Ordenador portátil e infertilidad masculina

Por (embrióloga).
Actualizado el 03/12/2010

Según un estudio reciente el uso de ordenadores portátiles encima de las rodillas de varones jóvenes podría aumentar el riesgo de infertilidad masculina.

Hay diferentes factores que pueden afectar a la salud reproductiva del varón que son: el estilo de vida, consumo de drogas, ropa ajustada y la mala nutrición. A estos hay que añadirles el uso del portátil sobre las rodillas de los jóvenes.

Yelim Sheynkin, urólogo de la Universidad de Nueva York, responsable del estudio publicado por la revista científica Fertility y Sterility, comenta que el portátil cerca de los testículos eleva su temperatura.

Síguenos en Instagram

Muchos millones de jóvenes en el mundo usan portátil. En 10 ó 15 minutos la temperatura de su escroto está por encima de valores seguros. En el estudio, la temperatura del escroto de 29 jóvenes subía rápidamente incluso aunque tuvieran una almohadilla entre el ordenador y el cuerpo.

Diferentes estudios anteriores han demostrado que cuando se eleva la temperatura, aunque sólo sea un grado se puede dañar el esperma. En la producción de esperma la temperatura ha de ser algo menor que la del interior del cuerpo.

Las investigaciones han tomado en cuenta diferentes factores. Cuando se mantiene el ordenador más de una hora la temperatura de los testículos aumenta 2,5 grados. Se ha de tener en cuenta que las piernas están cerradas y quietas.

A pesar de que se han de realizar más estudios, los investigadores señalan que aunque se coloque el ordenador sobre diferentes soportes encima de las piernas, la temperatura de los testículos al final se elevaría. Por este motivo, se recomienda como solución apoyarlo encima de un escritorio, así el uso frecuente de este tipo de aparatos no afectaría a la posible aparición de problemas reproductivos.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.