Hipospadia

La hipospadia es una anomalía congénita que se define como una malformación de la uretra masculina que se sitúa de forma anormal en la extremidad inferior del glande, en la cara inferior del pene o en la unión del pene con el escroto. La hipospadia también se asocia, generalmente, con una malformación del prepucio, que normalmente no se desarrolla completamente, y una curvatura del pene hacia el vientre, pene curvado congénito.

Impacto psicológico de las hipospadias.

Existen diferentes tipos de hipospadias según se localice el orificio uretral en una zona u otra, cuanto más lejos del glande se localice mayor es su gravedad.

Debido a esa curvatura del pene, se considera esta malformación como una causa de disfunción sexual, ya que puede imposibilitar mecánicamente el acto sexual y debido a la anómala posición del orificio uretral, puede impedir la eyaculación en la vagina.

Es una anomalía común en el hombre, se estima que su frecuencia de aparición está en torno a 1 y 8 niños recién nacidos de cada 1000. La hipospadia tiene consecuencias tanto estéticas como funcionales y una vez el niño es mayor incluso psicológicas.

La posición del meato urinario impide al niño orinar de pie y si el orificio es demasiado estrecho puede existir también dificultad para orinar.

La hipospadia a veces puede estar acompañada de otro tipo de malformaciones que pueden comprometer la fertilidad del varón como la criptorquidia, presencia de testículos ocultos e incluso debe ser descartado el diagnóstico de ambigüedad sexual o pseudohermafroditismo.

Causas

Esta malformación está bajo dependencia de los andrógenos, así pues, entre las causas que la originan puede estar implicada una mutación genética que ocasione una deficiencia en los receptores de andrógenos.

Esta mutación puede ser heredada en algunos casos y por eso, se cree que hay cierta predisposición genética cuando existe ya un miembro de la familia con hipospadia. Se estima que existe un 20% más de probabilidad de que aparezca en otros miembros de la misma familia.

También se cree que la perturbación de los receptores embrionarios androgénicos por factores ambientales puede ser uno de los responsables. Al igual que algún tipo de tratamiento hormonal durante el primer mes o trimestre de embarazo o algún tipo de alteración en la síntesis de testosterona.

Tipos

  • Hipospadia posterior: Esta hipospadia es la más grave, la encontramos en un 20% de los casos. El orificio uretral lo encontramos muy distal del glande, en la zona que une el escroto con el pene o en la base del pene. Este tipo de hipospadia viene acompañada de un pene muy curvado.
  • Hipospadia media: Constituye un 10% de los casos y presenta una gravedad media. Aquí el orificio lo encontramos en la parte media del pene, normalmente en la cara inferior, provocando una cierta curvatura del pene hacia el vientre.
  • Hipospadia anterior: Son las hipospadias más frecuentes, el 70%, y las más leves. En este tipo, el meato urinario se encuentra cerca del glande y el pene parece estéticamente normal, casi sin curvatura.

Tratamiento

El tratamiento de elección es el quirúrgico. Debido al impacto psicológico que esta anomalía puede causar en el niño se recomienda que se opere a una edad temprana, lo normal es la operación antes de los 3 años, entre los 6 y los 24 meses.

Tratamiento hipospadia

Debido a la curvatura que sufre el pene hacia el vientre se puede crear un micropene, en la operación, si hace falta, se puede corregir la curvatura junto con la reconstrucción quirúrgica de la uretra y el prepucio. A veces, también se puede estimular el crecimiento del pene con tratamiento hormonal.

Existen diferentes técnicas quirúrgicas para solucionar el problema, el especialista valorará el caso y decidirá cual es la técnica adecuada para abordar los diferentes aspectos a tratar, orificio, curvatura del pene y prepucio.

Normalmente, si el problema queda corregido de pequeño no tiene porqué influir en la edad adulta.

40 comentarios

  1. Este error congenito afecta el crecimiento del pene y los testiculos??

  2. hola mi bebe tambin tiene hipospadia peniana. la primera vez q lo operaron tenia año y medio por disque urologo q no supo hacer su trabajo, lo q hizo fue empeorar las cosas desde ese entonces le hacian dilatacines cada mes luego fue semanal dado q tenia dificultad para orinar incluso habia momento q le ponian sonda y en incontadas ocaciones lo dejaban hospitalizado por infecciones urinarias q le han afectado los riñones……… lo llleve a otros urologo pero como no cuento con los recursos para pagar la operacion como simpre toca esperar en hospitales publico y aun sigo esperarando…………. y aprte piden comprar los materiales quirurgicos pero no los encuentro………… quisiera q me ayudaran

  3. daly salazar

    hola mi bebe nacio con hipospadia y criptorquidia esto debido a que nacio de 33 semanas , tiene 7 meses y al ano primero dios me lo operan. podrian darme algunos consejos sobre el proceso de la cirugia

  4. Maryelis marquez

    Hola soy maryelis mi esposo tiene hipospadia fue operado dos veces cuando era niño, pero ahora despues de adulto la opercion y la sutura que le hicieron a sido abierta no se si no iso terapia y bueno queremos tener bebes y no se a podido sera que un hombre con hipospadia no puede ser normal para tener hijos necesito saber de esa informacion apenas la conosco gracias

    • Mira, los espermatozoides se generan en los testículos, pueden extraer esperma de tu esposo y fecundarte a ti. Saludos.

  5. Carlos Alberto Choiza Barragan

    Estimados les cuento a todos, soy un hombre de 48 años, con hipospadias, me han operado desde que nací hasta los 20 años aproximadamente cada 2 años, además tengo micro pene ósea no llega a 7 cm erecto, nunca dude de mi condición masculina, me case a los 18 años y traje al mundo 7 hijos, mis padres siempre han hablado con migo y han estado para todas mis preguntas, también asistí al psicólogos, para canalizar mis miedos y ansiedades, mi primera relación sexual la tuve a los 14 años, con una chica de unos 20 años que se sorprendió de mi miembro, ella me trato muy bien y me ayudo a superar mis miedos durante 1 año tuvimos relaciones casi todas las semanas (ojo cuidándome), mis erecciones eran normales y mis eyaculaciones también, así que no se preocupen tengan fe en los médicos se que cada operación es difícil pero al final se puede tener lo buscado Saludos desde Uruguay Carlos

  6. Sin dudas ser padres de nenes con hipospadia resulta muy fuerte pero lo mas dificil es no tener la habilidad de ofrecerle a tu hijo la mejor de las autoestimas y demostrarle siempre que a pesar de lo dificil que es corregir ese defecto, como padre, como familia estas ahi para apoyarlo.Mi nino tiene 7 anos y al tener hipospadia pene escrotal hemos tenido que someterlo a 5 tiempos de cirugias;aun nos falta,nosabemos cuantas.De modo que comprendo todo lo que implica prepararse para cada momento antes y despues de cada cirugia.Los deseos que te dan mudarte para otra region ,otro pais si es necesario para que el nino no sienta la presion de quienes le conocen;en fin madres ,mientras estemos tratemos de superarlo gracias a la ciencia medica y CLARO SIEMPRE DE LA MANO DE DIOS.

  7. requiero informacion sobre doctores e instituciones que operen la hipospadia por que la
    informacion es muy poca, y para tener segundas opiniones, y solicitamos informacion de tratamientos alternativos para mi bb, por que en estos casos que un pequeño es intervenido demasiadas veces

    • Hola. De dond eres?? Yo opere a mi hijo en el hospital general de mexico a los 2 años tenia hipospadias media, con 2 cirugias y una dilatacion quedo perfecto. Ahora ya tiene 14 años mi hijo y esta como si nada ni daño psicologíco ni baja autoestima ni nada le doy gracias a dios por el doc q m opero a mi niño toda una eminencia y a muy bajo costo lo malo son las filas y la espera

      • daly salazar

        ale porfavor ponte en contacto conmigo para que me pases informacion del hospital

      • Mi hijo fue operado de una hipospadia glandelar. Fue hace 15 días su operación, ahora me dicen que para evitar que se cierre su uretra tengo que dilatarla metiéndole la punta de un termómetro, esto me da miedo y dolor por que las veces que lo he hecho el sangra. Alguien ha echo esto? , me podrían decir como lo puedo hacer? Por favor estoy angustiada mi correo es *********

