España a la cola de Europa en partos naturales

Por (doctora en biología y experta en reproducción asistida).
Actualizado el 19/05/2010

Según los últimos estudios, en España, sólo entre el 1% y el 2% de las mujeres embarazadas prefieren el parto natural frente a los partos instrumentalizados.

Estamos a la cola de Europa en cuanto al parto natural se refiere. Sólo el 1-2% de las embarazadas españolas prefieren no manipular su parto mediante la administración de la oxitocina y la anestesia epidural. En el resto de Europa, la cifra de partos naturales asciende al 20 o 30%.

José Ángel García, jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Materno Infantil de las Palmas de Gran Canaria, comenta la importancia de cambiar esta tendencia en España, de instrumentalizar partos de manera innecesaria, y sólo recurrir a ellos en casos concretos, de peligro para el niño y/o la madre.

Síguenos en Instagram

Durante la celebración del Congreso Interatlántico sobre Parto e Investigación en Salud Primal, celebrado en la capital Canaria, se comentó que las “técnicas agresivas” utilizadas durante el parto, pueden determinar la educación del niño e incluso el carácter agresivo.

Laura Moya, matrona y madre de dos niños, también es partidaria del cambio de mentalidad hacia el parto natural, como ya ocurre en otros países europeos.

Por su parte, el pediatra y escritor Carlos González defendió la alimentación a demanda del bebé, sin tantas normas y restricciones por parte de los padres promovidos por las indicaciones de su pediatra, tanto durante la lactancia del bebé como en su alimentación posterior.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

Dra. Isabel Moragues
Dra. Isabel Moragues
Doctora en Biología y experta en Reproducción Asistida
Licenciada en Biología y Bioquímica por las Universidades de Alicante y Miguel Hernández, y doctora cum laude en Ciencias Biológicas por la Universidad de Alicante. Máster en Biología de la Reproducción Humana por la Universidad Miguel Hernández, embrióloga senior y especialista en Genética Clínica con más de 15 años de experiencia. Directora de laboratorios de FIV de varias clínicas de reproducción asistida privadas. Más sobre Dra. Isabel Moragues
Número de colegiada: CV-240

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.