La FIV reduce su éxito en personas obesas

Las mujeres obesas que reciben óvulos de donantes para someterse a fecundación in vitro (FIV), tienen menos probabilidades de conseguir quedarse embarazadas que las mujeres con un peso normal.

Esta es la conclusión a la que se ha llegado tras revisar más de 9.500 donaciones de óvulos en tres clínicas de fertilidad españolas, entre los años 2000 y 2011. Todas las mujeres donantes tenían un peso normal, pero entre las receptoras había mujeres delgadas y obesas.

El estudio se ha presentado en la reunión anual de la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología Humana (European Society of Human Reproduction and Embryology), en Londres. Consistió en comparar el índice de masa corporal (IMC), una medida de la grasa corporal basada en el peso y la altura, de las destinatarias de óvulos con los resultados de la FIV. Conforme aumentaba el IMC de las futuras madres, disminuía la tasa de implantación embrionaria en el útero, la de embarazo, la de embarazo de gemelos y aumentaba la tasa de aborto.

La resultados obtenidos fueron que las mujeres obesas que han recibido óvulos de donantes con peso normal, tienen una probabilidad un 27% mayor de sufrir aborto que las mujeres que están en su peso. Además, tienen una tasa de implantación un 23% más baja que las destinatarias con peso normal, un tasa de embarazo 19% más baja y una tasa de nacimientos un 27% menor.

“Basándonos en nuestros resultados, las probabilidades de tener un bebé a partir de una donación de óvulo se reducen en alrededor de un tercio en las mujeres obesas”, afirmó el Dr. José Bellver, del Instituto Valenciano de Infertilidad, España.

Además, los médicos afirmaron que la evidencia es lo suficientemente fuerte como para incluir políticas de salud pública previas a la concepción, en pacientes obesas que estén pensando en la reproducción asistida.

Aunque los datos parecen ser totalmente fiables, deben ser considerados como preliminares hasta que sean revisados por la comunidad médica y publicados en alguna revista del sector.

Un comentario

  1. usuario
    Jodie

    Tengo tres hijos de 15,14,13 todos tres los tuve por necesaria y cuando tiene el último niño me mande a operar de caracterizaron las trompas y ahora me gustaría tener otro hijo por favor quiero saber si puedo o no
    Muchas gracias y espero respuesta

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar