endometriosis de grado IV?

Por Dr. Mark P. Trolice (ginecólogo).

La endometriosis afecta a un 10-15% de las mujeres. De entre aquellas que la padecen, en torno al 30-50% tienen problemas de fertilidad y, de entre estas últimas, un 25-50% tienen endometriosis de grado IV. La endometriosis consiste en una inflamación que da lugar a la formación de adherencias en la pelvis. Ello afecta a la mujer de diversas maneras, pero el principal problema es que altera la relación anatómica entre los ovarios y las trompas de Falopio. En los casos más graves de endometriosis, se puede producir un bloqueo en las trompas que derive en un hidrosalpinx, lo que podría requerir una extirpación antes de recurrir a cualquier tratamiento de reproducción asistida.

El abordaje más apropiado para cada pareja va a depender de numerosos factores, entre ellos, la edad de la mujer, el periodo desde el cual sufre problemas de fertilidad, su reserva ovárica, los resultados del seminograma, cirugías previas para tratar la endometriosis y el grado de severidad.

En el caso de las mujeres menores de 35 años con un grado leve, se recomienda intentar un ciclo de inseminación artificial. Sin embargo, en el caso de mujeres con una edad igual o superior a los 35 años que padezcan endometriosis moderada o grave (grados III y IV), el tratamiento de elección sería directamente la FIV, ya que ofrece mayores tasas de éxito. Cabe destacar que, en comparación con otros problemas de fertilidad, la endometriosis ofrece tasas de éxito más bajas para la FIV.

¿El tratamiento de la endometriosis con leuprolide puede usarse durante el embarazo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No se recomienda el uso de leuprolide durante el embarazo, ya que puede causar abortos espontáneos. Asimismo, podría afectar al correcto desarrollo fetal, ya que se han registrado defectos de nacimiento en animales. En caso de embarazo o sospecha del mismo, se debe consultar con el médico de inmediato para tomar las precauciones necesarias.

¿Es posible el embarazo con quistes de endometriosis en el ovario?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí. Para poder tener un embarazo natural, será necesario que la reserva ovárica no esté afectada y que haya ovulación. En caso de hacer una FIV, los ovarios deben permitir el desarrollo folicular múltiple y ser accesibles para hacer la punción.

Por otra parte, si el grado de afectación del ovario es muy alto, podría ser necesario un tratamiento de FIV con óvulos de donante. En cualquier caso, el embarazo será posible siempre y cuando no se vean impedidos la implantación y el desarrollo embrionario en el útero.

¿Es posible conseguir un embarazo a los 40 años si tengo endometriosis?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En principio sí, pero habría que valorar el grado de endometriosis para ver cuál sería la técnica indicada.

Con 40 años, la IA tiene muy pocas posibilidades de éxito. Lo mejor es recurrir a una FIV siempre que sea posible realizar una punción folicular. Si, además, la endometriosis está muy avanzada, sería necesario recurrir a una donante de óvulos para lograr el embarazo.

¿Cuáles son los riesgos en un embarazo con endometriosis?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Las mujeres con endometriosis presentan un mayor riesgo de tener complicaciones tempranas en el embarazo. Estas complicaciones son el aborto espontáneo y el embarazo ectópico. También hay una mayor incidencia de parto prematuro y parto por cesárea.

Aunque no se considere un embarazo de alto riesgo, estas mujeres deben cuidarse y vigilarse más para evitar problemas durante la gestación.

Lecturas recomendadas

Hemos hablado en este artículo sobre la endometriosis y su efecto negativo sobre la fertilidad femenina. Si quieres conocer todos los detalles sobre esto, puedes seguir leyendo aquí: ¿Cómo afecta la endometriosis a la fertilidad de la mujer?

Por otro lado, para saber cómo son las técnicas de diagnóstico de la endometriosis, te recomendamos leer el siguiente artículo: Diagnóstico de la endometriosis: analíticas y pruebas de imagen

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Berlac JF, Hartwell D, Skovlund CW, Langhoff-Roos J, Lidegaard Ø. Endometriosis increases the risk of obstetrical and neonatal complications. Acta Obstet Gynecol Scand. 2017 Jun;96(6):751-760.

Evans MB, Decherney AH. Fertility and Endometriosis. Clin Obstet Gynecol. 2017 Sep;60(3):497-502.

Kobayashi H, Kawahara N, Ogawa K, Yoshimoto C. A Relationship Between Endometriosis and Obstetric Complications. Reprod Sci. 2020 Mar;27(3):771-778.

Leone Roberti Maggiore U, Inversetti A, Schimberni M, Viganò P, Giorgione V, Candiani M. Obstetrical complications of endometriosis, particularly deep endometriosis. Fertil Steril. 2017 Dec;108(6):895-912.

Macer ML, Taylor HS. Endometriosis and infertility: a review of the pathogenesis and treatment of endometriosis-associated infertility. Obstet Gynecol Clin North Am. 2012 Dec;39(4):535-49.

Preguntas de los usuarios: '¿Cuál es el mejor tratamiento para curar la endometriosis y poder conseguir el embarazo?', '¿Qué opciones reproductivas existen con endometriosis de grado IV?', '¿El tratamiento de la endometriosis con leuprolide puede usarse durante el embarazo?', '¿Es posible el embarazo con quistes de endometriosis en el ovario?', '¿Es posible conseguir un embarazo a los 40 años si tengo endometriosis?' y '¿Cuáles son los riesgos en un embarazo con endometriosis?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Blanca Paraíso
Dra. Blanca Paraíso
Ginecóloga
La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida. Más sobre Dra. Blanca Paraíso
Número de colegiado: 454505579
Dr. Joel G. Brasch
Dr. Joel G. Brasch
Ginecólogo
El Dr. Joel Brasch es el Director Médico de Chicago IVF, fundado en 2005. Está certificado por la American Board of Obstetrics and Gynecology (Junta Americana de Obstetricia y Ginecología), y tiene más de 25 años de experiencia directa en el tratamiento de la fertilidad y el cuidado reproductivo. También es el Director de la División de Endocrinología Reproductiva e Infertilidad del Centro Médico Mount Sinai. Más sobre Dr. Joel G. Brasch
Dr. Mark P. Trolice
Dr. Mark P. Trolice
Ginecólogo
Doctor en Medicina, con especialidad en Ginecología y Obstetricia, por la Rutgers Robert Wood Johnson Medical School de Nueva Jersey (EE. UU.). Profesor asociado en el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la University of Central Florida College of Medicine. Director de la clínica Fertility Care: The IVF Center. Título de Top Doctor in America. Más sobre Dr. Mark P. Trolice
Licencia médica: ME 78893
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.