Bajan los nacimientos en España

Cada año que pasa la tasa de natalidad en España sigue descendiendo, lo que conlleva un envejecimiento poblacional. Ya en el año 2088, se estimaba que se necesitaban 120.000 nacimientos más anuales para corregir esa tendencia de envejecimiento.

Bebes en cunas hospitalarias

Nacimientos al año

Si hablamos de números, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), en el primer semestre del año 2011 hubo 230.000 nacimientos menos, lo que corresponde aun descenso del 1,1 por ciento respecto al 2010. Otro factor a tener en cuenta en nuestra sociedad es que la edad de maternidad en las mujeres españolas se ha retrasado hasta los 32 años.

El INE, hace diferencias en sus estadísticas entre mujeres españolas y extranjeras, donde si la edad media para tener hijos en la mujer española asciende hasta los 32 años, la mujer extranjera es madre más pronto, a una edad media de 28,8 años.
Uno de los índices que sí se mantuvo estable fue el Indicador Coyuntural de la Fecundidad (ICF), que hace referencia al número medio de hijos nacidos vivos que tiene una mujer durante su vida. Éste se mantuvo estable hasta junio de 2011 en 1,38 hijos por mujer, cifra similar a la del año 2010.

Esta bajada de natalidad está generando que existan menos ingresos hospitalarios.

Si nos vamos a los hospitales españoles podemos observar este descenso en los nacimientos, ya que no son tantas las mujeres que acuden al paritorio como antes.
Un claro ejemplo lo podemos observar en el Hospital Virxe de la Xunqueira de Cee (La Coruña), que expone sus nacimientos en números: en el 2009 hubo 185 nacimientos, en el 2010 unos 177 y en el 2011 sólo 158.
Este descenso supone una caída del 14,59%, pero esa caída todavía es mayor si nos trasladamos en el tiempo al año 2004, donde el número de nacimientos ascendía a 260.

Esta pérdida de población que está sufriendo la Costa da Morte, donde hay menos nacimientos y más de defunciones o emigración, es la situación que viven muchos pueblos españoles y sobretodo aquellos más rurales donde sus habitantes acaban por desplazarse a las grandes ciudades.

Otro ejemplo lo tenemos en el Hospital Reina Sofía de Tudela, en la Ribera, que ya ha sumado tres años consecutivos de bajada en el número de nacimientos. En concreto, en el año 2011 nacieron 78 bebés menos que en el año 2010. Ha sido a partir del 2008, cuando este hospital comenzó a notar la crisis y el número de nacimientos empezó a bajar de los alrededor de mil nacimientos que el hospital registraba anualmente.

Según comenta el director del hospital de Tudela, Juan Ramón Rábade, otro factor a tener en cuenta es que debido a al crisis actual, la inmigración está disminuyendo y muchos inmigrantes están volviendo a sus países de origen afectando a nuestras cifras de natalidad.

la natalidad desciende en los hospitales españoles

El estado actual de la sociedad, sobretodo a nivel económico es un factor negativo que impide que muchas parejas que tienen ilusión por tener hijos, retrasen ese momento por la situación que acontece en el país.

A pesar de la felicidad que trae consigo la llegada de un bebé, es inevitable pensar que ese momento también acompaña un gasto económico considerable.
Según datos económicos, aún contando con la ayuda por mujer trabajadora y madre y la bajada de las retenciones del IRPF, un bebé puede costar hasta 6000 euros en su primer año de vida.
Aunque el mayor gasto inicial se produce cuando el bebé ha nacido, hay que contar también el gasto que se produce durante el embarazo. Entre los gastos más temidos es el de los pañales, ya que se calcula que un bebé puede gastar durante el primer año de vida unos 2.180 pañales.

Un comentario

  1. avatar
    Cristina Mestre FerrerEspecialista en reproducción asistida

    Como esta la vida cada vez es más difícil tener hijos…

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar