Guía práctica para sobrevivir al desgaste de la pareja en tratamientos de fertilidad

Los tratamientos de fertilidad pueden ser fuente de mucho estrés, pero puede evitarse desgastar la relación de pareja si se afronta con las estrategias adecuadas.

El 65% de las parejas que necesitan ayuda médica para tener un hijo consideran que esta circunstancia les ha unido y reforzado su relación. Esta es la principal conclusión que Institut Marquès ha obtenido tras un estudio realizado sobre un total de 504 parejas de 27 países que durante los últimos meses han realizado tratamiento en la clínica.

Al consultarles sobre cómo ha afectado la infertilidad a su relación, un 26% reconoce que sus relaciones sexuales han sufrido grandes cambios, un 25% indica que dedican gran parte de su tiempo a hablar sobre el tratamiento, mientras que un 21% admiten que se sienten más nerviosos.

Cada pareja es única, como los son cómo reaccionan ante las dificultades de concebir, y puede ser muy variable. Tampoco los sentimientos experimentados son estáticos, sino que evolucionan a lo largo del proceso, desde la negación y culpabilidad iniciales a la ansiedad, el miedo a ilusionarse, el miedo a fracasar o el cansancio.

La Dra. Marisa López-Teijón, Jefa de Reproducción Asistida de Institut Marquès, aporta “no siempre los dos viven igual el proceso, la capacidad de lucha y resistencia y el talante optimista depende de la personalidad y la trayectoria vital de cada persona.”

La comunicación es uno de los puntos de la relación que más se ve afectado cuando una pareja decide buscar ayuda médica para lograr quedarse embarazada. Existen dos vertientes acerca del tema, puede pasar a ser el único punto de conversación, o en cambio se erradica para proteger a la pareja y ahorrarle sufrimiento. La realidad es que ni el exceso ni la falta de comunicaciones son factores que eviten la preocupación y la ansiedad, y una mala comunicación pueden provocar confrontaciones y una sensación de falta de respaldo moral.

Un estudio reciente publicado en la revista Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica expone que las parejas con problemas para concebir tienen una probabilidad de divorcio tres veces mayor en el caso que finalmente no logran ser padres. En cambio, en aquellas parejas que sí alcanzan la paternidad según otros estudios, el índice de divorcios es menor que en otras que no han pasado por esta experiencia.

Según la Dra. Marisa López-Teijón “a los pacientes les decimos que hablen del tema sólo unos minutos cada día, que sea un tiempo acotado para que el tratamiento no llene todo su espacio vital y que se mantengan ocupados, que su vida laboral se vea afectada lo menos posible. Incluso les desaconsejamos la baja laboral o que hagan reposo después de la transferencia de los embriones. Sabemos que ello no tiene una repercusión positiva en el embarazo, mientras que quedarse en casa puede aumentar su sentimiento de soledad”.

Respecto a relaciones sexuales, los expertos recomiendan que no se dejen marcar por la obligación del sexo programado, y que escojan momentos, fantasías y variaciones que les permitan disfrutar y liberarse de la sensación de “tarea”.

Decálogo para evitar que la infertilidad se lleve por delante nuestra relación de pareja

1. Reconoced y aceptad vuestros sentimientos. Desánimo, negación, culpabilidad, ansiedad, miedo a ilusionarse, miedo a fracasar, cansancio… son emociones frecuentes pero transitorias.

2. Mantened una actitud positiva, tomaros el proceso como un reto y evitad el sentimiento de víctima.

3. Visualizad el objetivo; imaginaos con vuestro bebé en brazos.

4. Evitad que el tratamiento afecte a vuestra relación de pareja, hablad de esto sólo unos minutos cada día.

5. Manteneos ocupados; si estáis distraídos, el tiempo pasa más rápido.

6. Comentad en vuestro entorno que estáis haciendo tratamiento, pero decidid vosotros cuándo y cómo hablar del tema. Pedidles a vuestros familiares y amigos discreción y respeto.

7. Es normal que sintáis rechazo o tristeza ante bebés y embarazadas incluso de vuestro entorno más cercano. Si podéis, evitadlos temporalmente.

8. Tened en cuenta que con los avances actuales, el 95% de las parejas que hacen tratamiento de reproducción consiguen tener un hijo.

9. Recordad que las guerras no siempre se ganan en la primera batalla, hay que luchar hasta el final.

10. Si a pesar de todo creéis que estáis perdiendo el control, pedid ayuda psicológica. Las clínicas importantes cuentan con especialistas que os ayudarán a gestionar vuestras emociones.

Sobre Institut Marquès

Institut Marquès se ha convertido, a lo largo de sus 90 años de historia a la vanguardia de la ginecología, en un centro de referencia internacional en Reproducción Asistida. Ubicado en Barcelona, cuenta con un equipo formado por más de 100 profesionales y sedes también en Londres y Dublín. Institut Marquès recibe pacientes de más de 50 países que buscan ser padres mediante técnicas como la Fecundación in Vitro, donación de óvulos, adopción de embriones o Diagnóstico Genético Preimplantacional entre otras.

Más información,

  • <a
    href=”http://www.institutomarques.com/rel=”nofollow””>Web de Institut Marquès
  • <a
    href=”http://www.elblogdelafertilidad.com/”rel=”nofollow”>El Blog de la fertilidad

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar