¿Se puede menstruar estando embarazada? ¿A qué se debe el sangrado?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 08/06/2023

Muchas mujeres se preguntan si pueden tener la regla estando embarazadas. Es habitual que surja esta duda, ya que pueden presentarse manchados o sangrados en diferentes momentos del embarazo. Aunque generalmente no es grave tener una pequeña pérdida, es recomendable consultar con un especialista por si pudiera ser indicio de algún problema en el embarazo.

No es posible estar embarazada y tener la menstruación al mismo tiempo, aunque sí es común experimentar pequeños sangrados vaginales que nada tienen que ver con los periodos menstruales.

Alrededor del 30% de las mujeres sufren pérdidas de sangre durante el embarazo, especialmente en el primer trimestre, aunque tampoco es raro que ocurra en otros momentos. De hecho, aproximadamente una de cada 200 embarazadas manifiestan hemorragias vaginales también en el segundo y tercer trimestre.

¿Por qué no hay menstruación durante el embarazo?

La menstruación es la descamación del endometrio, es decir, el proceso por el que el endometrio se desprende de las paredes uterinas como consecuencia de la ausencia de fecundación del óvulo.

El cerebro envía señales hormonales al ovario para que, en caso de producirse la fecundación y posterior implantación del embrión, el endometrio uterino no se desprenda. Así, el endometrio se desarrolla adecuadamente para poder albergar, nutrir y proteger al bebé. Por esta misma razón, no hay descamación del endometrio, es decir, no hay menstruación durante el embarazo.

Si una mujer embarazada tuviera periodos menstruales normales, significaría que la mujer está desechando la membrana uterina encargada de alimentar al bebé. Por tanto, el desarrollo fetal se detendría y terminaría produciéndose un aborto espontáneo.

¿Es normal sangrar en el embarazo?

A pesar de que la menstruación durante el embarazo no es posible, muchas mujeres experimentan hemorragias vaginales durante el tiempo de gestación. Lo más habitual es que los manchados ocurran en el primer trimestre de embarazo. Estos sangrados es lo que denominados hemorragias deciduales.

Generalmente, las hemorragias deciduales son pérdidas causadas por el desequilibrio hormonal característico del embarazo. Este tipo de sangrado no suponen un peligro para el bebé o para la madre.

Por ejemplo, es habitual que ocurra manchados y pequeñas pérdidas de sangre cuando ocurren los siguientes procesos fisiológicos:

  • Implantación del embrión: es habitual que tenga lugar el conocido sangrado de implantación durante en las primera semanas de embarazo, generalmente antes de tener un retraso de la regla. El sangrado de implantación sucede por la rotura de los vasos sanguíneos, permitiendo la formación de la conexión de vasos entre la madre y el bebé. Esto dará lugar a la futura placenta.

Como el sangrado de implantación ocurre al principio de la gestación, muchas mujeres desconocen que están embarazadas y confunden este manchado con su menstruación. Por ello, el sangrado de implantación también se conoce como falsa regla.

  • Cambios en el cuello del útero: para preparar el camino para el proceso del parto fluye una mayor cantidad de sangre hacia el cérvix y es habitual que haya algún pequeño sangrado.

Sin embargo, si el sangrado se vuelve abundante y doloroso, se recomienda acudir al ginecólogo. Estos casos podrían ser indicativo de complicaciones graves y amenaza de aborto.

Otras causas de las pérdidas en el embarazo

Normalmente, las pequeñas pérdidas de sangre están causadas por el desarrollo fisiológico normal del embarazo. Pese a ello, existen ocasiones en las que el sangrado se vuelve peligroso y podría significar una amenaza de aborto.

A continuación, se detallan agunas complicaciones del embarazo que pueden llevar a un sangrado grave:

  • Problemas en la placenta: como el desprendimiento prematuro de la placenta o la placenta previa.
  • Embarazo ectópico: se produce cuando el embrión ha implantado fuera de la cavidad uterina.
  • Embarazo molar: se trata de una malformación del tejido de la placenta que puede provocar sangrado genital.
  • Hematomas intrauterinos: son estructuras en forma de media luna formadas por la aparición de pequeños charcos de sangre entre el tejido coriónico y las capas superficiales del endometrio. Aquellas mujeres que presentan hematomas intrauterinos son consideradas pacientes con un embarazo de alto riesgo.
  • Pólipos, fibromas o infecciones vaginales: la presencia de cualquiera de estas alteraciones podrían ser motivo de sangrado vaginal en la mujer.

