Por María Sánchez Montes (licenciada en ciencias y artes de la comunicación y graduada en derecho).
Actualizado el 11/06/2009

En el Colegio Imperial de Londres se logró que la hormona kisspeptina pueda activar otras dos hormonas implicadas en el ciclo menstrual, la FSH y la LH, que favorecen la ovulación así como la fertilidad en la mujer. Estas hormonas además restablecen el ciclo menstrual.

17 de marzo 2009

El Colegio Imperial (College King) de Londres ha realizado un estudio en el cual se ha logrado que, por medio de la hormona llamada kisspeptina y su manipulación, se pueda controlar el ciclo menstrual de las mujeres, lo cual llevaría, como consecuencia, a que se pueda llegar a un tratamiento por medio del cual la fertilidad femenina llegue a ser restablecida en los casos en los que las mujeres hayan sufrido algún daño en su sistema reproductivo.

El grupo de científicos que trabajó en el Colegio Imperial londinense ha podido manipular la hormona kisspeptina de tal manera que se puedan liberar ciertas hormonas sexuales a partir de esa hormona matriz.

El marco que ha servido para la divulgación de estos logros científicos ha sido la reunión de la Sociedad de Endocrinología del Reino Unido, que tiene lugar una vez al año. En esta asamblea anual se hizo público que el estudio que se llevó a cabo incluyó la inyección de kisspeptina o suero salino a un total de diez mujeres que no presentaban un ciclo menstrual.

Tras ello, los científicos recogieron una muestra de sangre de cada una de estas mujeres para poder medir los niveles de la hormona luteinizante (LH), así como de la hormona estimulante del folículo (FSH), las cuales son dos hormonas de necesaria presencia para que se pueda llegar a una exitosa reproducción, ya que favorecen la fertilidad y la ovulación.

Las conclusiones del estudio mostraron que la kisspeptina aumentó las hormonas luteinizantes en una cantidad multiplicada por 48, y que las hormonas estimulantes del folículo se multiplicaron por 16, favoreciendo, cuantitativamente, las posibilidades de llegar a una gestación exitosa.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 María Sánchez Montes
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora periodística y gestión de redes sociales. Gerente general en Stratega Consulting Perú SAC. Más sobre María Sánchez Montes
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

11 comentarios

    1. martha

      llevo 8 años intentando quedar embarazada, y no lo he logrado, me gustaría conocer mas información,gracias

      • Zaira Salvador

        Hola martha,

        Para conseguir toda la información que necesitas puedes seguir leyendo en el post: Técnicas de reproducción asistida.

        En Reproducción Asistida ORG queremos ayudarte a dar el primer paso y empezar el tratamiento que necesites. Por ello, podemos enviarte un informe totalmente personalizado en tiempo real en el que encontrarás consejos útiles, un listado de clínicas en tu zona, una explicación detallada del tratamiento con un vídeo explicativo y mucho más. Solo tienes que entrar aquí: Informe de fertilidad.

        Espero que sea de tu interés.

        Un saludo

    2. CARINA

      HOLA ME ENCANTARIA SABER SI ACA EN ARGENTINA ESTAN TRATANDO ESTO CON LA HORMONA ESTA , YO SOY UNA JOVEN DE 237 AÑOS HAVCE 5 AÑOS PERDI MI PERIODO POR LO QUE ME AHAN DICHO LOS MEDICOS YO NO OVULO NO ME HAN DADO TRATAMIENTO PERO TENFO FE EN PODER TRATARME Y LLEGAR A UNA CURA PARA PODER SER MAMA BUENO. LES DEJO MIS MEJORES DESEOS A USTEDES MUJERES QUE ESTAN INTENTANDO SER MAMA Y OJALA DIOS LAS BENDIHGA Y PRONTO TENGAN LAS NOTICIAS MAS ESPERADAS ABRAZOS Y FUERZA A TODAS

    3. ROMINA

      hola tengo 28 años y quiero quedar embarazada, tengo un problema porq mis ciclos son irregulares y se entiende que no ovulo, me encantaria recibir informcion acerca de esta nueva hormona q espero q funcione, muchas gracias

    4. MARIA JOSE

      hola , yo tengo ovarios poliquisticos, llevo 2 abortos 1 ia y 7 invitros me gustaria saber mas del tema. muchas gracias

    5. JANET

      HOLA , SOY UNA MUJER DE 34 ANOS Y MUY DESESPERADA POR SE MAMA ESTOY CASADA DESDE HACE YA CASI 15 ANOS Y HACE 4 ME DETECTARON CON DIABETES TENIA MIS NIVELES DE AZUCAR ALTOS LOS CUALES HE LOGRADO MODERAR Y ACTUALMENTE TENGO MI HEMOGLOBINA EN 6.7 MI DR LA QUIERE EN 5.9 PARA Q YO SEA CANDIDATA A UN TRATAMIENTO DE INFERTILIDAD CON HORMONAS , QUISIERA SABER MAS ACERCA DE ESTA HORMONA KISSPEPTINA YA Q CON LO Q HE LEIDO HASTA EL MOMENTO SIENTO Q ME SERVIRIA YA Q TENGO M I PERIODOS IRREGULARES , ESPERO Q ME PUEDAN AYUDAR ESTOY DESESPERADA !!!!!!! GRACIAS .

    6. alicia

      hola,quisiera saber si esto sirve para una menopausia precoz y donde tengo que dirigirme.gracias

    7. Mayra

      Hola! quiciera saber mas sobre este tratamiento de la hormona kisspeptina gracias!!

    8. maria

      hola ¡ me gustaria saber mas sobre el nuevo tratamiento para restablecer la ovulacion de la mujer y a si recuprar la fertilidad.
      y tambien que clinicas lo llevan acabo. gracias

    9. Nery Lozano

      me encantaria saber mas sobre el tema me parese algo increible que se pueda hacer eso sin tener que recurrir a una fertilizacion asistida o cualquier otra cosa de ese tipo que tambien son buenas obciones pero esa la verdad me parese una muy prometedora

    10. STEFANY

      me perece muy efectivo