Malnutrición del bebé y mortalidad infantil

Por (embrióloga).
Actualizado el 20/01/2010

Un grupo de investigación evalúa la relación existente entre malnutrición del lactante, la lactancia materna y la mortalidad infantil. Para ello se han usado los patrones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los patrones del Nacional Center for Health Statistics (NCHS), con el fin de hacer una comparación entre ambos patrones y determinar cual de ellos posee los indicadores de malnutrición más sensibles y específicos.

Se analizaron los datos obtenidos de 9.424 parejas (madre-lactante) de Ghana, la India y el Perú. Las madres y sus lactantes participaron en un ensayo clínico donde se les administró suplementos de vitamina A y se les tomó periódicamente los datos de peso, talla y prácticas alimentarias de los lactantes.

Para el análisis de los parámetros, los especialistas tuvieron en cuenta la edad del lactante y diferenciaron entre los lactantes menores de 6 meses y los lactantes entre 6 y 12 meses. Analizaron el retraso del crecimiento, la emaciación (enflaquecimiento extremo) y la insuficiencia ponderal, que se refiere a estar por debajo del peso considerado saludable.

Con los patrones de la OMS, en los niños menores de 6 meses, los 3 parámetros anteriormente mencionados fueron mayores que con los patrones de la NCHS, sin embargo en lactantes de 6 a 12 meses ocurrió lo contrario, el retraso del crecimiento al aplicar los patrones de la OMS fue mucho menor.

Se observó que, con los parámetros de la OMS, la variable con mayor sensibilidad (70’2%) y especificidad (85’8%) para predecir la mortalidad en la India, fue la detección de la insuficiencia ponderal en lactantes de menos de 6 meses. Para los lactantes entre 6 y 12 meses, la emaciación, fue sin embargo la variable más predictiva.

En Ghana y el Perú no se encontró un buen factor predictivo de la mortalidad, aunque se pudo observar que hubieron variables más sensibles que otras. En ambos países, el peso inferior al considerado saludable a los 6 meses, fue la variable con mayor sensibilidad y especificidad para predecir la mortalidad de los lactantes.

Con este estudio se llegó a la conclusión de que la duración de la lactancia materna no estaba asociada a la malnutrición en los seis primeros meses de vida. Además de que la OMS posee mejores indicadores de malnutrición que los patrones propuestos por el NCHS.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Embrióloga
Máster Universitario en Medicina y Genética Reproductivas por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM). Profesora de cursos de Embriología Clínica en la UHM. Miembro y redactora de contenidos científicos en ASEBIR y ASPROIN. Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva en UR Virgen de la Vega. Más sobre Teresa Rubio Asensio

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.