La fertilidad de la mujer disminuye con la edad llegando a un 70% de esterilidad a los 40 años

Por (licenciada en ciencias y artes de la comunicación y graduada en derecho).
Actualizado el 25/03/2009

Algunos especialistas en el tema han señalado que a partir de los 35 años las mujeres sufren de un retroceso en su fertilidad, por lo cual la función ovárica puede hacer retroceder la calidad de los ovocitos disminuyendo bruscamente la posibilidad de conseguir un embarazo que llegue a término.

21 de marzo del 2009

La fertilidad espontánea, que es la base para que una mujer sea considerada fecunda, puede descender a los 40 años de promedio, provocando que una mujer que hasta antes de esa edad era fértil caiga en un 65 o 70% de esterilidad.

La información ha sido brindada por la Unidad de Menopausia del Hospital de Valme, específicamente por el médico Antonio Estévez, quien aprovechó el marco de las VII Jornadas Internacionales de la Sociedad Latina de Medicina de la Reproducción (SOLAMER), que tuvieron lugar en Sevilla para brindar declaraciones sobre el tema.

La disminución de fertilidad se inicia a los 35 años y según el Dr. Estévez esto se trata de un deterioro no sólo cuantitativo sino cualitativo que afecta a la calidad ovocitaria y se traduce tanto en la dificultad para conseguir el embarazo como en una mayor tasa de pérdidas reproductivas y en una mayor incidencia de cromosomopatías».

Luego, Estevéz agregó que “la causa primaria de esta situación es la edad de los propios ovocitos. Así, la mujer nace con un número fijo de óvulos, de forma que el ovocito que se ovula en un mes determinado está en la mujer desde el inicio de su vida».

Es por eso que la esterilidad aumenta con los años ya que con ellos se reduce la cantidad de óvulos en el ovario e incluso los embriones suelen ser más anormales y finalmente todo terminar en un aborto. Frente a este problema, en la actualidad existe la alternativa de la donación de ovocitos, la misma que da resultados muy satisfactorios en las pacientes.

Aunque, esta no es una constante al 100 por ciento, por ejemplo, la mujer puede quedar embarazada durante la perimenopausia. Según Virginia Caballero, doctora de la Unidad de Reproducción del Hospital Valme, «para evitar embarazos no deseados, y aunque la tasa de fertilidad es muy baja a partir de los 40 años, la mujer debe utilizar métodos anticonceptivos eficaces». Ello debido a que los embarazos riesgosos en esta edad de la mujer pueden ocasionar daños para la madre (hemorragias) y para el hijo (falta de crecimiento fetal), lo que debe evitarse siempre en todo tratamiento.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 María Sánchez Montes
María Sánchez Montes
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora periodística y gestión de redes sociales. Gerente general en Stratega Consulting Perú SAC. Más sobre María Sánchez Montes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.