Una nueva técnica determina la calidad de los espermatozoides humanos a través del análisis de su ADN

Por (licenciada en ciencias y artes de la comunicación y graduada en derecho).
Actualizado el 27/10/2009

Una nueva técnica para evaluar la fragmentación del ADN en el espermatozoide humano, podría tener importantes aplicaciones en lo referente a la calidad del semen y de la fertilidad de un individuo. Esta fragmentación podría tener influencia tanto en la fecundación como en el desarrollo del embrión, repercutiendo en las tasas de embarazo y aborto espontáneo.

Investigadores desarrollan técnica para medir calidad de los espermatozoides

9 de Octubre 2009

En la Unidad de Genética del Departamento de biología de la Universidad Autónoma de Madrid, se está trabajando en una forma de evaluación de la fragmentación que sufre el ADN del espermatozoide humano, considerada un indicador importante en lo referente a la calidad del semen y a la fertilidad del hombre.

Los estudios llevados a cabo sugieren que la desfragmentación que se produce en el ADN del espermatozoide, podría tener influencia tanto en el desarrollo del embrión como sobre las tasas de embarazo y aborto. El protocolo del ensayo desarrollado por María Enciso y sus colaboradores, del Departamento de biología de la Universidad Autónoma de Madrid fue publicado en Reproductive Biomedicina Online, siendo una modificación de otro anterior.

Existen varias técnicas para poder hacer un examen de la integridad del ADN de los espermatozoides, todas ellas pueden establecer el tipo de daño pero no pueden diferenciar de forma paralela si las roturas de ADN son de cadena doble o sencilla.

Es extremadamente importante obtener las características del daño a nivel celular, porque la reparación que el ovocito puede realizar del ADN del espermatozoide que está fecundando se hace más complicada cuando se trata de daño de ADN de cadena doble.

Las células son sometidas a dos lisis y electroforesis en forma sucesiva y perpendicular y el resultado obtenido son dos colas de cometas correspondiendo cada una de ellas a un tipo diferente de daño. Para cuantificar el daño en el ADN se mide la longitud y densidad de la cola del cometa que, cuanto más larga y/o densa es, mayor será el daño de ADN en un espermatozoide.

Esta modificación del ensayo “cometa” es un avance importante porque provee de una mejora en la evaluación que puede realizarse del daño de ADN, al excluir una amplia variedad de defectos de ADN, facilitando la individualización de aquellos que afectan la fertilidad.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 María Sánchez Montes
María Sánchez Montes
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora periodística y gestión de redes sociales. Gerente general en Stratega Consulting Perú SAC. Más sobre María Sánchez Montes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.