      • Carlos Choiza Barragan

        Hola, no se quien te ha dicho que le pongas un termómetro, menos si es de mercurio, como lo hay aquí todavía en Uruguay, Te cuento yo he tenido aproximadamente 15 operaciones, cuando me llevaron el orificio de la uretra al glande antes de unirlos me pusieron un catéter o zonda de látex (que había en ese tiempo ) te estoy hablando hace 40 años aproximadamente, para que no se cierre el nuevo orificio yo tenia que hacer movimientos de ese catéter con vaselina y lograr cada una semana que no se cierre esto durante 1 año y medio luego luego cerraron el orificio original con el nuevo y ahí recién pude orinar desde el glande y sin problemas (perdón si con algunos) con el tiempo aparecieron algunos orificios muy muy pequeños en todo el nuevo canal ya que ahí había suturas que no se cerraron bien ósea que ahora soy un tipo de regadera hago pis y me sale por dos lugares (esto me me impidió tener 6 hijos). el esperma llegaba con fuerza y calidad.

        Espero haberte ayudado, fuerza y cuéntale a tu hijo la verdad siempre y por que debe hacerse tales operaciones a la larga te lo agradecerá, ya que decirle otras cosas perjudicara a su relación sexual en su futuro, frustraciones y temores.

        te dejo una frase de los japoneses. “DESCONOCER UNA VERDAD ME HACE ESCLAVO DE UNA MENTIRA”…………..

        Busca apoyo psicológico para ti y el también ayuda y prepara para el futuro

        Saludos Carlos Choiza Barragan Uruguay.

      • Hola mi hijo ya tiene tres cirugías no hay mejoras al contrario xfa contactate necesito saber en dond es mejor realizar la cirugía todos en casa están super mal. Gracias espero tu respuesta

      • Hola Ale, quisiera que me ayudaras con el nombre del médico que opero a tu hijo en México, tengo dos sobrinos y desafortunadamente nacieron con hipospadia. Como familia estamos muy preocupados ya que el mayor ya tiene 15 años y han sido 5 cirugias y no logra quedar, el mas pequeñin ya tiene 11 y lleva tres cirugias. Porfavor apoyame con eso. Te estaria infinitamente agradecido.

  8. Hola mi nene lo operaron de un hipospadia y le hicieron 2 operaciones en una salió mal X 6 meses tiene que usar la bolcitas de drenaje se puede operar antes

  9. MI HIJO DE CINCO MESES NACIÓ CON SU URETRA NORMAL, PERO TIENE UN PEQUEÑO ORIFICIO EN LA PARTE SUPERIOR DE SU PENE CASI EN LA RAÍZ EN DONDE CON FRECUENCIA DETECTAMOS UN LIQUIDO AMARILLENTO “PUS”, QUE RECOMENDACIÓN ME SUGIEREN,,GRACIAS

  10. Hola mi hijo nacio con hipospadia fue operado cuando tenia 1 año le hicieron 3 operacciones y ahorita tiene 8 años afortunadamente el no precenta ningu problema tiene k seguirse rebisando? X k los doctores no me dieron mas cita me podrian decir si hay k revisarlo constanntemente x k el bendito sea dios no tiene problemas para orinar y si orina por la punta

  11. Hola buenas noches, acabo de encontrar la anomalía que tiene mi novio de 28 años, el nunca fue operado. Personalmente me afecta mucho en nuestra intimidad, tiene algún tipo de solución a esta edad?, es la hipospadias subcoronal. Porfa ayudenme.

    • Clara Miret

      Nicole, respondemos a tu consulta en nuestro foro, te dejo el enlace a continuación para que accedas directamente a tu respuesta:
      http://www.reproduccionasistida.org/foro/tema/hipospadia-y-tratamiento-quirurgico/#post-46239
      Saludos

    • Tengo 55 años y desde muy pequeño fui operado de hipospadia en grado posterior (grave). Actualmente tengo una reconstrucción y tengo una vida normal. Se puede operar a cualquier edad, evidentemente lo mejor es cuando eres pequeño, de mayor las operaciones se convierten en parte en psíquicas mas que físicas. Lo importante es ponerse en manos del especialista lo antes posible.

