Menstruaciones irregulares y patologías

Por (embrióloga).
Actualizado el 21/06/2011

Las menstruaciones irregulares durante la adolescencia pueden indicar posibles problemas de salud en el futuro.

Se ha observado que las jóvenes que tienen ciclos irregulares son más propensas a padecer obesidad o sobrepeso e incluso pueden padecer signos de enfermedad cardíaca y de diabetes.

Un nuevo estudio, realizado sobre este tema, aconseja a los médicos a prestar más atención a aquellos casos de niñas que comienzan su menarquía con ciclos irregulares ya que, existe la creencia errónea, de que estos episodios irregulares son normales los primeros años hasta que la menstruación se regulariza.

El doctor Charles Glueck, uno de los autores del estudio, comenta que son los médicos los que podrían detectar esos riesgos con antelación para poder evitar mayores problemas en el futuro.

En este estudio realizado en 370 niñas de 14 años en adelante, se midieron los niveles de diferentes hormonas sexuales, glucosa, insulina, presión sanguínea, altura, peso o IMC.

De los resultados obtenidos y publicados en la prestigiosa revista Fertility and Sterility, cabe destacar que las niñas que tenían los ciclos más irregulares pesaban más que el resto de niñas y engordaron más durante lo que duró el estudio.

En cuanto al IMC (índice de masa corporal), las jóvenes que no habían tenido reglas irregulares tenían un promedio de 26,8 (sobrepeso leve), mientras que las jóvenes que habían tenido 3 o más reglas irregulares alcanzaron un IMC de 37,8 (obesidad grave).

Ante estos datos se puede observar que el inicio de la vida reproductiva con ciclos irregulares puede ser una alerta de un mal funcionamiento metabólico. De hecho, muchas de estas chicas sufrirán en un futuro un síndrome denominado síndrome de ovario poliquístico o SOP, este trastorno metabólico y hormonal puede causar obesidad e infertilidad.

También se ha visto como estos signos en la adolescencia son los que, posteriormente, desembocan en una diabetes tipo 2 y pueden también causar enfermedad cardiovascular.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Embrióloga
Máster Universitario en Medicina y Genética Reproductivas por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM). Profesora de cursos de Embriología Clínica en la UHM. Miembro y redactora de contenidos científicos en ASEBIR y ASPROIN. Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva en UR Virgen de la Vega. Más sobre Teresa Rubio Asensio

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.