Por Laura Gil Aliaga (embrióloga).
Actualizado el 22/01/2010

La Organización Mundial de la Salud ha publicado un estudio recientemente en el que se plantearon una serie de objetivos, tales como evaluar la incidencia del parto prematuro y saber cuál es su distribución en el mundo para poder elaborar estrategias de prevención y actuación.

Tasas de prematuridad mundial, distribución regional y estrategias de evaluación, han sido los objetivos que se han marcado el equipo de investigación dirigido por Stacy Beck en el estudio que ha sido publicado por parte de la OMS en su boletín oficial con el nombre de “Incidencia Mundial de parto prematuro: revisión sistemática de la morbilidad y mortalidad maternas.”

Para llevarlo a cabo se basaron en los datos sobre la mortalidad materna y morbilidad materna oficiales entre 1997 y 2002, además de realizarse una búsqueda generalizada que amplió el período de tiempo hasta el año 2007, habiendo datos que faltaban y que se encontraron gracias a modelos de regresión múltiple específicos para cada lugar.

Un 9’6% de partos prematuros se registraron en 2005, concentrándose el 85% de los mismos entre África y Asia, un 7% en el Caribe y América Latina y un 4% tanto en Europa como en América del Norte, excluyendo México.

Ese 9’6% representa los 12’9 millones de partos prematuros y de bebés prematuros a nivel mundial, poniendo en cabeza aquellos países que aún están tratando de desarrollarse, África, y a la cola Europa.

Sabiendo que la prematuridad neonatal no es un problema grave en un país desarrollado, un bebé nacido con menos de 2kg, tiene muy pocas probabilidades de sobrevivir en un país subdesarrollado y puesto que en las dos últimas décadas los partos prematuros han aumentado de forma considerable, “mejorar el acceso y la eficacia de la atención médica en los países en vías de desarrollo debe ser una prioridad” proclama la Organización Mundial de la Salud.

Autores y colaboradores

 Laura Gil Aliaga
Licenciada en Biología y Bioquímica por la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante (UA). Máster Universitario en Biología de la Reproducción Humana Asistida. Embrióloga en clínica UR Vistahermosa (Alicante) Más información

Un comentario

    1. Luisa

      me interesa mucho ver las tablas de nacimientos prematuros que se calcularon para cada pais, como Mexico, Argentina, China, Japon, EU y Espana. Lo necesito para una investigacion escolar