Por (embrióloga).
Actualizado el 28/12/2009

En un estudio realizado por el Centro para enfermedades Inmunológicas y Microbiales en el Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductivas del Colegio Médico Albany, en Nueva York, se desprende que las hormonas que aparecen en el embarazo impiden el cáncer de seno.

Los datos han sido publicados en la Asociación Estadounidense para la Prevención del Cáncer. Según su editor Powel Brown, los investigadores han encontrado una asociación de las hormonas del embarazo con la prevención del cáncer de seno. El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer y aproximadamente 1 de cada 10 mujeres lo padecerá en algún momento de su vida.

Las investigaciones han sido realizadas en el Centro para enfermedades Inmunológicas y Microbiales en el Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductivas del Colegio Albany, en Nueva York. Herbert Jacobson, responsable de la investigación afirma que la alfa fetoproteína (AFP) es inducida por hormonas como el estrógeno. La alfa fetoproteína (AFP) se podría utilizar perfectamente en la prevención y tratamiento del cáncer de mama.

Investigaciones recientes demuestran que hormonas, como elestrógeno, la progesterona y la gonadotropina coriónica humana (hormona que segrega el embrión cuando se implanta en el útero), reducen el riesgo de que una mujer padezca cáncer de mama.

Herbert Jacobson junto con su equipo administraron las hormonas del embarazo a ratas expuestas a agentes cancerígenos. La idea era comprobar si estas hormonas hacían que las ratas produjesen alfa fetoproteína (AFP), proteína de efecto protector del embarazo e inhibición de células de cáncer de mama en los cultivos. De tal forma que los tratamientos con estrógeno y progesterona, únicamente estrógeno o la gonadotropina coriónica humana (hCG) reducen el número de casos de cáncer de seno en las ratas.

Los tratamientos con cada una de las hormonas del embarazo elevaban las cantidades de alfa fetoproteína (AFP) en la sangre; esto indica que las hormonas se podrían utilizar para prevenir en cáncer de mama.

El hígado y la vesícula vitelina que envuelve y nutre al feto durante las primeras semanas del embarazo produce la proteína AFP. Esta proteína es un sistema natural que tiene el cuerpo humano para protegerse del cáncer de seno. Ahora el próximo objetivo es el manejo seguro y desarrollo de esta proteína en un fármaco que pueda proteger a las mujeres de cáncer de mama.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

3 comentarios

    1. Manahil

      Rosa i Pau – GUAUUU!!! Nos encantan las fotos!!! La veadrd es que al principio no este1bamos seguros de querer hacer el postboda porque9 somos tedmidos y porque9 pense1bamos que en este tipo de fotos solo quedaban bien los modelos !! jejejeje . Pero acabamos de descubrir que no es ased!! Ademe1s, a pesar del madrugf3n, nos divertimos mucho haciendo las fotos!! jejejeje . Simplemente genial

    2. magali

      yo tengo 6 meses de embarazo y tiene como dos dias q me toque una pequena bolita en el ceno y quiero saver si eso es normal ya es mi segundo embarazo
      ayudenme x q estoy muy procupada

    3. rocio

      que paso en caso de las mujere multipara han tenido cancer de mama