      • Carlos Alberto Choiza Barragan

        Estimados les cuento a todos, soy un hombre de 48 años, con hipospadias, me han operado desde que nací hasta los 20 años aproximadamente cada 2 años, además tengo micro pene ósea no llega a 7 cm erecto, nunca dude de mi condición masculina, me case a los 18 años y traje al mundo 7 hijos, mis padres siempre han hablado con migo y han estado para todas mis preguntas, también asistí al psicólogos, para canalizar mis miedos y ansiedades, mi primera relación sexual la tuve a los 14 años, con una chica de unos 20 años que se sorprendió de mi miembro, ella me trato muy bien y me ayudo a superar mis miedos durante 1 año tuvimos relaciones casi todas las semanas (ojo cuidándome), mis erecciones eran normales y mis eyaculaciones también, así que no se preocupen tengan fe en los médicos se que cada operación es difícil pero al final se puede tener lo buscado Saludos desde Uruguay Carlos

  12. Tiene solución? Una 2nda operación quizás?

  13. Hola tengo 22 años y me operaron de hipospadya a los 8 pero no me dejaron el meator en la punta si no en la parte anterior del glande yo desearía eyacular por la punta. Lo paso bastante mal ayuda porfavor!

  14. Hola. Hace 7 años y medio nació mi bebe con hipospadia posterior, él ha pasado por más de 6 cirugías, 2 reconstructivas y en este año cuatro por dilatación de uretra, ya que a consecuencia de la recontracción su uretra tiende a estrecharse y tiene mucha dificultad para orinar, su estreches llego a tal extremo que sus riñones se llegaron a afectar por las toxinas que produce el no poder orinar. Las infecciones urinarias son muy frecuentes. Hace cuatro meses con ayuda de un médico de terapia alternativa logro dilatar la uretra de mi hijo con reflexología. Les aconsejo siempre sus chequeos con los nefrólogos y si no es suficiente busquen otro tipo de terapia alternativa. Y ánimo Dios nos regalo unos hijos maravillosos.

  15. Hola, me acabo de dar cuenta de que mi novio sufre de esta mal formación, por lo que dice el artículo me doy cuenta que es del tipo medio, y pues hace unos días tuvimos un momento de intimidad y nos masturbamos pero él se encontraba algo incómodo y no quiso continuar por temor a que lo viera, pero si alcancé a mirarlo perfectamente, yo no le dije nada en ese momento para no seguir incomodándolo, al contrario, quise que se sintiera bien en vez de que se sintiera rechazado, pero ahora lo noto apenado por lo sucedido y no se como tocar el tema para que no sienta que lo rechazo o que estoy invadiendo su intimidad, ni que se sienta mal por lo sucedido. Lo que quisiera es poder hablar con el sobre esto para apoyarlo y que vea que no me interesa su aspecto, al contrario, yo lo quiero por quien es y quiero que se sienta bien y podamos disfrutar nuestra sexualidad sin problema por esta situación, pero no se cómo tocar el tema para no incomodarlo. ¿Qué hago? ¿Alguien puede orientarme? Se los agradeceré mucho! Gracias por leerme.

  16. hola mi novio tiene hipospadia desde q nacio ha pasado por cirugías durant la myor part de su vida y aun no se soluciona el tiene 17 años y ahora pregunt es normal q dure tnto tiempo esta enfermedad??? he buscado en todas las paginas de internet y no encuentro resouesta….

  17. mi hijo nacio con el problema de hipospadia ya hace una semana lo operararon hoy le kitan sus vendajes todo marcha ..no hay inflamacion ni otro tipo de problema…el no tenia ningun problema de salud ademas de este orina normal..no tenia infeccion renal sinembargo creo ke es importante la operacion temprana ya ke cuando esten grande seguro ni c acordaran ni c crearan complejos…no es una operacion de vida o muerte pero para mi es necesaria….aliento alos padres ke estan pasando por esto ..yo ya pase la angustia de esperar el momento de operacion solo me keda esperar ke todo salga bien ala hora de retirar las sondas ke su nuevo pedacito de tubito de uretra funcione de maravilla…….fuerza padres yo c ke es duro ke uno c culpa stas cosas pero de esto no tiene culpa nadie ke mas yo ke me cuide de lo mejor en mi embarazo pero bueno estas son pruebas de la vida….todo saldra bien

  18. rebeca rojas

    hola a todas las madres.mi bebe nacio con hipospadias mediopeniana y lo han operado dos veces tiene cinco años. le doy aliento a todas las madres porque yo he vivido las angustias de esas operaciones pero hay que tener fe en dios. y estar pendientes con sus chequeos de nefrologia y con el cirujano hasta que hayan alcanzado todo el crecimiento.saludos

    • de cuantos meses lo vuelven operar, a mi bb lo operaron el dia de hoy, cuando sera su proximo operacion?

