Nuevo tratamiento de la endometriosis

La Fe desarrolla un nuevo tratamiento: un agonista de la dopamina podría impedir la formación de endometriosis.

Un grupo de investigadores valencianos ha desarrollado un novedoso tratamiento para evitar la endometriosis, enfermedad que afecta a un 14% de la población. Este tratamiento consiste en la administración de un neurotrasmisor, la dopamina, que actúa impidiendo la formación de vasos sanguíneos y evita, de esta forma, la proliferación celular y la formación de focos endometriósicos.

Ya se ha realizado el primer ensayo clínico piloto en humanos y se espera en poco tiempo tener estudios más amplios.

Se conoce como endometrio al revestimiento del útero que se produce en todos los ciclos de la mujer y se descarta cada mes formando lo que se conoce como sangrado menstrual. En ocasiones, este revestimiento o tejido se localiza fuera del útero formando lo que se conoce como endometriosis. Dependiendo de dónde se ubiquen esta endometriosis o endometrioma puede producir diferentes síntomas y puede tener efecto en la infertilidad.

Se ha visto que esta enfermedad afecta a un 14% de la población y aumenta entre un 35-50% en mujeres en edad fértil con dolor pélvico, infertilidad o ambos síntomas. En algunos casos, la cirugía puede ser la solución pero, en muchas ocasiones, se requiere una cirugía adicional transcurrido un determinado tiempo.

Un grupo de investigación en Reproducción Humana del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitari i Politècnic La Fe han desarrollado un nuevo tratamiento para evitar la endometriosis. Este novedoso tratamiento consiste en administrar un agonista de la dopamina el cual se une a un receptor dopaminérgico que disminuye la formación de vasos sanguíneos. Al disminuir la formación de vasos sanguíneos se impide el crecimiento celular, evitando, por tanto, la formación de focos endometriósicos. Este proceso se denomina angiogénesis y se relaciona además de con la endometriosis con algunos procesos de crecimiento tumoral o inflamación crónica.

Este estudio llevado a cabo por la Doctora Edurne Novella y publicado en la revista científica Biology of Reproduction ha sido realizado como ensayo clínico piloto en humanos y en él se ha dejado probada la efectividad de los agonistas de la dopamina en la reducción de las lesiones endometriósicas.

8 comentarios

  1. usuario
    Claudia

    Hola soy mexicana y estoy muy interesada en darle seguimiento a esta noticia, aunque veo que ya tiene algo de publicada me gustaria me enviaran informacion. yo padezco endometriosis y en México no hay estudios al respecto.

    Gracias

    • avatar
      Cristina Mestre FerrerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Claudia, te consejo que nos escribas tus dudas en nuestro foro donde te responderemos lo más temprano posible.

      Gracias!

  2. usuario
    maria isabel

    hola: tambien estoy interesada en saber sobre el tema, tengo endometriosis severa, no he conseguido un embarazo y no quiero pasar por mas ciruguias, por favor cualquier informacion que me puedan facilitar agradecida y donde puedo adquirir el producto??’ GRACIAS.

  3. usuario
    Estela

    Buenas Tardes, hoy lei esta noticia y realmente me parece la mejor noticia que he leido en los ultimos tiempos, porque padecer esta enfermedad para algunas mujeres no resulta nada facil, asi que por favor les pido respondan a los comentarios que hacemos porque para una enferma de endometriosis este tipo de noticias le abre una puerta a la esperanza.
    Yo tengo una endometriosis severa me han operado 4 veces y he padecido durante mas de 10 años esta enfermedad asi que les agradezco nos den una respuesta a nuestras dudas.
    Se comercializa el medicamento?
    Por otra parte les agradezco a todas las personas que investigan sobre la endometriosis.
    Gracias

  4. usuario
    Olga Ochoa

    Hola, buen día. Nos podrían por favor explicar un poco mas sobre éste nuevo descubrimiento. Tengo endometriosis desde hace 10 años, no puedo tener bebés y ahora me han dicho que debo realizarme la histerectomía, puesto que la endometriosis crece rápidamente. Tienen ya el medicamento en el comercio?
    Muchas gracias por su pronta respuesta,

  5. usuario
    virginia

    hola buenos dias, quisiera saber cuando va ha salir al mercado el medicamento para la endometriosis, la tengo grado lll.

    gracias.

  6. usuario
    Raquel

    Hola me gustaria saber si este tratamiento ya se está administrando a pacientes , tengo endometriosis de grado III, no consigo embarazo.

  7. usuario
    Isabel De La Garza

    Hola, quisiera saber si este tratamiento ya está disponible para pacientes en general o está en una fase de estudio, ya que tengo endometriosis severa me han opoerado 4 veces y he tenido graves problemas mejoro momentáneamente y kuego vuelvo a recaer, complicaciones con intestinos y ureteres, ya no quiero más operaciones.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar