Revista y comunidad líder de fertilidad.

Causas del embarazo ectópico

Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 9/01/2010

La causa más común por la que se suele dar un embarazo ectópico es por alguna malformación, estrechamiento u obstrucción de alguna de las trompas de Falopio, que impiden que el embrión descienda y realice su recorrido normal hasta el útero.

Además existen otros factores que pueden influir en que se produzca un embarazo ectópico, como son el tabaquismo y el uso de determinados anticonceptivos. El riesgo de padecer embarazo ectópico se multiplica por 2 cuando la mujer fuma más de 20 cigarrillos al día. Este riesgo es debido al efecto tóxico de la nicotina en el medio tubárico.

Motivos por los que se produce el embarazo ectópico

Por otra parte, las píldoras anticonceptivas: las pastillas anticonceptivas contienen hormonas como progesterona y estrógenos que pueden enlentecer el paso del embrión a través de las trompas de Falopio.

El dispositivo intrauterino (DIU) puede aumentar el riesgo de contraer una infección pélvica o causar inflamación de las trompas, e indirectamente aumentar el riesgo de embarazo ectópico. En los DIU que liberan progesterona se sabe que esta hormona puede provocar un movimiento más lento del embrión a través de las trompas.

La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), también conocida como salpingitis y que puede ser provocada por alguna enfermedad de transmisión sexual. El agente causal más conocido es un tipo de Clamidia, Chlamydia trachomatis.

Esta enfermedad cursa con inflamaciones de las estructuras pélvicas, el útero y las trompas de Falopio; dicha inflamación provoca un impedimento mecánico en el paso del embrión hacia el útero. En el 50% de los embarazos ectópicos existe este antecedente clínico.

Factores de riesgo

La endometriosis, se conoce como el crecimiento de tejido del endometrio fuera del útero, en otras partes del cuerpo. Esto puede provocar una alteración tuboperitoneal, es decir, una alteración en las trompas o en el espacio tubo-ovárico.

Motivos por los que se produce el embarazo ectópico.

Los desequilibrios hormonales provocados por la acción antiestrogénica del citrato de clomifeno en los tratamientos de inducción de la ovulación. Estos fármacos pueden provocar alteraciones en la motilidad tubárica.

La existencia de embarazos ectópicos previos multiplica entre 7 o 10 el riesgo de embarazo ectópico de nuevo. Aunque es cierto que este factor va generalmente asociado a otros.

La ligadura de trompas o una posterior recanalización tubárica pueden aumentar el riesgo de sufrir un embarazo ectópico, al igual que otras operaciones como la apendicectomía, que pueden provocar el desarrollo de adherencias peritoneales.

Hay que tener en cuenta también que el desarrollo de las técnicas de reproducción asistida supone la aparición de un nuevo factor de riesgo.

Si nos centramos en los embarazos ectópicos provocados por las técnicas de reproducción asistida, concretamente la fecundación in vitro, ya sea mediante FIV convecional o mediante ICSI, comentar que la causa por la que los embriones pueden salir fuera de la cavidad uterina se debe en parte a la propia técnica de la transferencia de embriones, donde influye el volumen de líquido que se transfiere, la localización de la cánula de transferencia en el fondo uterino y la manipulación uterina.

PUBLICIDAD

19 Comentarios

  1. [...] Causas del embarazo ectópico [...]

  2. Sra. A.Garcia dice:

    Hola…hemos tenido dificultades para embarazarnos. Tuve 1 embrazo ectopico roto= hemoperitoneo= lap. exploradora de enmergencia, pero fue sin FIV. Posteriormente al no conseguiir el embarazo a travez de los años intentamos con FIV y otra vez fue ectopico en la otra trompa que tambien tuvieron que cerrar. se realizo 4 ciclos mas sin conseguir implntacion, tienen alguna sugerencia para optimizar el prox. ciclo? ¿ Tienen alguna teoria de lo que podria estar pasando?. De antemano GRACIAS….

  3. carolina bugueño dice:

    hola yo tambien tuve un ectopico.deseaba tanto embarazarme anteriormente ya habia tenido una perdida de un bebe antes.es algo muy doloroso para una mujer,tengo miedo de intentarlo de nuevo,que estapasando cuesta tanto tener un embarazo normal deviesen hacer un estudio mas a fondo nosotras tendriamos una respuesta para este momento de mucho dolor.los hijos son lo mas maravilloso que pueda existir..

  4. amy dice:

    hola hace 3 dias me hicieron un legrado no se si estaba embarazada tenia mes y medio con sangrado fuerte y dolor ya tengo un bb de 2 años nunca me eh cuidado sera que me podre embarazar otra vez

  5. m garcia dice:

    He estado sin regla natural durante 7 años. Mi ginecologo consideró oportuno que tomara la pildora para tener reglas. Cuando las deje este año…Sorpresa!!! mi primera regla despues de tanto tiempo pero…ese mismo mes me quede embarazada y tuve un embarazo ectópico por el que una de las trompas tuvieron que cerrarla. Despues de esto he tenido reglas regulares y estoy intentando quedarme de nuevo embarazada pero tengo muchas preguntas y miedos…¿tengo más probabilidad que el resto de mujeres para que vuelva a ocurrireme?¿existe algún método para disminuir esa probabilidad?¿para agilizar el embarazo, debo hacer algo?
    Gracias por todo y espero que pronto escriba para contar una alegria!!!

  6. ivana dice:

    hace 1 semana q mehicieron 1 laparoscopica por 1 ectopico y tengo miedo de nopoder quedarme embarazada

  7. cirenis dice:

    buenas noches quisiera saber cual es la posibilidad que se de un embarazo ectopico y normal al lmismo tiempo, y de ser asi cual seria el tratamiento ya en la septima semana

  8. nury arias dice:

    tengo 12 años de haberme hecho la ligadura de trompas y se me inflama todo el tiempo el estomago. hace 3 semanas tengo un dolor como si me hubieran acabado de operar, me gustaria saber que pasa en mi cuerpo y que me aconseja

  9. mil dice:

    hola tengo38 anos y hace 12 que me practique una ligadura de trompas y quisiera tener un bebe, pero tengo miedo de hacerme una recanalizacion de trompa, por que tengo miendo de tener un embarazo ectopico,quisiera que alguien me de un consejo………..

  10. jose dice:

    hola me podrian desir como actua la nicotina la cafeina y el alchol en loe embarazos ectopicos en que influlle todo esto grasias

  11. lidia dice:

    hola tuve un ectopico por q tenia idrosalpin en las trompas melas tuvieron q quitar des pues de diez meses e vuelto hacerme invitro no me vaja la regla pero meda negativo temgo panico me pase otra vez lo mismo estuve muy malita por favor ayudenme gracias.

  12. yani dice:

    hola. tengo 22 años, hace 1 año y kasi 2 meses tube un embarazo ectopico.. despues de tanto buscar un bebè me paso eso, me salvaron de milagro xq habia reventado, me sacaron una trompa de falopio. me dijeron q despues de 6 meses iba a poder quedar embarazada y sin problemas pero ya paso mucho tiempo y no pasa nada , tengo mucho miedo de no poder tener hijos ya q tnto lo deseo, fue lo peor q me paso en mi vida. los medicos me dijeron q eso no s puede volver a repetir..
    unos minutos antes de entrar al quirofano me entere de que estaba embarazada, fui muy feliz en esos minutos peo despues senti mucho dolor y una gran tristeza q hasta el dia de hoy no se me va.

  13. Paola dice:

    Hola a todas les cuento hace 3 dias me realizaron laparoloscipia x un embarazo de 1 mes ectopico , desde hace 8 años buscamos con mi pareja ser padres empezamos el tratamiento para el icsi del cual no llegue a la punzion xq ovule el dia anterios, deci esperar mi proxima mestruacion para volver a empezarlo y en ese trayecto me embaraze con la mala suerte q era ectopico y me sacaron la trompa derecha , fue mucho el dolor en el alma me habia ilusionado muchisimo pero no voy abajar los brazos voy a seguir intentandolo sabiendo q corro el riezgo a q me vuelva a suseder, quedo en las manos de dios el es el unico q sabe xq y para q hace las cosas, lo unico q me da fe y paz a mi corazon es el Padre ignacio de Rosario siempre le pido a el y eso ayuda a q mis esperanzas y fe sigan firmes , ser mama es lo q mas anelo en esta vida. Besos y mucha suerte para ustedes

  14. abigail dice:

    Hola hace un año perdi a me bebe embarazo ectopico… no sabia k estaba.embarazada asta k empece a sentirme mal mucho dolor y sangrado fui a urgencias y me dijeron k estaba embarazada. Pero que me lo tenian que sacar por que estaba en las trompa. Dure 3 dias asi con sangrado y dolor.. total que me tenian que hacer la ciruguia.. yo no queria que me kitaran a mi bebe. Pero ya no se podia hacer nada porque ya tenia hemorrogia interna y la trompa ya estaba desgarrada. Lo unico que hice antes de que me metieran al quirofano fue darcelo a la virgen maria que ella me lo recogiera que no sufriera mi bebe que me lo cubriera con su manto. Despues que dije estas palabras ya no supe mas. Cuando desperte ya estaba en mi cuarto es lo peor que le puede pasar a una mujer… ya tenia 2 niños… ese era mi tercero… no havia dia que no llorara por mi bebe a pesar que tenia a mis otros niños era inevitable… a los dos meses sali embarazada me volvi loca por esta noticia me sentia nuevamente viva.. le pedi tanto a Dios que me quitara este dolor y asi fue mndandome un nuevo angelit a mi vida… hoy mi bebe tiene un mes es un niño muy sano y soy la mujer mas felIz por mis hijos… no se desanimen Dios sabe cuando es el mejor momento para mandarnos a nuestros hijos.. por algo pasan las cosas… hay momentos en que bienen mil preguntas en mi mente pero solo Dios sabe esas respuestas… pidanle aDios con fe. Amor.. Dios nos escucha y muy bien… DIos las bendiga y que pronto puedan concevir se los deceo de todo corazon… :-)

  15. abigail dice:

    Olvide un detalle.. me quitaron la trompa derecha.. el doctor me dijo que havia posbilidad qe s me volvia embarazar mepasaria lo mismo… pero con fe y amor… mi embarazo fue todo un exito… paola pedire por ti para que Dios te mande pronto tu bebe…

  16. dane dice:

    hola…. estoy embarazada y me acaban de detectar embarazo ectopico…. pero quiero un bebe, cuanto tiempo debo esperar para entrar a un tratamiento y asi poder tener mi primogenito.

  17. yesi dice:

    hola … toy triste hace una cemana me operaron de embarazo ectopico y lo mas trite es que me tuvieron que sacar mis dos trompas ya no podre tener un bebe a menos que dios me ayude y ilumine mi camino ayudandome por que la unica forma seria con una ensiminacion ‘vale muuucho’ toy joven tengo 25 anos y mi esposo 34 ya tengo tre ano y un mes y dias de casada ya deseo con muuucha anciedad un bebe me pondre en tratatmiento y planificare morochos. que sea lo que dios quiera ya tenia planes estoy picada deseo un bebe que dios me perdone por la veces que innore ec tema

  18. yesi dice:

    otra cosa las no la stengo clara manana tendre mi primera cita con mi ginecologo lo q se es que una de las trompas estava ostruida y la otra el bebe…. ya tenia 7 cemena haaa eso es muy peligroso tengan cuidado ya casi m contaminava un rato y qizas no estuviera haciendo mi comentario dure mas por tava sangrando y no dejo que se llenara con mas rapidez mi ovario dodnde estava el bebe

  19. Sandra dice:

    Hola! Tengo 8 días de retraso, me duelen mucho los pechos y me duele la ingle al orinar, tengo cólicos Fuertes, náuseas. Puedo estar embarazada?
    Ayúdenme

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Síguenos

Descuentos

34% ahorro
24% ahorro

Artículos

Descuentos

Encuestas

¿Queréis conocer el sexo de vuestro bebé?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Información descuentos
Cerrar

DESCUENTOS en tratamientos de reproducción asistida.

Llama ahora... 900 101 643
(Lunes a Viernes de 8:30 a 18 horas)
O si lo prefieres, deja tus datos y te informamos.