Entrevista: Alteraciones en la menstruación

Nos desplazamos hasta la clínica de Quirón Valencia para entrevistar a la ginecóloga Nadia Caroppo sobre la menstruación. En el siguiente vídeo podrás encontrar la entrevista completa sobre qué proceso fisiológico se produce cuando la mujer menstrua así como una explicación detallada sobre las distintas alteraciones que se pueden producir durante el periodo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

La menstruación es la desescamación del endometrio, durante el ciclo menstrual el útero de la mujer se prepara para recibir el embrión y que se produzca el embarazo. Esta preparación consiste en el engrosamiento del endometrio, una capa interna del útero que aumenta de grosor para permitir que el embrión pueda anidar. Si no existe fecundación del óvulo por parte del espermatozoide, este endometrio engrosado se elimina mediante la aparición de menstruación y vuelve a empezar otra vez el ciclo y recibir un futuro embarazo.

La situación idónea es que este proceso se produzca cada mes, pero no siempre esto ocurre, existen diversas alteraciones menstruales.

Los sangrados intermenstruales, es una alteración común en muchas mujeres. Se puede producir por dos razones distintas, puede que se sangre un poco en el momento de la ovulación, alrededor del día 14 del ciclo. O por presencia de pequeños pólipos endometriales que hagan sangrar un poco. Los sangrados también se pueden producir por otras causas, así que lo idóneo es que ante sangrados intermenstruales, la mujer acuda al ginecólogo y si éste lo considera necesario ya realizará pruebas diagnósticas para ver por qué ocurre.

¿Cómo afecta el embarazo a la menstruación?

Mantener relaciones sexuales afecta a la menstruación en el caso de que se produzca un embarazo, si existe concepción el organismo lo detecta de forma que evita que se presente la regla en los siguientes meses.

Una de las preocupaciones más frecuentes de las mujeres embarazadas es saber cuándo volverán a tener la menstruación tras el parto. El tiempo de espera de la regla, varia mucho en función de si la mujer amamanta al bebé o no.

Recuprar la regla después del embarazo

La lactancia es un periodo anovulatorio, si se da el pecho, al principio no se produce ovulación porque las tomas son cada dos horas. En cuanto más se espacia la lactancia, el organismo vuelve a producir las hormonas necesarias y se comienza ovulando. En ocasiones se ovula pero no se produce menstruación como tal hasta más tarde, por lo que si se da el pecho, deben emplearse métodos anticonceptivos para no quedar de nuevo embarazada. Lo más habitual es que la menstruación vuelva a los 4 o 6 meses después del nacimiento del bebé.

Si la mujer no opta por la lactancia del bebé, la menstruación aparece antes, cerca de los dos meses tras el parto suele volver la menstruación.

Menstruación empleando anticonceptivos

Los anticonceptivos hormonales, como la píldora o el anillo regulan el ciclo ovárico y si las mujeres presentan dolores o sangrados abundantes, se normalizan produciendo ciclos más estables y regulares. Si tras un tiempo se suspende la administración de anticonceptivos, lo más frecuente es que regrese el patrón ovulatorio que presentaba la mujer antes de tomarlos.

A muchas mujeres se les recomiendan los anticonceptivos hormonales para evitar el dolor menstrual, el término médico empleado es dismenorrea. Durante la administración de los anticonceptivos, los dolores suelen desaparecer y tras la cancelación suelen volver los dolores, pero puede que estos estén atenuados.

11 comentarios

  1. usuario
    Diego

    Hola doctora buenas noches, bueno… mi novia y yo tuvimos relaciones hace 4 meses incluyendo este pero por algunas razones ya no tuvimos, después de estos, y ella me dice q los primeros dos meses le ha bajado pero el tercero ( enero 2017) ya no le bajó y ahora q inicia febrero no sé si le bajara, estara embarazada…?

    Bueno de ante le mando un cordial saludo❤
    Le deseo una hermosa noche

  2. usuario
    Laura

    Hola tengo 43 años los cumpli en diciembre , nunca me e embarazado. Por primera vez en mi vida tengo un retrazo de 40 dias pero 26 de diciembre tuve un sangrado con muchos cuagulos yal dia siguiente casi no tengo nada de sangrado, no se si es x k tengo un mioma en mi matriz de 3 cent o que paso, pero nunca me habia pasado. Despues del sangrado no se si sera posible que me haya embarazado.

  3. usuario
    Rene tunon

    Dra b.dias tengo una consulta mi esposa tiene 45 años debio mentruar el 26 d oct perocse le retraso 11 dias x lo cual se realizo pruebas decorina y sangre q le dio positivo luego sangro x 5 dias igual se realizo una prueba Beta cuantitativa resulto 23.700 podria decirme si esta embarazada o debera realuzar otra prueba mil gracias

  4. usuario
    Leonela

    Hola q tal. Tengo muchas dudas.. ami mi periodo m vino el 9/4 el 23 de abril ovule.. despues a los tres dia.. el dias 26/4 m bajo pero ppco q duro 4 dias. Mi ciclo es de 28 dias. Soy muy puntual. Y x lo general el periodo m dura 7 dias.. nunca se me adelanto 11 dias.. puede ser un sangrado de implantacion? Cuando deberia hacerme un test.. xfa necesito respuestas.. grqciias

  5. usuario
    leonela

    hola que tal estoy en duda.. yo estoy buscando quedar embarazada.. les cuento i situacion.. el dia 9 de abril tube mi periodo.. ovule el dia 23 /04 . el dia 26/4 me volvio a bajar nose si sera la regla.. nunca se me adelanto 11 dias antes.. me vino muy poca cantidad.. q duro 4 dias. ami generalmente la regla me dura 7 dias. tengo un ciclo de 28 dias . soy muy puntual con mis fechas.. podria ser un sangrando de implantacioon? cuando deberia hacerme un test??

  6. usuario
    Ale

    Hola mi esposo y yo planeamos un bebé, mis periodos son más regulares que antes baje un Apple de calendario la cual me dice cual es mi día fértil y tuvimos relaciones 2 días antes y el día que era fértil. El día de hoy tuve un sangrado con unos pequeños coágulos de sangre y tengo cólicos. El sangrado solo fue en la mañana me podrías ayudar.

  7. usuario
    Holy

    No se si esto lo leea la doctora o alguien me pueda ayudar.
    Mi pregunta es si mi retraso duro 6meses despues de esos meses me bajo dos meses pero bien poquito despues de esos dos meses otra vez ya estoy empezando lo mismo apenas llebo tres meses sin qe me baje ya me ise la prueba de embarazo y salio negativo no se si me explico bien que puedo o que creen qe pueda hacer

  8. usuario
    andrea

    yo tengo una duda tuve relaciones el 25 de octubre de y ese día llegaba mi periodo espere y me hice una prueba de sangre el día 04 . 11. 2015 y salio negativa

  9. usuario

    Doctora, Buenas Tardes.
    yo tengo una duda, me hice una prueba de embarazo en sangre y el resultado salió muy bajito. me dijeron que podrían ser problemas hormonales o que debía repetirme el examen; también he sangrado café y rosa pero no duran mas de dos días ( esto ha pasado tres veces) y coágulos pequeños de sangre. la verdad estoy un poco confundida al respecto. mi menstruación es irregular. espero me pueda ayudar pues no se si es un embarazo. muchas gracias

  10. usuario
    wilson

    buenos dias doctora primeramente felicitarla por su espacio en este sitio web, mi pregunta es, mi esposa de 25 años tiene 4 dias de retraso, se ah hecho una prueba de test de embarazo y salio negativo, ademas presenta sintomas como dolor en la parte de la vajina, secrecion de flujo blanco por la vajina y dolor intenso en el pecho ( no en el seno sino en el pecho), no tiene inchazon en los senos ni nauseas, y ella es regular en sus periodos. por favor quisiera que me conteste la brevedad posible le estare agradecido muchas gracias.

  11. usuario
    adadoem

    Me gusta como explica esta doctora la menstruación y las cosas que pueden afectarla y eso. Muchas de las preguntas a las que responde las tenía yo y la verdad, me ha quedado algo más claro.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar