Por Sarai Arrones (embrióloga).
Actualizado el 12/12/2013

Según sugiere un estudio publicado en la revista Obstetrics & Gynecology, los bebés prematuros tienen menos problemas respiratorios si nacen por vía vaginal que por cesárea.

Se sospecha que el trabajo de parto, las contracciones y las presiones naturales del parto vaginal ayudarían a vaciar los pulmones para que el bebé pueda respirar cuando nace.

Los investigadores determinaron que, independientemente de la causa de la cesárea, ya fuese por complicaciones gestacionales o enfermedad materna, el parto vaginal era más seguro.

Parto vaginal para prematuros

El estudio contó con más de 20000 recién nacidos y se realizó en la Facultad de Medicina de Johns Hopkins en Baltimore.

Los investigadores revisaron los certificados de nacimiento y los registros de altas hospitalarias de 30231 bebés nacidos en Nueva York entre 1995 y 2003. Todos ellos eran prematuros, nacidos entre las semanas 24 y 34 de gestación. De estos, dos tercios nacieron por parto vaginal.

Tras considerar la edad, la etnia y las enfermedades maternas, el equipo concluyó que los bebés nacidos por cesárea tenían mayor propensión a tener dificultades respiratorias que los nacidos por parto natural. Los resultaros fueron 39% frente al 26%.

Por otro lado, los bebés nacidos por cesárea también presentaron peores resultados en un test de salud general que valora los latidos, los reflejos y el color de piel a los 5 minutos del nacimiento.

Los investigadores consideran que estas pruebas son suficientes para considerar el parto vaginal como la opción más indicada si no existe un motivo médico que indique lo contrario.

Sin embargo, algunos especialistas consideran que esta cuestión debería ser investigada en mayor profundidad para obtener conclusiones fiables.

Bebés prematuros por parto vaginal

Autores y colaboradores

 Sarai Arrones
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Curso de especialización en criopreservación de gametos, embriones y tejidos animales. Embrióloga en activo especializada en Reproducción Asistida. Más información