¿Es normal mi regla?

Son muchas las mujeres que tienen dudas sobre si sus reglas son normales, especialmente cuando comparan con otras mujeres de su entorno y se dan cuenta de que hay diferencias entre los ciclos menstruales.

Por otro lado, son muy frecuentes las consultas sobre las alteraciones en los ciclos menstruales en cuanto frecuencia, cantidad o volumen a los ginecólogos y/o médicos de atención primaria.

Aproximadamente un 25% de las mujeres en edad reproductiva acuden al médico por este motivo, llegando a duplicarse o incluso triplicarse este tipo de consultas en el periodo previo a la menopausia.

Ciclo menstrual normal

Para considerar como normal un ciclo menstrual es necesario que cumpla las siguientes características:

  • Periodicidad: tiene lugar cada 25-35 días
  • Duración: el sangrado dura 3-8 días
  • Volumen: la cantidad es de 5-80 ml

También pueden aparecer otras serie de acontecimientos que se encuentran dentro de la normalidad, como son los spottings periovulatorios y premenstruales, las irregularidades en el ritmo menstrual y un ciclo inusualmente corto o “falta” de un ciclo.

Los spottings periovulatorios y premestruales son pequeños sangrados que duran uno o dos días. Ocurren durante la ovulación, a la mitad del ciclo, o justo antes de que llegue la menstruación. Son causados por las variaciones hormonales que ocurren en esos dos momentos del ciclo menstrual.

Las irregularidades en el ritmo menstrual suceden por la toma de ciertos fármacos como antibióticos, cambios bruscos de peso, viajes, estrés, etc. La duración suele ser de uno o como mucho dos ciclos, por lo que en caso de que persista la irregularidad sería muy recomendable consultar el ginecólogo.

Los ciclos inusualmente cortos o la “falta” de un ciclo es la manifestación de un ciclo anovulatorio y no es poco común que ocurra una o dos veces al año ciclo. En caso de ocurrir con más frecuencia se debería acudir a la consulta ginecológica.

Consultar al ginecólogo por alteraciones menstruales

A continuación os explicamos los casos en los que habría que consultar con el ginecólogo por alteraciones en el ciclo menstrual.

Alteraciones de la regularidad

Es posible que la mujer acuda a consulta por un sangrado irregular, pudiendo presentarse de dos formas:

  • Ciclos más frecuentes: los ciclos están acortados (proiomenorrea). Se trata de un flujo menstrual anormalmente frecuente, los ciclos son de menos de 21 días de forma continuada.
  • Ciclos menos frecuentes: los ciclos están alargados (opsomenorrea). Se trata de un flujo menstrual infrecuente, tarda más de 35 días en aparecer de forma constante.

La mujer también puede consultar en este caso porque no presenta sangrado menstrual (amenorrea), en cuyo caso podría tratarse de amenorrea primaria o secundaria:

  • Amenorrea primaria: ocurre cuando a los 14-16 años no ha tenido lugar aún la primera menstruación.
  • Amenorrea secundaria: la mujer ya tenido reglas previas normales, pero presenta una ausencia de menstruación durante 6 meses o lo equivalente a 3 ciclos habituales de cada persona.

En caso de una amenorrea secundaria es necesario descartar primeramente el embarazo.

Alteraciones de la cantidad

Cuando ocurre una variación de la cantidad de regla puede ser que haya un aumento o una disminución anormal del sangrado.

Cuando aparecen reglas mucho más abundantes de lo habitual que no ceden en ciclos sucesivos el trastorno se denomina hipermenorrea. El sangrado en estos casos es de más de 80 ml.

Cuando sucede una disminución excesiva del sangrado habitual (sangrado menor de 5 ml) que se mantiene en varios ciclos seguidos el trastorno se denomina hipomenorrea.

Alteraciones de la duración

También puede ocurrir que la regla dure más o menos tiempo de lo normal. Si la regla dura menos días de lo habitual y se mantiene esta reducción en varios ciclos sucesivos se denomina oligomenorrea a la alteración.

En cambio, cuando la menstruación dura más días de lo habitual y persiste en varias reglas sin corregirse recibe el nombre de polimenorrea.

Menometrorragia

La combinación de alteraciones de la periodicidad, cantidad y duración del sangrado menstrual constituye también una irregularidad en el sangrado por la que se debe consultar al ginecólogo. Esta alteración se denomina menometrorragia.

Sangrado en la menopausia

Una vez llegada la menopausia, es decir, la ausencia permanente de reglas por cese de la capacidad reproductiva de la mujer, presentar un sangrado constituye la alteración más importante de todas las descritas.

En estos casos se aconseja una revisión ginecológica lo antes posible.

Tratamientos para corregir las alteraciones

Ante una alteración del ciclo menstrual, lo primero es valorar si existe una causa orgánica o una causa funcional para poder empezar con el tratamiento necesario para cada caso.

Las causas orgánicas que más frecuentemente provocan alteraciones persistentes del ciclo menstrual son pólipos, miomas, hiperplasias endometriales, displasias cervicales, adenomiosis, quistes ováricos, etc.

Las alteraciones con causa orgánica requieren tratar la causa que las provoca para solucionar la alteración.

Las alteraciones con causa funcional están relacionadas con alteraciones en los ejes hormonales que controlan el ciclo ovario-endometrio.

Generalmente, este tipo de trastornos requieren la utilización de hormonas administradas externamente como gestágenos, estrógenos o una combinación de ambos para regular las hormonas de la propia mujer.

3 comentarios

  1. usuario
    noni2

    Me diagnosticaron ovarios poliquísticos y mis reglas son super irregulares, es normal?? hay ciclos que me tarda en bajar 3 y 4 meses y claro es un lio para controlar cuando me va a venir.A veces tengo sangrados super leves pero no se si es la regla o son sangrados de mitad de periorodo, si me tomo anticonceptivos se me regularia? o al tener SOP conmigo no funciona?

  2. usuario
    Carlota

    Personalmente estoy harta de mis reglas. Desde mi primer periodo he sido completamente irregular, con ciclos de 45 días o más. Nunca sabia cuando ovulaba. Con los años, los dolores aumentaron, teniendo incluso que acudir a urgencias. Al tener pareja y con esas irregularidades tan marcadas, decidimos pasar a los anticonceptivos orales ya que no nos convencían los preservativos. Llevo 4 años y he tenido algun que otro despiste pero la verdad es que es un gran alivio saber cuando y en que momemnto te va a venir la regla, puedo planificarme mucho mejor. Sin embargo, no estoy del todo convencida, siempre tengo la duda de si mi cuerpo se volveraá a regular d eneuvo el dia que los deje porque quiera ser madre.

  3. usuario
    Isa89

    Yo tengo sangrados durante lo que serían mis días fértiles. Pensaba que tenía que consultarlo con la ginecóloga, me tenía preocupada, pero ya me dijo que no pasa nada y que es normal.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar