Esterilidad de origen desconocido (EOD): diagnóstico y tratamientos

Por (ginecóloga), (embrióloga), (ginecóloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 11/03/2025
14

La infertilidad puede tener un origen muy diverso: un 30% se debe a causas femeninas, otro 30% a causas masculinas y un 20% tiene causas mixtas, es decir, ambos miembros de la pareja presentan alteraciones.

El 20% de casos de infertilidad restante, en cambio, tiene un origen desconocido. Esto significa que, después de haber hecho todas las pruebas diagnósticas habituales (tanto en el hombre como en la mujer), los resultados son normales. Por tanto, se desconoce qué puede estar alterando el sistema reproductor femenino o masculino para impedir el embarazo.

Dada esta situación de esterilidad de origen desconocido, será importante valorar la edad de la mujer para decidir si es mejor optar a una inseminación artificial (IA) o una fecundación in vitro (FIV).

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es la esterilidad de origen desconocido o EOD?

La infertilidad sin causa aparente o de origen desconocido hace referencia a aquellas situaciones en las que, tras un estudio de fertilidad femenino y masculino, aún no se ha encontrado el motivo por el que no se consigue el embarazo.

Aproximadamente un 20% de los casos de infertilidad en España son de origen desconocido.

Esta situación supone más incertidumbre para los pacientes puesto que desconocen qué pueden hacer y cómo pueden lograr la gestación.

Sin embargo, la buena noticia es que, gracias a los tratamientos de reproducción asistida, los pacientes diagnosticados de EOD pueden tener un bebé. Lo habitual es comenzar con una técnica de reproducción asistida sencilla e ir escalonando poco a poco hacia técnicas más complejas en caso de no obtener un resultado positivo. Como última opción se recurrirá a gametos (óvulos y espermatozoides) de donantes.

¿Cómo se diagnostica la EOD?

La esterilidad de origen desconocido (EOD) también se conoce como esterilidad sin causa aparente o esterilidad idiopática.

Cabe destacar que, el hecho de no conocer los motivos por los que una pareja no consigue el embarazo no significa que no exista una causa específica.

Todos los casos de infertilidad tienen una causa, pero a veces resulta difícil detectarla.

Por todo esto, se considera que una pareja tiene infertilidad sin causa aparente cuando se cumplen las siguientes premisas:

Además de todas las pruebas diagnósticas comentadas hasta el momento, existen otros estudios adicionales que pueden dar con la causa de la infertilidad. No obstante, en ocasiones, es preferible llevar a cabo un tratamiento de fertilidad antes de seguir haciendo pruebas a ciegas.

También puede pasar que, aunque en un primer momento se haga un diagnóstico de EOD, se identifique cuál es la causa exacta de la infertilidad después de tener fallos repetidos en los tratamientos de reproducción asistida, abortos espontáneos o al hacer más pruebas complementarias.

El momento de realizar las pruebas del estudio de fertilidad es uno de los que más incertidumbre genera: ¿son todas necesarias? ¿Son suficientes?

Accede a nuestra guía Fertilidad con Cabeza para descubrir cómo aclarar todas tus dudas sobre este tema.

Causas de la infertilidad de origen desconocido

Puesto que estamos hablando de la esterilidad de origen desconocido, resulta complicado explicar los motivos reales por los que una pareja no consigue la gestación.

Sin embargo, la experiencia en los tratamientos de reproducción asistida ha detectado algunas alteraciones que podrían ser las causas de esta dificultad para concebir. A continuación, se detallan cada una de ellas:

Alteraciones genéticas en los espermatozoides
los espermatozoides con errores en su secuencia genética pueden dar lugar a fallos de fecundación o embriones de mala calidad que no pueden dar lugar a un embarazo viable. Para detectar estas anomalías, habría que hacer pruebas genéticas en el semen del varón como, por ejemplo, un test de fragmentación del ADN.
Alteraciones cromosómicas en el óvulo
el número de aneuploidias o mutaciones genéticas en los óvulos de la mujer aumenta con la edad. Aunque la mujer presente ciclos ovulatorios normales, es posible que la calidad ovocitaria esté afectada y no sean capaces de dar lugar a embriones que implanten y se desarrollen de forma normal.
Alteraciones en el embrión
al fecundar los óvulos con los espermatozoides en el laboratorio, es posible observar la morfología de los embriones y su desarrollo. Aquellos embriones con células asimétricas, fragmentación, múltiples núcleos o que crecen de manera lenta son considerados de mala calidad y, por tanto, tienen una mayor probabilidad de bloquearse y dar lugar a fallos de implantación o abortos bioquímicos.
Fallos de implantación
para que el embrión pueda adherirse a la pared uterina e iniciar su desarrollo, es necesario que el endometrio sea receptivo y que exista una perfecta sincronización entre embrión y endometrio. Una ventana de implantación desplazada podría dar lugar a fallos de implantación e imposibilidad de conseguir el embarazo.

Todas estas alteraciones pueden dar lugar a esterilidad de origen desconocido primaria o secundaria, es decir, que puede que la pareja haya tenido algún hijo previo en el pasado y ahora no logre concebir un segundo bebé.

Cabe destacar que la edad de la mujer también es un factor muy importante que debe tenerse en cuenta a la hora de buscar una causa de infertilidad.

A partir de los 35 años, la probabilidad de conseguir un embarazo natural disminuye considerablemente debido al envejecimiento de los ovarios.

Tratamiento de la EOD

El tratamiento adecuado para abordar la infertilidad sin causa aparente va a depender de la edad de la mujer.

En general, si la pareja es joven y las pruebas no indican nada relevante, los especialistas recurren a un tratamiento empírico y escalonado, es decir, de las técnicas más sencillas a las más complicadas.

En cambio, si la mujer ya presenta una edad materna avanzada, es posible que los especialistas indiquen pasar directamente a un tratamiento de alta complejidad, como la fecundación in vitro (FIV).

Decidir tu tratamiento de reproducción asistida va más allá de lo médico. Hay ciertos aspectos clave que conviene tener claros y que pueden cambiar cuál es el tratamiento más indicado para ti.

Descúbrelos accediendo a nuestra guía Fertilidad con Cabeza.

A continuación, vamos a comentar paso a paso cómo sería el abordaje para conseguir el embarazo en una pareja joven con infertilidad inexplicable.

Tratamiento natural

En ocasiones, pequeñas modificaciones en el estilo de vida de la pareja pueden solucionar este problema de infertilidad. Algunos consejos importantes a la hora de buscar un embarazo son los siguientes:

Es posible que, además de todo esto, el especialista indique realizar a la pareja varios ciclos de coito programado. Se controla la fase folicular del ciclo menstrual por ecografía y se indica a la pareja tener relaciones sexuales justo el día de la ovulación.

Si te interesa este tema, puedes leer más información en el siguiente artículo: ¿Qué es el coito programado?

Inseminación artificial

La inseminación artificial (IA) será el siguiente tratamiento de fertilidad indicado en caso de no conseguir el embarazo con las relaciones sexuales programadas.

También es posible que se decida intentar el embarazo directamente con la IA si la pareja ya lleva tiempo buscando el embarazo de forma natural sin éxito.

La inseminación artificial consiste en hacer una leve estimulación ovárica a la mujer para favorecer el desarrollo de uno o dos folículos en el ovario. A continuación, se induce la ovulación y se deposita el semen del varón capacitado en el interior del útero.

La IA es una técnica muy sencilla y, por ello, se recomienda hacer un máximo de 4 ciclos antes de pasar al siguiente tratamiento. La probabilidad de embarazo aumenta a medida que se hacen más inseminaciones, pero una vez llegados a la cuarta IA, los estudios reflejan que ya no se aumenta la tasa de éxito.

Para más información sobre esta técnica de reproducción asistida, puedes seguir leyendo aquí: ¿Qué es la IA y cuál es su precio?

Fecundación in vitro

Cuando los tratamientos de IA previos han fallado o si la mujer tiene más de 36 años, el tratamiento indicado para conseguir el embarazo será la FIV.

La FIV tiene una tasa de éxito mucho mayor que los tratamientos anteriores. Además, la FIV puede ofrecer más información sobre las posibles causas de infertilidad que no han podido detectarse.

Con la FIV, es posible observar bajo el microscopio los óvulos de la mujer y los embriones después de su fecundación. De esta manera, es posible clasificarlos siguiendo unos parámetros de calidad establecidos.

El embrión de mejor calidad será el elegido para transferirlo al útero de la madre e intentar conseguir así la gestación. En cambio, el resto de embriones serán vitrificados para futuras transferencias.

Pruebas complementarias

Si después de todos los procedimientos que hemos comentado, sigue sin ocurrir el embarazo, el especialista tendrá que plantear a la pareja seguir haciendo más pruebas o técnicas de mayor complejidad. A continuación, se enumeran algunas de ellas:

Cariotipo
consiste en una prueba genética para ver la estructura y el número de los cromosomas, y detectar posibles alteraciones como duplicaciones, inversiones, etc.
Diagnóstico genético preimplantacional
es una prueba genética que se hace a los embriones durante el transcurso de una FIV. De esta manera, se consigue identificar los embriones genéticamente sanos para transferir, mientras que los embriones con anomalías genéticas son descartados.
Test ERA
es una prueba para estudiar la receptividad del endometrio y poder determinar qué momento es el más adecuado para realizar la transferencia embrionaria.
Pruebas de trombofilia
los problemas de coagulación de la sangre pueden dar lugar a fallos de implantación repetidos o abortos recurrentes que no son identificados hasta hacer las pruebas específicas de trombofilia.
Donación de gametos
cuando no se ha conseguido encontrar la causa de la infertilidad o cuando ninguno de los tratamientos ha funcionado, es posible cambiar uno o ambos gametos (óvulos y espermatozoides) para tratar de conseguir el embarazo.

La infertilidad de causa desconocida es uno de los diagnósticos que más angustia a las parejas que llevan años intentando el embarazo. El no saber qué ocurre, quién de los dos tiene el problema, no poder poner una solución, etc. contribuye aún más a la desesperación de estas parejas y, en muchas ocasiones, necesitarán asistencia psicológica.

Vídeo sobre la infertilidad de origen desconocido

En este vídeo, Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos habla de la infertilidad de origen desconocido o idiopática.

Como dice Silvia:

La infertilidad sin causa aparente, o de origen desconocido, hace referencia a aquellas situaciones en las que, tras un estudio de fertilidad masculino y femenino, no se ha encontrado el motivo por el que no se consigue el embarazo.

Preguntas de los usuarios

¿Qué tratamiento se recomienda cuando hay esterilidad de origen desconocido?

Por Dra. Rut Gómez de Segura (ginecóloga).

Depende de la edad de la paciente. La esterilidad de origen desconocido implica que una pareja ha buscado embarazo durante al menos 1 año sin resultado y ha hecho un estudio básico de infertilidad resultado todos los valores dentro de la normalidad (hormonas, ecografía, seminograma, permeablidad tubárica).

En estos casos, si la mujer es menor de 37-38 años, se puede empezar por inseminación artificial 3-4 intentos (posibilidad de gestación de un 15% por cada intento) vs FIV (posibilidad de gestación del 50%).

En situaciones de pacientes de 38 años o más no se recomienda “perder tiempo” y, por este motivo, se indica realizar directamente una FIV que aportará una mejor tasa de embarazo en el menor tiempo posible y la posibilidad de dejar algún embrión vitrificado por si más adelante la pareja decidiera ampliar la familia.

¿Cómo se llega al diagnóstico de esterilidad de origen desconocido?

Por Dra. Laura de la Fuente Bitane (ginecóloga).

Hablamos de Esterilidad de Origen Desconocido (EOD) cuando tras el estudio básico de esterilidad no se encuentra una causa que justifique el fracaso reproductivo. El estudio básico de esterilidad no pretende analizar cada uno de los eventos ni órganos que determinan la fertilidad. No se trata de identificar lo que no funciona en una persona, sino de establecer si se dan las condiciones mínimas para poder iniciar un tratamiento de reproducción de pareja. Es decir, se trata de establecer una estrategia terapéutica. Los estudios básicos van pues encaminados a determinar si existe:

Leer más

¿Es posible conseguir el embarazo natural con una infertilidad de origen desconocido?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Sí, es posible que adoptando unos hábitos de vida más saludables se consiga un embarazo de manera natural tras un diagnóstico de infertilidad de origen desconocido. No obstante, esto solo ocurrirá cuando las causas de esta infertilidad de origen desconocido no sean graves y puedan mejorar con estos cambios en el estilo de vida.
Leer más

¿Qué hacer ante una infertilidad sin causa aparente?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos habla sobre qué hacer ante infertilidad de origen desconocido:

Hay varias maneras de abordar la infertilidad de origen desconocido. En el caso de una pareja joven, lo más habitual es comenzar por técnicas más sencillas (como la inseminación artificial) y, si no se obtiene el embarazo, probar con técnicas de más complejidad (como la fecundación in vitro).

Cuando hay infertilidad sin causa aparente, es posible que el camino por la reproducción asistida sea largo y lleno de emociones que, en ocasiones, pueden ser difíciles de gestionar. Por ello, si la pareja lo considera necesario, puede ser muy útil recurrir al servicio de psicología que hoy día ofrecen muchos centros de reproducción asistida.

Lectura recomendada

En primer lugar, cuando una mujer acude a una clínica de fertilidad, será necesario hacer todas las pruebas diagnósticas básicas para aplicar el tratamiento adecuado. Puedes conocer cuáles son en el siguiente artículo: Pruebas de fertilidad en la mujer.

En el caso del varón, también hay que hacer algunas pruebas para tener un diagnóstico más completo. Puedes saber cuáles son aquí: Pruebas de fertilidad en el hombre.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

306

Bibliografía

Alaa Hamada, Sandro C Esteves, Mark Nizza, Ashok Agarwal. Unexplained male infertility: diagnosis and management. Int Braz J Urol. 2012 Sep-Oct;38(5):576-94. doi: 10.1590/s1677-55382012000500002

Deidre D Gunn, G Wright Bates. Evidence-based approach to unexplained infertility: a systematic review. Fertil Steril. 2016 Jun;105(6):1566-1574.e1. doi: 10.1016/j.fertnstert.2016.02.001 (Ver)

Pandian Z, Gibreel A, Bhattacharya S. In vitro fertilisation for unexplained subfertility. Cochrane Database of Systematic Review 2015, Issue 11. Art. No.: CD003357 (Ver)

Pashayan N, Lyratzopoulos G, Mathur R (2006). Cost-effectiveness of primary offer of IVF vs. primary offer of IUI followed by IVF (for IUI failures) in couples with unexplained or mild male factor subfertility. BMC Health Serv Res; 6: 80 (Ver)

Sandra Ann Carson, Amanda N Kallen. Diagnosis and Management of Infertility: A Review. JAMA. 2021 Jul 6;326(1):65-76. doi: 10.1001/jama.2021.4788 (Ver)

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

Ver 14 comentarios
Esta página es una versión optimizada para dispositivos móviles. Ver versión original.
Salir de la versión móvil