El gen de la producción de semen

Por (embrióloga).
Actualizado el 06/08/2010

El gen encargado de la producción del esperma en la especie humana no ha sufrido ninguna modificación a lo largo de la evolución y se halla en casi todos los animales.

El gen que rige la producción de esperma se denomina gen Boule. Según una investigación realizada, su función no ha sido alterada en la evolución de los seres vivos y ,además, la mayoría de los animales lo tienen.

Las investigaciones han sido realizadas en la Northwestern University Feinberg School of Medicine de Chicago (EEUU) y se han publicado en la revista de acceso abierto PLOS genetics.

Un gen es un segmento corto de ADN que indica al organismo cómo producir una determinada proteína específica. En el ser humano hay aproximadamente 30.000 genes cuya combinación constituye el material genético hereditario del cuerpo y sus funciones.

Según señala Eugene Xu, principal autor del estudio y profesor adjunto de obstetricia y ginecología en Feinberg, uno de estos genes es el gen Boule, responsable de la producción del esperma. Este gen es muy antiguo, 600 millones de años, cuando aparecieron los primeros animales, y debe de tener un prototipo común tal y como apunta el profesor Xu.

Síguenos en Instagram

Utilidades del descubrimiento

Gracias al descubrimiento se pueden abrir diferentes líneas de investigación futuras:

– Entender mejor la esterilidad masculina.

– Al conocer cuál es el gen impulsor de la producción del esperma en el ser humano, se podrían desarrollar medicamentos anticonceptivos para hombres.

– El profesor Xu ha buscado en diferentes líneas evolutivas el gen Boule, encontrándolo en humanos, mamíferos, peces, insectos, lombrices, etc., incluso uno de los animales más primitivos que existen, la anémona de mar lo tiene. Por este motivo los científicos de la Northwestern de Chicago indican que la translocación de este gen en algunos animales, posiblemente podrían influir en su reproducción. De esta forma se podría abrir una línea de investigación para el control de animales parásitos o portadores de gérmenes, desarrollando biocidas o medicinas contra estos.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.