Esta situación de sangrado vaginal suele preocupar mucho a las embarazada, puesto que puede ser signo de aborto espontáneo. No obstante, es importante destacar que sólo una parte de estas hemorragias derivan en abortos o consecuencias graves. En cualquier caso, si la embarazada tiene un sangrado, lo mejor será consultarlo con un especialista lo antes posible.

Puedes seguir informándote sobre los posibles motivos del sangrado en el embarazo aquí: ¿Es normal sangrar en el embarazo?

Vídeo sobre menstruar en el embarazo

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos habla en este vídeo acerca de si es posible tener la regla estando embarazada.

Tal y como dice Silvia en el vídeo:

Es habitual que surja esta duda, ya que pueden presentarse manchados o sangrados en diferentes momentos del embarazo. Sin embargo, no es posible estar embarazada y tener la menstruación al mismo tiempo, aunque sí puede ser común experimentar pequeños sangrados vaginales que nada tienen que ver con el periodo menstrual.

Preguntas de los usuarios

¿Te puede bajar la regla estando embarazada?

Por Sara Salgado (embrióloga).

No, no es posible tener la regla estando embarazada. El sangrado o manchado en este momento tiene generalmente su origen en los cambios hormonales normales del embarazo, el sangrado de implantación o los cambios fisiológicos en el cuello del útero como preparación al parto.

Es importante vigilar el sangrado y consultar al médico siempre que sea abundante o doloroso. Ante la duda, más vale acudir al médico por si pudiera darse alguna situación grave.

Tengo un sangrado en mi primer mes de embarazo, ¿significa que algo va mal?

Por Sara Salgado (embrióloga).

No necesariamente. Es muy habitual que haya un ligero manchado o sangrado en los primeros meses del embarazo. Puede deberse a los cambios hormonales normales que causa el embarazo. Si tienes un sangrado abundante, dolor o estás preocupada, lo mejor es acudir al médico.

¿El sangrado de implantación puede ser abundante?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Generalmente se trata de un ligero manchado, menos abundante que la menstruación y de corta duración. Suele ser de un color ligeramente marrón, pero puede que sea más bien rosado o incluso rojo. Si es abundante y de larga duración, lo más probable es que sea tu menstruación y que por tanto no haya embarazo.

Infórmate sobre este sangrado tan característico en este enlace: Sangrado de implantación.

¿Puedo estar embarazada si se me adelanta la menstruación?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No necesariamente. En este sentido es importante diferenciar si ese sangrado es la menstruación o un posible sangrado de implantación.

Si se han mantenido relaciones sexuales no protegidas y hay un leve sangrado de color rosado, tal vez podría tratarse de sangrado de implantación. En este caso, existiría la posibilidad de que se hubiera producido una gestación.

En cambio, si el manchado es de color rojo intenso, abundante y prolongado en el tiempo, seguramente sea la regla. Por tanto, no habría embarazo, sino que simplemente ha ocurrido una irregularidad del ciclo menstrual.

Lecturas recomendadas

Uno de los posibles motivos por el que se puede producir un leve manchado durante las primeras semanas de embarazo es por la implantación del embrión. Si deseas obtener más información acerca de este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: ¿Qué es el sangrado de implantación? - Características y síntomas.

Además de los sangrados del embarazo, existen otras complicaciones gestaciones. Aquí puedes leer información en profundidad sobre ello: ¿Cuáles son las complicaciones del embarazo más comunes?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Jan J Brosens, Malcolm G Parker, Angus McIndoe, Robert Pijnenborg, Ivo A Brosens. A role for menstruation in preconditioning the uterus for successful pregnancy. Am J Obstet Gynecol. 2009 Jun;200(6):615.e1-6. doi: 10.1016/j.ajog.2008.11.037. Epub 2009 Jan 10 (Ver)

John Jarrell. The significance and evolution of menstruation. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2018 Jul;50:18-26 (Ver)

Wen-Juan Liu, Ying-Qi Nong, Jian-Xing Ruan, Ye Chen, Lin Fan, Qian-Wen Huang, Feng-Hua Liu. Impact of endometrial thickness during menstruation and endometrial scratching on the pregnancy in frozen-thawed embryo transfer. J Obstet Gynaecol Res. 2019 Mar;45(3):619-625. doi: 10.1111/jog.13872. Epub 2018 Dec 4 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Te puede bajar la regla estando embarazada?', 'Tengo un sangrado en mi primer mes de embarazo, ¿significa que algo va mal?', '¿El sangrado de implantación puede ser abundante?', '¿Un sangrado en el primer mes es indicativo de que el embarazo no va bien?', '¿Puedo estar embarazada si se me adelanta la menstruación?' y 'Que se adelante la menstruación, ¿puede ser síntoma de embarazo?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Sara Salgado
Sara Salgado
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Sara Salgado

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.