Edad madura y Reproducción asistida

Por (embrióloga).
Actualizado el 29/01/2010

A pesar de que el gobierno británico es contrario a aplicar técnicas de reproducción asistida a mujeres mayores de 40-50 años, una mujer que ronda los 60 años será puesta en tratamiento “in vitro” para quedar embarazada.

En mayo del pasado año saltó a la palestra una noticia similar a la que aquí se redacta con Elizabeth Adeney, una mujer proviniente de Suffolk, en el condado inglés, quien se trasladó a Ucrania a sus 66 años para practicarse un tratamiento de donación de embriones con el que quedó gestante. Puesto que varias clínicas londinenses se negaron a ponerla en tratamiento, no tuvo otra opción que desplazarse a un país donde sin ningún problema, lo hicieron y con éxito. Adeney pasó a ser la mujer más añosa en tener un hijo de toda Gran Bretaña.

La semana pasada apareció un caso similar en Gran Bretaña, el de Susan Tollefsen, con la diferencia de que esta vez, una clínica privada de Londres, London Women’s Clinic, ha accedido a realizarle un tratamiento de fertilidad a una mujer de 59 años.

Para ello la clínica someterá a una donante de óvulos a una fecundación in vitro (FIV) y Tollefsen será la receptora de esa donación de óvulos, tras ser fertilizados y cultivados in vitro, o bien será receptora de una donación de embriones. En ambos casos se le preparará el endometrio a la mujer para recibir a los embriones en día 3 o día 5 de desarrollo mediante una transferencia embrionaria.

Este hecho incita de nuevo al debate, puesto que el gobierno británico no prohíbe, pero recomienda no realizar tratamientos de fertilidad a mujeres que superan los 40 años, en centros públicos, y los 50 años para mujeres que acudan a centros privados.

La profesora jubilada, Tollefsen, ya es madre mediante reproducción asistida de un niño de dos años, teniendo que ir en aquel entonces a Rusia por negarse cualquier clínica de Gran Bretaña. Hoy, las cosas han cambiado y la clínica londinense la pondrá en tratamiento para cumplir nuevamente su sueño de ser madre.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.