    • JUAN ANTONIO GARCIA

      ¡Hola!, buen día, yo soy Padre de un adolescente que nacio con hipospadia hace 17 años, la cirugia no basta, es INDISPENSABLE acompañarlos con terapias PSICOLOGICAS, ya que mi hijo orina sentado y en este momento tiene problemas de identidad sexual, por no percatarnos del acompañamiento PSICOLOGICO.

      Dios los bendiga.

  19. mi bebe nacio con hipospadia, muy pronto le van hacer cirugia gracias a dios solo es lo estetico, no hay problema interior, mi bebe tiene 18 meses de edad y solo espero el momento de la cirugia. para aquellas mamas que estan pasando lo mismo solo confien en Dios el es el que de la fortaleza y la sanidad, bendiciones a todas y a sus bebes. gracias por esta pagina y por su informacion me ha servido para entender mejor lo que los doctores habeses no nos explican a fondo.

    • mi bb tmb nacio con hipospadia i hoy lo operaron.

      • JUAN ANTONIO GARCIA

        ¡Hola!, buen día, yo soy Padre de un adolescente que nacio con hipospadia hace 17 años, la cirugia no basta, es INDISPENSABLE acompañarlos con terapias PSICOLOGICAS, ya que mi hijo orina sentado y en este momento tiene problemas de identidad sexual, por no percatarnos del acompañamiento PSICOLOGICO.

        Dios los bendiga.

    • JUAN ANTONIO GARCI

      ¡Hola!, buen día, yo soy Padre de un adolescente que nacio con hipospadia hace 17 años, la cirugia no basta, es INDISPENSABLE acompañarlos con terapias PSICOLOGICAS, ya que mi hijo orina sentado y en este momento tiene problemas de identidad sexual, por no percatarnos del acompañamiento PSICOLOGICO.

      Dios los bendiga.

      • Carlos Choiza Barragan

        Hola, no se quien te ha dicho que le pongas un termómetro, menos si es de mercurio, como lo hay aquí todavía en Uruguay, Te cuento yo he tenido aproximadamente 15 operaciones, cuando me llevaron el orificio de la uretra al glande antes de unirlos me pusieron un catéter o zonda de látex (que había en ese tiempo ) te estoy hablando hace 40 años aproximadamente, para que no se cierre el nuevo orificio yo tenia que hacer movimientos de ese catéter con vaselina y lograr cada una semana que no se cierre esto durante 1 año y medio luego luego cerraron el orificio original con el nuevo y ahí recién pude orinar desde el glande y sin problemas (perdón si con algunos) con el tiempo aparecieron algunos orificios muy muy pequeños en todo el nuevo canal ya que ahí había suturas que no se cerraron bien ósea que ahora soy un tipo de regadera hago pis y me sale por dos lugares (esto me me impidió tener 6 hijos). el esperma llegaba con fuerza y calidad.

        Espero haberte ayudado, fuerza y cuéntale a tu hijo la verdad siempre y por que debe hacerse tales operaciones a la larga te lo agradecerá, ya que decirle otras cosas perjudicara a su relación sexual en su futuro, frustraciones y temores.

        te dejo una frase de los japoneses. “DESCONOCER UNA VERDAD ME HACE ESCLAVO DE UNA MENTIRA”…………..

        Busca apoyo psicológico para ti y el también ayuda y prepara para el futuro

        Saludos Carlos Choiza Barragan Uruguay.

    • hola yo tben pase por una cirugia con mihijo cuando tenia 8 meses ese problemase soluciono lo de la hipospadia , pero mala suertesedioelpunta y seseparola piel y ay que volver acer loestetico

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

RA
la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más