Freno al parto múltiple en Galicia

Las técnicas de reproducción asistida han supuesto un crecimiento considerable en el número de partos múltiples. Este hecho se están intentando frenar desde determinadas unidades de reproducción mediante la transferencia de un solo embrión en lugar de los dos o tres que se pueden llegar a transferir según la ley.

Esta iniciativa parte de las unidades de reproducción gallegas tras un estudio de la evolución de los partos múltiples en dos centros hospitalarios, el Xeral de Vigo y el Materno de A Coruña. Estos dos centros disponen de unidades de reproducción asistida y han experimentado en los últimos años un incremento de partos múltiples.

El Xeral cuenta con un volumen aproximado de 4.500 partos anuales (datos de 2009) de los cuales el porcentaje de gemelares para este mismo año fue del 2% (93 embarazos gemelares). Esta cifra ha ido en progresivo aumento desde el año 2003 del siguiente modo: 74 gemelos en 2005, 76 gemelos en 2006, 84 gemelos en 2007, 91 gemelos en 2008 y 93 en el año 2009.

En el centro de A Coruña sin embargo, los datos son más variables, experimentando subidas y bajadas durante los últimos años: 60 gemelos en 2005, 43 gemelos en 2006, 47 gemelos en 2007 y de nuevo, incremento a 70 gemelos en 2009.

Como curiosidad, simplemente destacar el número mayor de niños frente a niñas en estos hospitales que, aún no siendo una superioridad muy importante, sí es una constante en los últimos años.

A la vista de estas cifras, los centros gallegos proponen medidas para reducir el número de partos múltiples tanto por las implicaciones de salud que conllevan estos embarazos (riesgos de hipertensión, diabetes, mortalidad materna y cesáreas) así como por las implicaciones sociales y económicas que suponen para la familia.

Un reciente estudio finlandés, publicado en la revista Human Reproduction, observa como las probabilidades de concebir son prácticamente iguales para transferencias de un solo embrión o dos en el caso de mujeres con una edad cercana a los 40 años que se someten a tratamientos de fecundación in vitro. Lo realmente importante es la calidad del embrión que transferimos, de modo, que ésta debería ser el criterio por excelencia y no tanto la edad de la mujer.

Este estudio además ha revelado cómo el índice de natalidad se ve aumentado en mujeres que se someten a varios ciclos con transferencia de un solo embrión frente a ciclos con dos embriones.

De este modo, se propone limitar a uno el número de embriones que se transfieren en el caso de fecundación in vitro y además, un control más exhaustivo de la estimulación ovárica para los casos de inseminación artificial. Tal y como explica el doctor Domingo Vázquez Lodeiro, jefe de servicio de la Unidad de Reproducción Asistida del CHUVI y Fecundación in vitro, la tendencia es transferir un solo embrión cuando éste sea de muy buena calidad o, en su defecto, dos. De este modo, ya han conseguido evitar los embarazos triples y superiores.

Un comentario

  1. usuario
    teresa

    buenas m gustaria saber que opcion tengo para poder tener 2 niños soy fertil tengo 25 años me gustaria tener dos niños en vez de uno gracias

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar