Un nuevo tratamiento permite restablecer la ovulación en la mujer, que recupera la fertilidad

Por (licenciada en ciencias y artes de la comunicación y graduada en derecho).
Actualizado el 11/06/2009

En el Colegio Imperial de Londres se logró que la hormona kisspeptina pueda activar otras dos hormonas implicadas en el ciclo menstrual, la FSH y la LH, que favorecen la ovulación así como la fertilidad en la mujer. Estas hormonas además restablecen el ciclo menstrual.

17 de marzo 2009

El Colegio Imperial (College King) de Londres ha realizado un estudio en el cual se ha logrado que, por medio de la hormona llamada kisspeptina y su manipulación, se pueda controlar el ciclo menstrual de las mujeres, lo cual llevaría, como consecuencia, a que se pueda llegar a un tratamiento por medio del cual la fertilidad femenina llegue a ser restablecida en los casos en los que las mujeres hayan sufrido algún daño en su sistema reproductivo.

El grupo de científicos que trabajó en el Colegio Imperial londinense ha podido manipular la hormona kisspeptina de tal manera que se puedan liberar ciertas hormonas sexuales a partir de esa hormona matriz.

El marco que ha servido para la divulgación de estos logros científicos ha sido la reunión de la Sociedad de Endocrinología del Reino Unido, que tiene lugar una vez al año. En esta asamblea anual se hizo público que el estudio que se llevó a cabo incluyó la inyección de kisspeptina o suero salino a un total de diez mujeres que no presentaban un ciclo menstrual.

Tras ello, los científicos recogieron una muestra de sangre de cada una de estas mujeres para poder medir los niveles de la hormona luteinizante (LH), así como de la hormona estimulante del folículo (FSH), las cuales son dos hormonas de necesaria presencia para que se pueda llegar a una exitosa reproducción, ya que favorecen la fertilidad y la ovulación.

Las conclusiones del estudio mostraron que la kisspeptina aumentó las hormonas luteinizantes en una cantidad multiplicada por 48, y que las hormonas estimulantes del folículo se multiplicaron por 16, favoreciendo, cuantitativamente, las posibilidades de llegar a una gestación exitosa.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 María Sánchez Montes
María Sánchez Montes
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora periodística y gestión de redes sociales. Gerente general en Stratega Consulting Perú SAC. Más sobre María Sánchez Montes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.