19 de Octubre día internacional contra el Cáncer de Mama

Como cada año, este domingo 19 de Octubre es el día internacional contra el Cáncer de Mama. Muchas asociaciones, medios de comunicación y empresas realizan eventos o campañas especiales para intentar concienciar a la sociedad de esta horrible enfermedad, así como rendir un homenaje a esas mujeres valientes y sus familias. El Cáncer de Mama es el más frecuente en la mujer, aparece en una de cada 228 mujeres antes de los 40 años.

Nosotros, en Reproducción Asistida.ORG, queríamos no solo homenajearlas por su lucha, sino también recordar que además de luchar contra esta terrible enfermedad, una vez han superado la batalla del cáncer, muchas mujeres tienen que seguir luchando contra la infertilidad. Las mujeres mayores de 35 años diagnosticadas de cáncer tienen muy pocas probabilidades de recuperar su fertilidad.

Empezamos a investigar, buscando datos estadísticos sobre la incidencia de cáncer y cómo provocaba infertilidad, nos encontramos con otros tipos de cáncer que también causan infertilidad. De hecho, no es el cáncer en sí mismo, sino el tratamiento, un 42% de las jóvenes que han recibido tratamientos de quimioterapia y radioterapia presentan fallo ovárico precoz antes de cumplir los 30 años.

Pero desgraciadamente, esto no es exclusivo de esta enfermedad, otras alteraciones como endometriosis también pueden impedir que la mujer consiga el embarazo, entre un 30% y un 40% de las mujeres con endometriosis que se encuentran en edad reproductiva son infértiles. Muchas enfermedades autoinmunes tienen un efecto devastador en el sistema reproductor femnino, causando fallo ovárico precoz. Los datos muestran que el 10-20% de los casos de menopausia precoz está asociado a enfermedades autoinmunes.

Por este motivo, finalmente decidimos incluir todas estas enfermedades, cada una de ella muestra unos síntomas distintos, algunas se pueden curar, otras son de por vida, pero todas tienen en común que causan infertilidad femenina, y el deseo de ser madre, no entiende de edad ni enfermedad.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar