Nuevo tratamiento de la endometriosis

Por (embrióloga).
Actualizado el 22/12/2010

La Fe desarrolla un nuevo tratamiento: un agonista de la dopamina podría impedir la formación de endometriosis.

Un grupo de investigadores valencianos ha desarrollado un novedoso tratamiento para evitar la endometriosis, enfermedad que afecta a un 14% de la población. Este tratamiento consiste en la administración de un neurotrasmisor, la dopamina, que actúa impidiendo la formación de vasos sanguíneos y evita, de esta forma, la proliferación celular y la formación de focos endometriósicos.

Ya se ha realizado el primer ensayo clínico piloto en humanos y se espera en poco tiempo tener estudios más amplios.

Síguenos en Instagram

Se conoce como endometrio al revestimiento del útero que se produce en todos los ciclos de la mujer y se descarta cada mes formando lo que se conoce como sangrado menstrual. En ocasiones, este revestimiento o tejido se localiza fuera del útero formando lo que se conoce como endometriosis. Dependiendo de dónde se ubiquen esta endometriosis o endometrioma puede producir diferentes síntomas y puede tener efecto en la infertilidad.

Se ha visto que esta enfermedad afecta a un 14% de la población y aumenta entre un 35-50% en mujeres en edad fértil con dolor pélvico, infertilidad o ambos síntomas. En algunos casos, la cirugía puede ser la solución pero, en muchas ocasiones, se requiere una cirugía adicional transcurrido un determinado tiempo.

Un grupo de investigación en Reproducción Humana del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitari i Politècnic La Fe han desarrollado un nuevo tratamiento para evitar la endometriosis. Este novedoso tratamiento consiste en administrar un agonista de la dopamina el cual se une a un receptor dopaminérgico que disminuye la formación de vasos sanguíneos. Al disminuir la formación de vasos sanguíneos se impide el crecimiento celular, evitando, por tanto, la formación de focos endometriósicos. Este proceso se denomina angiogénesis y se relaciona además de con la endometriosis con algunos procesos de crecimiento tumoral o inflamación crónica.

Este estudio llevado a cabo por la Doctora Edurne Novella y publicado en la revista científica Biology of Reproduction ha sido realizado como ensayo clínico piloto en humanos y en él se ha dejado probada la efectividad de los agonistas de la dopamina en la reducción de las lesiones endometriósicas.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.