Aumentan los embarazos ectópicos gemelares

Por (embrióloga).
Actualizado el 08/11/2010

Un reciente estudio publicado en la revista Fertility and Sterility observa el creciente aumento del número de embarazos ectópicos y gemelares.

A pesar de que un embarazo ectópico y además gemelar no es algo que se produzca con frecuencia, algunos estudios, como el publicado en la revista Fertility and Sterility, observan un crecimiento del número de casos. Los embarazos extrauterinos, sin necesidad de que sean de gemelos, se suceden en un porcentaje de entre el 1.5 y el 2% de las gestaciones. En cuestión de unos años y tras analizar más de 200 casos, los embarazos extrauterinos y gemelares han superado los 40.

Por otra parte, sólo entre el año 2007 y 2009 se produjeron 4 embarazos gemelares en las trompas de 163 ectópicos. Adermás, se estudia la relación que puede tener este hecho con la utilización de técnicas de reproducción asistida (TRA) ya que tres de ellos se habían producido tras un TRA.

Estos cuatro casos coinciden en que en el examen físico los signos vitales estaban correctos. En el primero de ellos, se había realizado una inseminación artificial, tras el examen vaginal se observó un agrandamiento del útero y al no detectarse saco gestacional en la cavidad uterina, se observó la aparición de una masa en el ovario derecho y un saco en el izquierdo.

Síguenos en Instagram

En el segundo caso, por ejemplo, se trataba de un embarazo espontáneo pero se observó de nuevo, una masa en la parte izquierda y en la ecografía transvaginal un saco con dos latidos. Se trataba de una gestación gemelar monoamniótica.

En el caso 3 la mujer se había sometido a un ciclo IUI y existía un feto intrauterino en el anejo derecho. Por último, el caso cuarto se produjo tras una fecundación in vitro se vio una masa en el anejo izquierdo con dos sacos gestacionales. Se trataba de un embarazo gemelar bicoriónico en la trompa.

Hewitt desarrolló varias teorías sobre este tipo de gestaciones y su relación con la reproducción asistida. Él asegura que el embarazo extrauterino tras un TRA puede deberse a una mala transferencia de embriones siendo transferidos directamente a las trompas, que éstos hayan migrado y se hayan depositado en las trompas o a que el vaciado de la cánula durante la transferencia les empuje hacia ellas.

Lo cierto es que la frecuencia ha aumentado. Este tipo de estudios pueden mejorar el desarrollo de posibles soluciones ante este tipo de casos y mejorar los tratamientos a aplicar.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.