Revista y comunidad líder de fertilidad.

Hipospadia

Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 2/07/2011

La hipospadia es una anomalía congénita que se define como una malformación de la uretra masculina que se sitúa de forma anormal en la extremidad inferior del glande, en la cara inferior del pene o en la unión del pene con el escroto. La hipospadia también se asocia, generalmente, con una malformación del prepucio, que normalmente no se desarrolla completamente, y una curvatura del pene hacia el vientre, pene curvado congénito.

Impacto psicológico de las hipospadias.

Existen diferentes tipos de hipospadias según se localice el orificio uretral en una zona u otra, cuanto más lejos del glande se localice mayor es su gravedad.

Debido a esa curvatura del pene, se considera esta malformación como una causa de disfunción sexual, ya que puede imposibilitar mecánicamente el acto sexual y debido a la anómala posición del orificio uretral, puede impedir la eyaculación en la vagina.

Es una anomalía común en el hombre, se estima que su frecuencia de aparición está en torno a 1 y 8 niños recién nacidos de cada 1000. La hipospadia tiene consecuencias tanto estéticas como funcionales y una vez el niño es mayor incluso psicológicas.

La posición del meato urinario impide al niño orinar de pie y si el orificio es demasiado estrecho puede existir también dificultad para orinar.

La hipospadia a veces puede estar acompañada de otro tipo de malformaciones que pueden comprometer la fertilidad del varón como la criptorquidia, presencia de testículos ocultos e incluso debe ser descartado el diagnóstico de ambigüedad sexual o pseudohermafroditismo.

Causas

Esta malformación está bajo dependencia de los andrógenos, así pues, entre las causas que la originan puede estar implicada una mutación genética que ocasione una deficiencia en los receptores de andrógenos.

Esta mutación puede ser heredada en algunos casos y por eso, se cree que hay cierta predisposición genética cuando existe ya un miembro de la familia con hipospadia. Se estima que existe un 20% más de probabilidad de que aparezca en otros miembros de la misma familia.

También se cree que la perturbación de los receptores embrionarios androgénicos por factores ambientales puede ser uno de los responsables. Al igual que algún tipo de tratamiento hormonal durante el primer mes o trimestre de embarazo o algún tipo de alteración en la síntesis de testosterona.

Tipos

Hipospadia posterior: Esta hipospadia es la más grave, la encontramos en un 20% de los casos. El orificio uretral lo encontramos muy distal del glande, en la zona que une el escroto con el pene o en la base del pene. Este tipo de hipospadia viene acompañada de un pene muy curvado.

Hipospadia media: Constituye un 10% de los casos y presenta una gravedad media. Aquí el orificio lo encontramos en la parte media del pene, normalmente en la cara inferior, provocando una cierta curvatura del pene hacia el vientre.

Hipospadia anterior: Son las hipospadias más frecuentes, el 70%, y las más leves. En este tipo, el meato urinario se encuentra cerca del glande y el pene parece estéticamente normal, casi sin curvatura.

Tratamiento

El tratamiento de elección es el quirúrgico. Debido al impacto psicológico que esta anomalía puede causar en el niño se recomienda que se opere a una edad temprana, lo normal es la operación antes de los 3 años, entre los 6 y los 24 meses.

Tratamiento hipospadia

Debido a la curvatura que sufre el pene hacia el vientre se puede crear un micropene, en la operación, si hace falta, se puede corregir la curvatura junto con la reconstrucción quirúrgica de la uretra y el prepucio. A veces, también se puede estimular el crecimiento del pene con tratamiento hormonal.

Existen diferentes técnicas quirúrgicas para solucionar el problema, el especialista valorará el caso y decidirá cual es la técnica adecuada para abordar los diferentes aspectos a tratar, orificio, curvatura del pene y prepucio.

Normalmente, si el problema queda corregido de pequeño no tiene porqué influir en la edad adulta.

PUBLICIDAD

21 Comentarios

  1. salustia dice:

    mi bebe nacio con hipospadia, muy pronto le van hacer cirugia gracias a dios solo es lo estetico, no hay problema interior, mi bebe tiene 18 meses de edad y solo espero el momento de la cirugia. para aquellas mamas que estan pasando lo mismo solo confien en Dios el es el que de la fortaleza y la sanidad, bendiciones a todas y a sus bebes. gracias por esta pagina y por su informacion me ha servido para entender mejor lo que los doctores habeses no nos explican a fondo.

    • ursula dice:

      mi bb tmb nacio con hipospadia i hoy lo operaron.

      • JUAN ANTONIO GARCIA dice:

        ¡Hola!, buen día, yo soy Padre de un adolescente que nacio con hipospadia hace 17 años, la cirugia no basta, es INDISPENSABLE acompañarlos con terapias PSICOLOGICAS, ya que mi hijo orina sentado y en este momento tiene problemas de identidad sexual, por no percatarnos del acompañamiento PSICOLOGICO.

        Dios los bendiga.

    • JUAN ANTONIO GARCI dice:

      ¡Hola!, buen día, yo soy Padre de un adolescente que nacio con hipospadia hace 17 años, la cirugia no basta, es INDISPENSABLE acompañarlos con terapias PSICOLOGICAS, ya que mi hijo orina sentado y en este momento tiene problemas de identidad sexual, por no percatarnos del acompañamiento PSICOLOGICO.

      Dios los bendiga.

    • maria dice:

      hola yo tben pase por una cirugia con mihijo cuando tenia 8 meses ese problemase soluciono lo de la hipospadia , pero mala suertesedioelpunta y seseparola piel y ay que volver acer loestetico

  2. rebeca rojas dice:

    hola a todas las madres.mi bebe nacio con hipospadias mediopeniana y lo han operado dos veces tiene cinco años. le doy aliento a todas las madres porque yo he vivido las angustias de esas operaciones pero hay que tener fe en dios. y estar pendientes con sus chequeos de nefrologia y con el cirujano hasta que hayan alcanzado todo el crecimiento.saludos

    • ursula dice:

      de cuantos meses lo vuelven operar, a mi bb lo operaron el dia de hoy, cuando sera su proximo operacion?

    • JUAN ANTONIO GARCIA dice:

      ¡Hola!, buen día, yo soy Padre de un adolescente que nacio con hipospadia hace 17 años, la cirugia no basta, es INDISPENSABLE acompañarlos con terapias PSICOLOGICAS, ya que mi hijo orina sentado y en este momento tiene problemas de identidad sexual, por no percatarnos del acompañamiento PSICOLOGICO.

      Dios los bendiga.

  3. SCARLETH dice:

    mi hijo nacio con el problema de hipospadia ya hace una semana lo operararon hoy le kitan sus vendajes todo marcha ..no hay inflamacion ni otro tipo de problema…el no tenia ningun problema de salud ademas de este orina normal..no tenia infeccion renal sinembargo creo ke es importante la operacion temprana ya ke cuando esten grande seguro ni c acordaran ni c crearan complejos…no es una operacion de vida o muerte pero para mi es necesaria….aliento alos padres ke estan pasando por esto ..yo ya pase la angustia de esperar el momento de operacion solo me keda esperar ke todo salga bien ala hora de retirar las sondas ke su nuevo pedacito de tubito de uretra funcione de maravilla…….fuerza padres yo c ke es duro ke uno c culpa stas cosas pero de esto no tiene culpa nadie ke mas yo ke me cuide de lo mejor en mi embarazo pero bueno estas son pruebas de la vida….todo saldra bien

  4. vicky dice:

    hola mi novio tiene hipospadia desde q nacio ha pasado por cirugías durant la myor part de su vida y aun no se soluciona el tiene 17 años y ahora pregunt es normal q dure tnto tiempo esta enfermedad??? he buscado en todas las paginas de internet y no encuentro resouesta….

  5. Jess dice:

    Hola, me acabo de dar cuenta de que mi novio sufre de esta mal formación, por lo que dice el artículo me doy cuenta que es del tipo medio, y pues hace unos días tuvimos un momento de intimidad y nos masturbamos pero él se encontraba algo incómodo y no quiso continuar por temor a que lo viera, pero si alcancé a mirarlo perfectamente, yo no le dije nada en ese momento para no seguir incomodándolo, al contrario, quise que se sintiera bien en vez de que se sintiera rechazado, pero ahora lo noto apenado por lo sucedido y no se como tocar el tema para que no sienta que lo rechazo o que estoy invadiendo su intimidad, ni que se sienta mal por lo sucedido. Lo que quisiera es poder hablar con el sobre esto para apoyarlo y que vea que no me interesa su aspecto, al contrario, yo lo quiero por quien es y quiero que se sienta bien y podamos disfrutar nuestra sexualidad sin problema por esta situación, pero no se cómo tocar el tema para no incomodarlo. ¿Qué hago? ¿Alguien puede orientarme? Se los agradeceré mucho! Gracias por leerme.

  6. Erla dice:

    Hola. Hace 7 años y medio nació mi bebe con hipospadia posterior, él ha pasado por más de 6 cirugías, 2 reconstructivas y en este año cuatro por dilatación de uretra, ya que a consecuencia de la recontracción su uretra tiende a estrecharse y tiene mucha dificultad para orinar, su estreches llego a tal extremo que sus riñones se llegaron a afectar por las toxinas que produce el no poder orinar. Las infecciones urinarias son muy frecuentes. Hace cuatro meses con ayuda de un médico de terapia alternativa logro dilatar la uretra de mi hijo con reflexología. Les aconsejo siempre sus chequeos con los nefrólogos y si no es suficiente busquen otro tipo de terapia alternativa. Y ánimo Dios nos regalo unos hijos maravillosos.

  7. Pol dice:

    Hola tengo 22 años y me operaron de hipospadya a los 8 pero no me dejaron el meator en la punta si no en la parte anterior del glande yo desearía eyacular por la punta. Lo paso bastante mal ayuda porfavor!

  8. Pol dice:

    Tiene solución? Una 2nda operación quizás?

  9. Nicole dice:

    Hola buenas noches, acabo de encontrar la anomalía que tiene mi novio de 28 años, el nunca fue operado. Personalmente me afecta mucho en nuestra intimidad, tiene algún tipo de solución a esta edad?, es la hipospadias subcoronal. Porfa ayudenme.

  10. Alma muñoz dice:

    Hola mi hijo nacio con hipospadia fue operado cuando tenia 1 año le hicieron 3 operacciones y ahorita tiene 8 años afortunadamente el no precenta ningu problema tiene k seguirse rebisando? X k los doctores no me dieron mas cita me podrian decir si hay k revisarlo constanntemente x k el bendito sea dios no tiene problemas para orinar y si orina por la punta

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

20% ahorro
27% ahorro

Artículos

Descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Queréis conocer el sexo de vuestro bebé?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets