Ayudas a la maternidad en solitario

Cada vez son más las mujeres españolas que deciden ser madres en solitario, aun con las posibles dificultades tanto económicas como laborales que pueden surgir. Ser madre soltera no es algo fácil en España.

A pesar de que España cuenta con una de las leyes de reproducción asistida más permisiva y avanzada en comparación con otros países y que cada vez es más habitual encontrar a mujeres que han decidido ser madres solteras por elección, nuestro país es uno de los que menos ayudas económicas ofrece a estas familias así como facilidades para la educación de los pequeños.

FIV-Recoletos nos explica en detalle las diferencias existentes en cuanto a las ayudas a la maternidad entre nuestro país y otros países de la Unión Europea.

Ayudas del Estado para la maternidad

En España, las mujeres que eligen ser madres solteras no cuentan con ayudas a la maternidad específicas, aunque sí pueden acogerse a una serie de ayudas o prestaciones generales que existen para las familias.

Un ejemplo de ello es la deducción por maternidad para las mujeres trabajadoras; se les ofrece la posibilidad de deducir el IRPF hasta 1200 euros o cobrar la cifra correspondiente de forma mensual a aquellas mujeres que tengan hijos de hasta 3 años.

Por otra parte, también pueden solicitar la prestación familiar por hijo a cargo cuya asignación dependerá de los ingresos mensuales y del número de hijos.

En cualquier modo, es importante solicitar a la Agencia tributaria toda la información sobre las ayudas y condiciones o requisitos para poder obtenerlas, así como a las Consejerías de las Comunidades Autónomas para conocer las ayudas regionales.

Subvenciones a las madres solteras en Europa

Si comparamos la situación con el resto de países europeos apreciamos grandes diferencias. Os las explicamos a continuación:

  • Francia: este país ofrece una renta para familias monoparentales cuya cantidad varía en función del número de hijos y de la edad de éstos. Por otra parte, el estado francés ofrece a sus ciudadanos el Subsidio de Apoyo Familiar, que cubre los gastos cuando uno de los progenitores no cumple con las obligaciones económicas relativas a la custodia del niño. Además de estas ayudas, el bono bebé se ofrece a todas las mujeres embarazadas, sean solteras o no, y el PAJE que es una ayuda a familias monoparentales cuyo miembro trabaja para financiar el cuidado de los niños.
  • Alemania: las posibles prestaciones a la maternidad son muchas en este país. Cualquier ciudadano alemán puede optar a ayudas de maternidad y paternidad, periodo de escedencia para padres y/o madres para el cuidado de los hijos, prestación familiar por hijo a cargo, deducciones fiscales, suplementos por hijo a cargo e incluso previsión económica de lo que necesitará la familia, el padre o la madre para el alimento del hijo. Por otra parte, afrontar la maternidad/paternidad en solitario o en pareja no es condición para recibir más o menos ayudas.

España presume de ser uno de los primeros países de Europa en incluir las escuelas para niños menores de 3 años, aumentando el número de plazas públicas en las guarderías que favorecen la conciliación. Otros países prefieren apostar por otros modos de flexibilización laboral y ayudas en el cuidado del hogar.

Por lo que respecta a los permisos de maternidad, nuestro país permite 112 días de baja maternal. En este aspecto se sitúa por delante de países como Bélgica que solo otorga 105 días, o Eslovenia, que ofrece 84 días para la recuperación del parto y la atención del bebé. Muy por detrás encontramos países como Noruega que permite elegir entre la baja de 46 semanas con el 100% del sueldo o una baja de 56 semanas con el cobro del 80% del sueldo habitual.

El apoyo institucional en España a las familias monoparentales cuenta por tanto con un amplio margen de mejora.

Un comentario

  1. usuario
    Hilen

    ES muy indignante que estemos tan avanzados en unas cosas y tan poco en otras. ¿De qué ser tener una ley reproductiva tan avanzada y buena si luego la gente no puede tener hijos por miedo a no poder mantenerlos? Qué país!!

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar