Flujo cervical

El flujo cervical es un fluido que se encuentra en el interior del útero, concretamente en el cuello o cérvix, por este motivo se denomina cervical.

Su principal función es lubricar esa zona, para que sea más fácil la penetración, de forma que las relaciones sexuales no sean molestas o dolorosas para la mujer. Además también se ha comprobado que ayuda a los espermatozoides a abrirse camino a través del útero, protegiéndolos del ph ácido de la vagina y guiándolos a través de sus canales fibrosos.

El flujo, también conocido moco cervical, puede variar de color y consistencia durante el ciclo menstrual de la mujer. Esto se debe a que su producción va ligada a la secreción de hormonas reproductivas femeninas.

Variaciones en el flujo

Con niveles de estrógenos bajos, esto ocurre sobretodo a principio y final del ciclo menstrual, el flujo es escaso y pegajoso, además es opaco. En este momento en el que no hay ovulación, no es tan abundante porque no interesa ayudar a los espermatozoides en el ascenso, ya que no hay ningún óvulo esperando al final del camino.

Pasada la primera semana del ciclo ovulatorio, aumentan los niveles de estrógenos, por lo que aumenta la mucosidad sigue teniendo aspecto opaco, con una consistencia como lechosa. Con los días se va volviendo más traslúcida y acuosa hasta llegar al momento de la ovulación.

Con la ovulación (día 14 del ciclo menstrual), hormonas como LH están en su máximo, por lo que es en este momento cuando el fluido cervical es más abunadante, se vuelve viscoso, de forma que se puede estirar entre los dedos y se forma un hilo.

Después de la ovulación, se produce un recambio hormonal, disminuye la concentración de hormonas como FSH y LH y se produce un aumento de progesterona. Esta hormona cesa la producción de flujo cervical, por lo que éste disminuye y se vuelve espeso y pegajoso, tornando a un color blanquecino o amarillento. Con esta nueva consistencia, ya no permite que los espermatozoides asciendan por el útero, ya que el tiempo de ovulación se ha terminado.

Un comentario

  1. usuario
    pau

    Es cierto que varia mucho, antes de mi menstruación tengo muchísimo, y debo llevar un salvaslip o compresa para no empaparme.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar