La luz solar preventiva de la ceguera congénita.

Por (farmacéutica y embrióloga).
Actualizado el 24/01/2013

La exposición a la luz solar durante el embarazo resulta clave para el desarrollo normal del ojo según un nuevo estudio liderado por científicos del Centro Médico Infantil del Hospital de Cincinnati y la Universidad de California (Estados unidos) que se ha publicado en la revista .

Síguenos en Instagram

Directamente sobre el feto

David Copenhague, científico de los departamentos de Oftalmología y Fisiología de la Universidad de California, señala que han identificado una vía de respuesta a la luz que ocurre durante el embarazo y que controla el número de neuronas de la retina, teniendo efectos sobre el desarrollo de la vasculatura en el ojo, interesante porque las enfermedades vasculares oculares son de las más importantes; además, remarca que varias etapas del desarrollo ocular del ratón (utilizado en el estudio) ocurren después del nacimiento.

Indican que es fundamental que un número suficiente de fotones entre en el cuerpo de la madre en la gestación tardía o sobre el día 16 de un embarazo en ratón. También descubren que los fotones de la luz activan una proteína llamada melanopsina directamente en el feto, no en la madre, para ayudar a iniciar el desarrollo normal de los vasos sanguíneos y las neuronas de la retina en el ojo.

Suprimen vasos sanguíneos

Según Richard Lang, coautor del estudio e investigador en la División de Oftalmología Pediátrica del Centro Médico Infantil del Hospital de Cincinnati, han comprendido mejor el desarrollo fetal del ojo y las enfermedades oculares causadas por trastornos vasculares, concretamente la llamada retinopatía del prematuro ya que los vasos retinianos crecen casi sin control y esta expansión contínua ejerce una presión intensa en el desarrollo del ojo y en casos extremos causa un daño grave y puede provocar bebés prematuros ciegos.

Así pues, esta vía de respuesta a la luz tiene como objetivo suprimir el número de vasos sanguíneos que se forman en la retina, que son críticos para las neuronas retinianas, que requieren grandes cantidades de oxígeno para formar y funcionar.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Clara Miret Lucio
Clara Miret Lucio
Farmacéutica y embrióloga
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia (UV), con Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV. Experiencia como farmacéutica y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva en Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y, actualmente, en Equipo Juana Crespo (Valencia). Más sobre Clara Miret Lucio

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.