Se propone que haya un límite de edad para quedar embarazada establecido por ley

A partir de la mujer que se convirtió en madre a los 67 años y ha muerto hace poco (a los 70) algunos sectores piensan que debería haber un límite para tener un hijo por cuestiones éticas y de salud. Una de las personas que promueven esta idea es Victoria Gonzáles, de la Clínica Ginefiv.

16 julio 2009

Por motivo del caso de Carmen Bousada, la mujer que a los 67 años se convirtió en la madre más vieja del mundo y que acaba de morir hace poco, ha habido voces que se han alzado para manifestar que la legislación de España debe normar en torno a un tope de edad bajo el cual se permita tener hijos. Esto lo ha señalado la doctora Victoria Gonzáles Villafáñez, que pertenece a la Clínica Ginefiv.

Recordemos que Carmen Bousada murió tras sufrir una enfermedad relacionada a un tumor la cual le fue identificada tan sólo un tiempo después de haber dado a luz a dos gemelos tras someterse a un procedimiento de inseminación artificial en una clínica de Los Ángeles, Estados Unidos, (el Pacífic Center) donde llegó para atenderse y mintió sobre su edad para que fuese aceptado su pedido a la clínica. Además, al finalizar su periodo de gestación dio a luz en Barcelona en la clínica Sant Pau, donde sus hijos tuvieron que permanecer cerca de un mes en la incubadora para poder sobrevivir.

Es por todo esto que la doctora Gonzáles, especialista en estos temas, ha señalado que la Ley de Reproducción Humana Asistida, que rige desde mayo del año 2006, indica que las mujeres pueden ser atendidas en técnicas de reproducción hasta “el final de la vida reproductiva” lo cual no dice nada concreto ya que esto puede, “dar pie a interpretaciones” nos explica la experta.

Además de ello, agregó: “Por lo general, las clínicas en España siguen las recomendaciones que realiza en este sentido la Sociedad Española de Fertilidad que aconseja poner el límite de edad para ser madre en los 50 años, a pesar de que no está fijado por ley y de que, con los últimos avances científicos, es posible tener un hijo con más de 60 años”.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar